¿Sabotea su propia felicidad?

¿Sabotea su propia felicidad?
sabotea su propia felicidad

Seguramente conozca esta cita de Reinhold Niebuhr, filósofo y teólogo estadounidense: "Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia". En el meollo de esta cita se encuentra el deseo de salvaguardar nuestra propia felicidad. A menudo nosotros mismos saboteamos nuestra propia felicidad. Este artículo explica cómo sucede esto.

Cómo saboteamos nuestra propia felicidad

Escucha una voz negativa en el interior de su cabeza

Todos nosotros tenemos una voz interior negativa en nuestra cabeza. Nos dice "no eres una persona buena/guapa/rica/popular/suficientemente lista". ¿Esto le suena? Es su propia voz interna que debería protegerle. Pero cuando uno se hace mayor, nuestra voz puede cambiar y robarnos la confianza que tenemos para hacer cosas.

¿Qué se puede hacer para evitarlo? Escuche a su voz interior e intente reflexionar sobre ello de forma racional. ¿Es eso verdad? ¿O tan solo refleja sus temores? Usted tiene el derecho de aplastar su voz interior e intentar algo nuevo, algo que le haga feliz.

Aplaza las cosas

No se hace ningún favor a usted misma/o si en vez de hacer las cosas inmediatamente, las aplaza constantemente al siguiente día. Si aplaza algo y pierde el tiempo en el cual podría hacer algo, acabará perdiendo.  Haga lo que tenga que hacer desde el momento en el cual pueda hacerlo y tendrá más tiempo para aquellas cosas que realmente le resultan divertidas. Si se sienta mal a la hora de pensar en una tarea, canalice su energía hacia una acción positiva para acelerar el proceso. Recuerde que su vida debería encontrarse en modo avance y no constantemente en modo "pausa".

Es una persona maniática controladora

Si le gusta controlarlo todo o si todo debe hacerse siempre "de esa manera", estará saboteando su propia felicidad. El autocontrol proporciona seguridad, eso es verdad, pero también evita que sea una persona creativa y que haga cosas "porque sí". Aléjese de la rutina y de la rigidez e intente hacer algo nuevo. Sea una persona flexible y acepte nuevas experiencias.

Es una persona infeliz y culpa a los demás

Su felicidad depende meramente de usted. Durante nuestra vida conocemos a otras personas, pero nosotros mismos somos los responsables de nuestro destino. Cuando uno se encuentra en una situación mala resulta irrelevante el cómo sucedió o quién es el responsable. Deberá solucionarlo por su propia cuenta. Levántese y hágase responsable de su vida. ¡Créase el futuro que desea!

Tiene miedo a lo desconocido

El miedo a lo desconocido es un problema muy típico y una de las principales razones por las cuales saboteamos nuestra propia felicidad. Puede quedarse donde está y seguir viviendo de esa manera, pero si no se atreve a dar un paso gigante a lo desconocido, nunca sabrá si la hierba es o no más verde al otro lado del muro. Acepte los cambios, estos nos ayudan a crecer como personas.

Se preocupa demasiado por lo que piensan los demás

El pensar constantemente qué es lo que piensan los demás, frena la propia felicidad. ¿Por qué lo que piensan los demás debería determinar el cómo vive usted su vida? Todos queremos ser queridos e impresionar a los demás, pero a veces simplemente no debería ni intentarlo. ¡Piense en sí mismo/a! No importa lo que digan o quiénes sean los demás, usted es la persona más importante de su vida.

Se compara con los demás

Por la misma razón, no debería compararse con los demás. A usted no le incumbe el cómo una persona vive su vida, eso es algo que usted no puede ni comparar ni juzgar. Usted va por su propio camino. Los obstáculos, los retos y las oportunidades que vivirá son únicos y harán de usted la persona que es. Todos somos diferentes y no deberíamos intentar ser copias de otras personas. Nunca sabrá qué es lo que esconden las demás personas detrás de su fachada, por ello, debería concentrarse en su propia vida y en su propia felicidad.

Tiene miedo al fracaso

Nos sentimos inseguros cuando pensamos que vamos a fracasar y por eso desarrollamos estrategias de prevención. Pero uno no puede aprender nada nuevo si no comete nunca un error. Al fin y al cabo tampoco logró amarrarse los zapatos a la primera, ¿no? Y su primer dibujo seguramente tampoco fue una obra de arte. Si no lo intentamos, no fracasaremos y, por lo tanto, siempre estaremos estancados y nunca encontraremos una nueva forma para ser feliz.

No valora los pequeños detalles de la vida

A veces estamos tan ocupados de lograr nuestros objetivos que nos olvidamos de disfrutar de esas pequeñas cosas que nos brinda la vida. Un día soleado, un paseo junto al mar, una buena comida con amigos, leer un libro u otras cosas. Luchar constantemente por nuestros objetivos a largo plazo nos puede agobiar y distraer. Es hora de parar y de descubrir las pequeñas cosas que hacen que nuestra vida sea más bonita. ¡Deténgase y déjese deleitar por el aroma del café!


Marie Pure

Otros articulos


alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

Ser feliz con uno mismo

Ser feliz con uno mismo

¿A veces si siente sola/o? ¿Cree que uno puede ser feliz consigo misma/o? Eso es posible, pero ¿cómo funciona? 

Leer el artículo entero aquí

Calme su mente

Calme su mente

¿Es posible encontrar la tranquilidad interior cuando la mente está inquieta? Se puede, pero requiere práctica. Consejos para calmar su mente.

Leer el artículo entero aquí

Ha terminado el mundo tal y como lo conocíamos

¿Ha terminado el mundo tal y como lo conocíamos?

Desde la aparición de la pandemia de COVID-19, los gobiernos en todo el mundo han tomado medidas sin precedentes para intentar parar la propagación del coronavirus. Los cambios rápidos que hemos visto han tenido un impacto en casi cada aspecto de nuestra vida.

Leer el artículo entero aquí

Comienzo de la primavera Un comienzo nuevo

Comienzo de la primavera: Un comienzo nuevo

Para muchas personas la primavera es el momento adecuado para realizar cambios y hacer cosas nuevas en la vida. ¡Descubra más aquí y comience de nuevo!

Leer el artículo entero aquí

Por qué es tan difícil volver al trabajo

¿Por qué es tan difícil volver al trabajo?

Millones de personas cuyos empleos fueron suspendidos vuelven al trabajo estos días. Los que han estado trabajando a distancia vuelven a la oficina. Otros muchos empleos desaparecieron, por lo que las personas que perdieron su trabajo tienen que enfrentarse pronto a la búsqueda de empleo. Volver al trabajo tras todo este tiempo en casa es todo un reto.

Leer el artículo entero aquí

Descubra si sufre el síndrome del impostor

Descubra si sufre el síndrome del impostor

¿Siente en ocasiones que sus logros y sus éxitos no son el resultado de su trabajo duro y de sus habilidades, sino fruto de la buena suerte? ¿Y tiene miedo de que algún día alguien descubra que es un fraude o un impostor? ¡Es probable que sufra el síndrome del impostor!

Leer el artículo entero aquí

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Las personas a menudo pensamos: "soy así", "no soy bueno en eso", "es mi carácter". En este artículo descubrirá por qué siempre estamos a tiempo de cambiar.

Leer el artículo entero aquí

Por qué son buenas las rutinas

Por qué son buenas las rutinas

Tener una rutina diaria puede reducir el estrés y la ansiedad. ¿Pero las rutinas son siempre beneficiosas? Esto depende del carácter de cada persona.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta