Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

Consejos sencillos para no tener miedo del futuro
Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

¿Alguna vez se mantiene despierto preocupándose por cosas que todavía no han sucedido? ¿La ansiedad por el futuro afecta a su ánimo o provoca un reducción en su productividad? Si la respuesta a estas preguntas es “si”, ¡no es el único! Todos nos preocupamos, especialmente por personas o situaciones que son importantes para nosotros.

El problema de las preocupaciones sobre el futuro es que nos hacen perder mucho tiempo y energía. Cuando sufrimos ansiedad, es difícil olvidarse de ello y disfrutar del presente. Es un círculo vicioso: Cuando nos sentimos sin energía frecuentemente son los momentos en los que sentimos más ansiedad, lo cual nos lleva a estar susceptibles a tener más preocupaciones. Con la preocupación no logramos nada. Al contrario, da más miedo sobre lo que puede suceder.

En el plano lógico, sabemos que no podemos controlar las situaciones futuras, pero aun así nos preocupamos. La buena noticia es que podemos aprender a controlar nuestra ansiedad. Continúe leyendo para descubrir nuestros consejos para dejar de tener miedo por el futuro.

Remedio Personalizado de Flores de Bach

Remedio Personalizado de Flores de Bach:

  • Composición personalizada
  • En función de sus problemas y de su carácter
  • Las Flores de Bach personalmente seleccionadas por Tom Vermeersch
  • Resultados rápidos y buenos
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio Personalizado de Flores de Bach - Wizard

Consejos sencillos para dejar de preocuparnos

Cuando sienta miedo por el futuro, intente alguna de estas técnicas probadas y eficaces:

1. Sentir gratitud

Una manera efectiva de sustituir las preocupaciones y los pensamientos negativos por emociones positivas es analizar las cosas positivas que le rodean. Simplemente, haga una lista con las cosas que aprecia y valora. Su cerebro no puede procesar a la vez los pensamientos negativos y positivos. Al pensar en todo lo que puede agradecer, no dejará espacio para el miedo o la ansiedad

2. Respirar profundamente                    

La próxima vez que sienta miedo sobre el futuro, preste atención a su respiración. Tomar aire despacio y profundamente relaja el cuerpo y la mente. Las técnicas de respiración de Yoga son útiles: Presione suavemente una parte de la nariz para cerrar esa fosa nasal y respire por la nariz contando hasta cuatro. Mantenga su respiración contando también hasta cuatro, y luego suelte el aire lentamente. Repita alternando la respiración por cada fosa nasal.

3. Tomar conciencia

Cuando sienta preocupación por lo que el futuro puede ofrecer, no hay nada que le pueda traer al presente con mayor rapidez que la atención activa. Mire alrededor y sea consciente de lo que le rodea. ¿Qué es lo que escucha? ¿Qué ve? ¿Qué puede oler? Cuando se encuentra prestando atención intensamente al presente, las preocupaciones sobre el futuro se evaporan.

4. Esencias de Flores de Bach       

Es natural estar preocupado por el futuro cuando el mundo se encuentra en un período claro de incertidumbre. Pero si se encuentra en un ciclo interminable de pensamientos negativos y preocupaciones, las esencias de Flores de Bach pueden volver a equilibrar sus emociones y restaurar su habilidad para lidiar con los desafíos naturales de la vida. El remedio de Flores de Bach nº 85 trata la ansiedad, mientras que el remedio de Flores de Bach nº 71 ayuda a lidiar con el estrés general.

5. Tomar el control

Muchas de las preocupaciones sobre el futuro comienzan por nuestra falta de control sobre las situaciones. Si se encuentra preocupado por una situación o por un evento futuro, pregúntese si hay algo que pueda hacer para disolver sus miedos. Si hay algo que pueda hacer, hágalo. Si no hay nada que pueda hacer, entonces no hay motivo para preocuparse.

6. Trazar un plan

Dejar en un segundo plano las cuestiones que nos preocupan es una reacción natural. Pero hacer frente a estas cuestiones es mejor que preocuparse por las cosas que pueden suceder o no. Pregúntese qué puede ocurrir y cómo puede enfrentarse a este reto. Ya lo tiene: Tiene un plan y por lo tanto, tiene de nuevo el control.

7. Relajación Muscular Progresiva         

Combata la preocupación y el estrés con la técnica de Relajación Muscular Progresiva. Cuando nos estresamos, acumulamos tensión en nuestros músculos. Al tensar y luego relajar los grupos musculares del cuerpo, le permite recordar y sentir cómo deberían estar sus músculos en un estado relajado.

8. Crear una escala de preocupaciones 

Cuando se encuentre preocupado por algo del futuro, imagine cómo valoraría este problema en una escala del 1 al 10, siendo 10 “el miedo más preocupante” y 1 “no hay motivos para preocuparse”. Si valora este miedo por debajo de 5 en la escala, dígase a sí mismo que este miedo no es lo suficientemente fuerte como para perder tiempo y energía. Si lo valora por encima de 5, puede empezar a trazar un plan para abordar el problema.

9. Escribir  

Si se encuentra preocupado por alguna cuestión en medio de la noche y no puede dormir, escribir sobre sus miedos puede ser útil. Esta acción saca al exterior el problema. Una vez haya escrito sus preocupaciones tire el papel. Esta simple acción le ayuda a aclarar sus pensamientos.

10. Hablar sobre ello  

“Un problema compartido es un problema dividido”. Este refrán antiguo es cierto muy a menudo. Comparta su miedo sobre el futuro con una persona cercana de su familia y de su círculo de amigos. Es posible que le ofrezcan una perspectiva diferente sobre el problema que le ayude a tomar el control. Algunas personas prefieren hablar a un desconocido como un consejero profesional  o un terapeuta, el cuál será capaz de ofrecerle un consejo sensato.

Palabras de despedida

No deje que las preocupaciones se apoderen de su tiempo y de su energía. La próxima vez que se encuentre preocupado por el futuro, intente alguno de los consejos anteriores para romper la dinámica de pensamientos negativos y ansiedad.



Marie Pure

Otros articulos


La depresión no es únicamente una manera sofisticada de definir un estado de ánimo bajo

¿La depresión no es únicamente una manera sofisticada de definir un estado de ánimo bajo?

Los problemas mentales como la depresión y la ansiedad afectan a una de cada seis personas en alguna etapa de su vida. Aunque es un problema común, la mayoría de las personas que lo sufren tardan años en buscar ayuda.

Leer el artículo entero aquí

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Las personas a menudo pensamos: "soy así", "no soy bueno en eso", "es mi carácter". En este artículo descubrirá por qué siempre estamos a tiempo de cambiar.

Leer el artículo entero aquí

10 consejos para aprovechar el día al máximo

10 consejos para aprovechar el día al máximo

Cuando estamos anclados en una rutina, los días y las noches pasan tan rápido que ni nos damos cuenta. ¡Pero la vida no es un ensayo!

Leer el artículo entero aquí

Su vida sexual está poniendo en riesgo su relación

¿Su vida sexual está poniendo en riesgo su relación?

El deseo sexual es una interacción compleja entre las hormonas, las emociones y el bienestar. Cuando su pareja no está interesada en el sexo tanto como usted, casi nunca se trata de un rechazo hacia su persona. Por ello, es esencial ser todo lo empático que podamos con las diferencias respecto al deseo sexual.

Leer el artículo entero aquí

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

De vez en cuando dudamos de nosotros mismos. Nos preocupamos por las decisiones que hemos tomado y por cómo afrontar los desafíos futuros. Y en ocasiones sentimos que no estamos a la altura.

Leer el artículo entero aquí

Está atrapado en una rutina

¿Está atrapado en una rutina?

En ocasiones es difícil notar si estamos atascados en una rutina. Realice nuestro test y descubra qué hacer si está atrapado en una rutina.

Leer el artículo entero aquí

Ha terminado el mundo tal y como lo conocíamos

¿Ha terminado el mundo tal y como lo conocíamos?

Desde la aparición de la pandemia de COVID-19, los gobiernos en todo el mundo han tomado medidas sin precedentes para intentar parar la propagación del coronavirus. Los cambios rápidos que hemos visto han tenido un impacto en casi cada aspecto de nuestra vida.

Leer el artículo entero aquí

Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños

¿Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños?

La imaginación de los niños no tiene límites, por lo que en sus sueños se mezcla la esperanza con la fantasía, lo real con lo mágico, o lo posible con lo imposible.

Leer el artículo entero aquí

Cómo combatir la ansiedad irracional

Cómo combatir la ansiedad irracional

La ansiedad irracional puede ser abrumadora, afectando cada aspecto de la vida. Aprenda cómo vencer sus miedos y preocupaciones y volver a tener el control.

Leer el artículo entero aquí

Por qué no ha llegado a ser el mejor

Por qué no ha llegado a ser el mejor

¿Cuáles son sus metas? ¿Quiere ser rico, jugador de fútbol, ser buen padre, o llegar a ser presidente? No importa la manera en la que planee su vida: para cumplir sus objetivos, tarde o temprano se tendrá que enfrentar a los obstáculos que se le presenten en el camino.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta