Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

Consejos sencillos para no tener miedo del futuro
Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

¿Alguna vez se mantiene despierto preocupándose por cosas que todavía no han sucedido? ¿La ansiedad por el futuro afecta a su ánimo o provoca un reducción en su productividad? Si la respuesta a estas preguntas es “si”, ¡no es el único! Todos nos preocupamos, especialmente por personas o situaciones que son importantes para nosotros.

El problema de las preocupaciones sobre el futuro es que nos hacen perder mucho tiempo y energía. Cuando sufrimos ansiedad, es difícil olvidarse de ello y disfrutar del presente. Es un círculo vicioso: Cuando nos sentimos sin energía frecuentemente son los momentos en los que sentimos más ansiedad, lo cual nos lleva a estar susceptibles a tener más preocupaciones. Con la preocupación no logramos nada. Al contrario, da más miedo sobre lo que puede suceder.

En el plano lógico, sabemos que no podemos controlar las situaciones futuras, pero aun así nos preocupamos. La buena noticia es que podemos aprender a controlar nuestra ansiedad. Continúe leyendo para descubrir nuestros consejos para dejar de tener miedo por el futuro.

Remedio Personalizado de Flores de Bach

Remedio Personalizado de Flores de Bach:

  • Composición personalizada
  • En función de sus problemas y de su carácter
  • Las Flores de Bach personalmente seleccionadas por Tom Vermeersch
  • Resultados rápidos y buenos
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio Personalizado de Flores de Bach - Wizard

Consejos sencillos para dejar de preocuparnos

Cuando sienta miedo por el futuro, intente alguna de estas técnicas probadas y eficaces:

1. Sentir gratitud

Una manera efectiva de sustituir las preocupaciones y los pensamientos negativos por emociones positivas es analizar las cosas positivas que le rodean. Simplemente, haga una lista con las cosas que aprecia y valora. Su cerebro no puede procesar a la vez los pensamientos negativos y positivos. Al pensar en todo lo que puede agradecer, no dejará espacio para el miedo o la ansiedad

2. Respirar profundamente                    

La próxima vez que sienta miedo sobre el futuro, preste atención a su respiración. Tomar aire despacio y profundamente relaja el cuerpo y la mente. Las técnicas de respiración de Yoga son útiles: Presione suavemente una parte de la nariz para cerrar esa fosa nasal y respire por la nariz contando hasta cuatro. Mantenga su respiración contando también hasta cuatro, y luego suelte el aire lentamente. Repita alternando la respiración por cada fosa nasal.

3. Tomar conciencia

Cuando sienta preocupación por lo que el futuro puede ofrecer, no hay nada que le pueda traer al presente con mayor rapidez que la atención activa. Mire alrededor y sea consciente de lo que le rodea. ¿Qué es lo que escucha? ¿Qué ve? ¿Qué puede oler? Cuando se encuentra prestando atención intensamente al presente, las preocupaciones sobre el futuro se evaporan.

4. Esencias de Flores de Bach       

Es natural estar preocupado por el futuro cuando el mundo se encuentra en un período claro de incertidumbre. Pero si se encuentra en un ciclo interminable de pensamientos negativos y preocupaciones, las esencias de Flores de Bach pueden volver a equilibrar sus emociones y restaurar su habilidad para lidiar con los desafíos naturales de la vida. El remedio de Flores de Bach nº 85 trata la ansiedad, mientras que el remedio de Flores de Bach nº 71 ayuda a lidiar con el estrés general.

5. Tomar el control

Muchas de las preocupaciones sobre el futuro comienzan por nuestra falta de control sobre las situaciones. Si se encuentra preocupado por una situación o por un evento futuro, pregúntese si hay algo que pueda hacer para disolver sus miedos. Si hay algo que pueda hacer, hágalo. Si no hay nada que pueda hacer, entonces no hay motivo para preocuparse.

6. Trazar un plan

Dejar en un segundo plano las cuestiones que nos preocupan es una reacción natural. Pero hacer frente a estas cuestiones es mejor que preocuparse por las cosas que pueden suceder o no. Pregúntese qué puede ocurrir y cómo puede enfrentarse a este reto. Ya lo tiene: Tiene un plan y por lo tanto, tiene de nuevo el control.

7. Relajación Muscular Progresiva         

Combata la preocupación y el estrés con la técnica de Relajación Muscular Progresiva. Cuando nos estresamos, acumulamos tensión en nuestros músculos. Al tensar y luego relajar los grupos musculares del cuerpo, le permite recordar y sentir cómo deberían estar sus músculos en un estado relajado.

8. Crear una escala de preocupaciones 

Cuando se encuentre preocupado por algo del futuro, imagine cómo valoraría este problema en una escala del 1 al 10, siendo 10 “el miedo más preocupante” y 1 “no hay motivos para preocuparse”. Si valora este miedo por debajo de 5 en la escala, dígase a sí mismo que este miedo no es lo suficientemente fuerte como para perder tiempo y energía. Si lo valora por encima de 5, puede empezar a trazar un plan para abordar el problema.

9. Escribir  

Si se encuentra preocupado por alguna cuestión en medio de la noche y no puede dormir, escribir sobre sus miedos puede ser útil. Esta acción saca al exterior el problema. Una vez haya escrito sus preocupaciones tire el papel. Esta simple acción le ayuda a aclarar sus pensamientos.

10. Hablar sobre ello  

“Un problema compartido es un problema dividido”. Este refrán antiguo es cierto muy a menudo. Comparta su miedo sobre el futuro con una persona cercana de su familia y de su círculo de amigos. Es posible que le ofrezcan una perspectiva diferente sobre el problema que le ayude a tomar el control. Algunas personas prefieren hablar a un desconocido como un consejero profesional  o un terapeuta, el cuál será capaz de ofrecerle un consejo sensato.

Palabras de despedida

No deje que las preocupaciones se apoderen de su tiempo y de su energía. La próxima vez que se encuentre preocupado por el futuro, intente alguno de los consejos anteriores para romper la dinámica de pensamientos negativos y ansiedad.



Marie Pure

Otros articulos


Ha terminado el mundo tal y como lo conocíamos

¿Ha terminado el mundo tal y como lo conocíamos?

Desde la aparición de la pandemia de COVID-19, los gobiernos en todo el mundo han tomado medidas sin precedentes para intentar parar la propagación del coronavirus. Los cambios rápidos que hemos visto han tenido un impacto en casi cada aspecto de nuestra vida.

Leer el artículo entero aquí

Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños

¿Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños?

La imaginación de los niños no tiene límites, por lo que en sus sueños se mezcla la esperanza con la fantasía, lo real con lo mágico, o lo posible con lo imposible.

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

Nuestros errores como padres

Nuestros errores como padres

¿Podemos aprender de nuestros errores y desarrollar un vínculo emocional más fuerte y sano con nuestros hijos? Para ayudarle a identificar sus puntos débiles, hemos recogido los errores más comunes que se suelen cometer en la paternidad y maternidad.

Leer el artículo entero aquí

Consejos para equilibrar rasgos negativos

Consejos para equilibrar nuestros rasgos negativos

Todos somos únicos, con nuestros defectos y nuestras malas costumbres. ¡En este artículo encontrará consejos para equilibrar esos rasgos negativos!

Leer el artículo entero aquí

10 consejos para aprovechar el día al máximo

10 consejos para aprovechar el día al máximo

Cuando estamos anclados en una rutina, los días y las noches pasan tan rápido que ni nos damos cuenta. ¡Pero la vida no es un ensayo!

Leer el artículo entero aquí

Qué hacer cuando se apaga la chispa

Qué hacer cuando se apaga la chispa

¿Por qué sentimos mariposas en el estómago cuando comenzamos una relación? ¿Cómo podemos mantener viva la llama cuando la chispa comienza a desvanecerse en una relación larga?

Leer el artículo entero aquí

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

¿Siente que siempre está criticando y juzgando a los demás, incluso a usted? ¿Se siente mal después? ¡No es el único! Continúe leyendo para descubrir cómo podemos llegar a ser menos críticos y cómo aceptar las cosas tal y como son.

Leer el artículo entero aquí

Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Aprenda cómo reconocer las señales de estrés y cómo evitar caer en el síndrome de burnout o en el de boreout.

Leer el artículo entero aquí

Por qué es tan dura la vuelta al colegio

¿Por qué es tan dura la vuelta al colegio?

Volver al colegio durante una pandemia es una experiencia nueva para todos, por lo que es comprensible que los niños sientan un poco de ansiedad. Vamos a ver algunos de los problemas que se pueden presentar y ofrecer consejos para ayudar a nuestros hijos en su vuelta al colegio.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta