Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout
Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Cada vez más personas realizan largas jornadas laborales y hacen malabares para cuidar de sus hijos. Los profesionales ambiciosos con trabajos exigentes son un perfil con un alto riesgo de sufrir estrés. Son personas apasionadas por su trabajo que están acostumbradas a presionarse a sí mismas, por lo que suelen pasar por alto las señales que indican que están sufriendo burnout. Por otro lado, si en su trabajo no se le permite desarrollar todo su potencial, es probable que se encuentre sufriendo boreout. No obstante, las señales y signos son muy similares.

Remedio de Flores de Bach n° 83: Agotamiento laboral

El remedio de Flores de Bach nº 83 ayuda a:

  • Superar los estados de ánimo negativos
  • Restaurar la vitalidad y las ganas de vivir
  • Comenzar el día con frescura y entusiasmo
  • Conservar la autoestima  
  • No sólo no retirarse sino también seguir participando activamente
  • Desempeñar el trabajo con atención plena
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio de Flores de Bach nº 83

¿Qué es el síndrome de burnout?

Un burnout está causado por niveles altos de estrés prolongado. Sufrir el síndrome de burnout suele afectar al plano profesional y a la vida privada. No aparece de manera repentina, pero a medida que nuestros niveles de estrés se elevan, el síndrome de burnout puede avanzar de manera casi desapercibida. Sin embargo, hay multitud de señales de alarma que podemos observar. Cuanto más rápido detecte estos problemas, más fácil será hacer cambios en su vida para abordarlos.

Las señales de estar sufriendo burnout

Las señales de alarma que indican estar sufriendo burnout abarcan las siguientes áreas:

  • Fatiga y agotamiento emocional
  • Cinismo y desapego
  • Sentimientos de baja autoestima y falta de eficacia

Fatiga y agotamiento emocional

El agotamiento puede ser tanto físico como mental. El cansancio persistente y una falta de energía general son los primeros síntomas de sufrir burnout. En las siguientes etapas, es probable que el cansancio nos lleve incluso a sentir miedo ante el comienzo de un nuevo día. Esta sensación puede agravarse con la aparición del insomnio, que a su vez empeorará cuanto más agotados nos encontremos.

Falta de atención, dificultad en la concentración y sufrir olvidos son también señales tempranas. Es importante cortar de raíz estos problemas ya que al ignorarlos aumenta la dificultad para abordarlos. El Remedio de Flores de Bach 83 ha sido creado para ayudar con el agotamiento profesional. Ayuda a aumentar la concentración, superar los sentimientos negativos y recuperar el entusiasmo.

Algunos de los síntomas físicos del síndrome de burnout son:

  • Palpitaciones cardíacas 
  • Dolores de cabeza          
  • Problemas estomacales 
  • Mareos     
  • Falta de apetito   
  • Desmayos

También es posible que el sistema inmunológico se vea afectado, lo que nos hace más débiles y más propensos a sufrir enfermedades como gripe o resfriados.

Algunos de los síntomas emocionales del síndrome de burnout son:

•  Tristeza, culpa, sensación de inutilidad y depresión

En un estado más profundo, estos síntomas pueden ser más fuertes. Las personas que se encentran sufriendo una depresión profunda deben buscar ayuda médica lo antes posible.

• Miedo y ansiedad

Los síntomas de preocupación y tensión pueden ser débiles en las primeras etapas, pero a medida que el síndrome de burnout progresa, los niveles de ansiedad pueden elevarse y afectar así tanto a la vida privada como al rendimiento laboral.

• Iritabilidad

Esta rabia puede comenzar como una pequeña irritabilidad hacia los demás. Pero luego puede derivar en discusiones serias y ataques de ira en el trabajo o en casa.

Cinismo y desapego

Pesimismo y cinismo

Las señales tempranas del cinismo y el pesimismo pueden ser pasar de ver “el vaso medio lleno” a ver “el vaso medio vacío”. En el trabajo, es probable comenzar a sentir un pesimismo y falta de confianza en resolver dificultades o incluso tareas cotidianas. Sin embargo, el pesimismo y la negatividad pueden llegar a extenderse a todas las áreas de la vida y comenzar a sentir que no puede confiar en nadie, ni en su familia ni en sus amigos.

Desapego y aislamiento

Es posible que empiece a sentir una desconexión de su entorno y de los demás. Los síntomas de esta desconexión incluyen no socializar, faltar a citas argumentando estar enfermo, y no responder a los mensajes y a las llamadas. Es probable que empiece a llegar tarde o a irse pronto de los encuentros sociales para evitar a sus compañeros.

Señales de una baja autoestima y de la falta de eficacia

Sentimientos de falta de esperanza y apatía

Estos síntomas se unen a los sentimientos de pesimismo y depresión descritos anteriormente. Es probable empezar a sentir que nada importa o que todo sale mal siempre. Estos sentimientos en ocasiones empeoran hasta llegar a la inercia y a la inmovilidad, lo cual dificulta las posibilidades de cambiar y avanzar.

Furia

A menudo, la ira es debida a una baja autoestima y a la sensación de no encontrarnos en nuestro mejor momento. Una irritabilidad moderada puede afectar a las relaciones, tanto en el trabajo como en casa. Y en el peor de los escenarios puede acabar con su carrera y/o con sus relaciones.

Bajo rendimiento y descenso de la productividad

Al sufrir síndrome de burnout, es imposible ser tan productivo como se debería. Esto puede implicar no entregar proyectos o trabajos a tiempo, por lo que aumenta así la cantidad de trabajo acumulado. Esto deriva en un círculo vicioso: Aunque trabajemos horas y horas, parece que el trabajo nunca acaba por mucho que nos esforcemos.

Si siente la aparición de alguno de estos síntomas, tómelo en serio. Trate estos síntomas como una señal temprana de que debe hacer algunos cambios en su vida para reducir la cantidad de estrés. Y si no siente ninguno de estos síntomas, no se engañe. El síndrome de burnout puede aumentar sin darnos cuenta, especialmente si suele exigirse mucho a sí mismo.

Cuanto más pronto tome medidas, mejor. Es probable que tan sólo necesite realizar unos pequeños cambios para evitar a tiempo el peligro de sufrir un síndrome de burnout severo. 

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Las personas a menudo pensamos: "soy así", "no soy bueno en eso", "es mi carácter". En este artículo descubrirá por qué siempre estamos a tiempo de cambiar.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

Por qué no ha llegado a ser el mejor

Por qué no ha llegado a ser el mejor

¿Cuáles son sus metas? ¿Quiere ser rico, jugador de fútbol, ser buen padre, o llegar a ser presidente? No importa la manera en la que planee su vida: para cumplir sus objetivos, tarde o temprano se tendrá que enfrentar a los obstáculos que se le presenten en el camino.

Leer el artículo entero aquí

Por qué no es gratificante una vida sin estrés ni obstáculos

¿Por qué no es gratificante una vida sin estrés ni obstáculos?

El estrés puede ser tanto bueno como malo, depende del punto de vista. Pero demasiado estrés puede ser peligroso. ¡Lea más sobre el estrés en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Las personas pasamos mucho tiempo lamentándonos por el pasado y preocupándonos por el futuro. ¡Pero no merece la pena! ¡El ayer ya no importa! Viva el momento sin pensar en el pasado ni en el futuro.

Leer el artículo entero aquí

Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños

¿Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños?

La imaginación de los niños no tiene límites, por lo que en sus sueños se mezcla la esperanza con la fantasía, lo real con lo mágico, o lo posible con lo imposible.

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

¿Siente que siempre está criticando y juzgando a los demás, incluso a usted? ¿Se siente mal después? ¡No es el único! Continúe leyendo para descubrir cómo podemos llegar a ser menos críticos y cómo aceptar las cosas tal y como son.

Leer el artículo entero aquí

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

¿Siente continuamente que todo va mal? Descubra cómo parar ese ciclo de malos pensamientos. Al pensar de manera positiva, las cosas comenzarán a parecer positivas, lo que le llevará a sentirse más optimista.

Leer el artículo entero aquí