Cómo combatir la ansiedad irracional

Cómo combatir la ansiedad irracional
Cómo combatir la ansiedad irracional

Todos sufrimos ansiedad en determinados momentos. Una ansiedad moderada es una respuesta natural ante situaciones estresantes. Activa la respuesta corporal que se origina cuando nos exponemos al miedo, enviando una mayor cantidad de sangre oxigenada a los músculos y activa un mecanismo de “lucha o huida”. Esta respuesta al estrés puede ser positiva, por ejemplo cuando nos ayuda a llegar puntuales al colegio o al trabajo, o nos motiva para estudiar intensamente antes de un examen importante. Para la mayoría de nosotros la ansiedad viene y va, pero otras personas viven en un estado permanente de preocupación, miedo y estrés. Los síntomas pueden incluir sensación de mariposas en el estómago, sudor de manos, respiración rápida y aumento de pulsaciones. La ansiedad puede ser irracional en algunas ocasiones, causada por algo que no solemos percibir normalmente como un peligro. Así mismo, puede manifestarse de forma concreta, como por ejemplo el miedo a volar o a hablar en público o en forma más difusa, menos concreta, como por ejemplo una sensación de pánico general cuando algo nos preocupa y tenemos pensamientos dando vueltas en la cabeza, o cuando nos centramos en pensamientos negativos.

Afortunadamente, podemos ser capaces de tratar la ansiedad moderada con nuestros propios medios. Si el estrés y la ansiedad están comenzando a interferir en su vida diaria, aquí encontrará unos consejos y técnicas que le pueden ayudar a combatir la ansiedad irracional.

Remedio de Flores de Bach n° 85: Ansiedad

El remedio de Flores de Bach nº 85 ayuda a:

  • Superar los miedos diarios
  • Evitar los ataques de pánico
  • Recuperar la confianza y eliminar los miedos
  • Aumentar la autoestima y reducir el miedo al fracaso
  • No preocuparse excesivamente por los demás
  • Aceptar desafíos y tomar decisiones
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio de Flores de Bach nº 85
 

Ejercicio

Del mismo modo que el ejercicio físico es bueno para el organismo, también lo es para la salud mental. Está demostrado que tan sólo 5 o 10 minutos de ejercicio aeróbico aumentan y estabilizan el estado de ánimo, disminuyen la tensión, mejoran el sueño y elevan la autoestima. Intente, por ejemplo, correr, hacer ejercicio caminando rápido, hacer ciclismo, tenis o natación. Si puede hacer ejercicio en el exterior, mucho mejor, ya que también sentirá los beneficios del aire libre y del sol, los cuales son relajantes naturales maravillosos.

Nutrición

Seguir una buena dieta equilibrada, dando importancia a tomar mucha verdura y fruta fresca, cereales integrales, legumbres y proteínas sin grasas es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Hay muchos alimentos que ayudan particularmente a reducir el estrés y la ansiedad irracional:

•Pescado azul

El pescado azul como la caballa, el salmón, la trucha y los arenques, es rico en omega-3, un ácido graso fuertemente relacionado con la salud mental. El Omega-3 nos aporta EPA y DHA, dos ácidos grasos que ayudan a reducir la inflamación y mejoran el funcionamiento cerebral.

• Nueces de Brasil                                           

Las nueces de Brasil son uno de los alimentos más ricos en selenio y vitamina E, las cuales son conocidas por mejorar el estado anímico. Cuando alguien se encuentra sufriendo un estado de ansiedad irracional, generalmente se produce también una inflamación.

• Huevos

Cada vez se piensa más que la falta de vitamina D está unida a la aparición de problemas mentales como ansiedad y estrés. Los huevos son una fuente excelente de vitamina D. También contienen triptófano, esencial para la producción de serotonina, una hormona que regula el estado anímico, el sueño y las funciones cognitivas y, se piensa, alivia la ansiedad.

• Chocolate negro

Algunos estudios han demostrado que el chocolate negro (con un contenido de cacao de más del 70%) puede ayudar a aliviar la ansiedad, aunque todavía no está claro el por qué. Es otra buena fuente de triptófano y también contiene flavonoides, los cuales, se piensa, ayudan a aumentar la circulación sanguínea hacia el cerebro.

• Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en potasio, un elemento que ayuda a regular la presión sanguínea. Los alimentos ricos en potasio pueden ayudar también a aliviar los síntomas de la ansiedad.

•Yogur

Los alimentos fermentados de manera natural, como el  yogur, el kimchi y el queso,  contienen bacterias beneficiosas para la salud intestinal. Algunos científicos están empezando a considerar el intestino como el segundo cerebro, por lo que incluir alimentos fermentados en nuestra dieta puede ayudar a reducir los miedos y la ansiedad irracional.

Meditación

La meditación puede ser muy efectiva para manejar los síntomas de la ansiedad irracional. Al ayudarnos a entender nuestros miedos, hace que aumente nuestra capacidad para reconocer los activadores de nuestra ansiedad y nuestra respuesta al estrés. Cuando estamos excesivamente ansiosos, somos incapaces de regular nuestras emociones. Al practicar meditación regularmente es posible reprogramar las vías neuronales del cerebro, para aumentar así nuestra habilidad para regular nuestras emociones.

La meditación nos enseña a identificar los pensamientos negativos y aquello que nos decimos a nosotros mismos. Sabemos dos cosas muy importantes: Nuestros pensamientos no son la realidad y no nos delimitan o definen. Una vez que hayamos aprendido a reconocer y aceptar nuestros miedos irracionales como lo que realmente son, podemos dejarlos ir. Esta nueva perspectiva nos ayuda a identificar lo que es real y lo que es un episodio de ansiedad irracional.

Medicina alternativa

La medicina alternativa ofrece muchas alternativas naturales a los medicamentos con receta. Las Flores de Bach son esencias puras de flores desarrolladas por el Dr Bach entre los años 1920 y 1930 y han sido un tratamiento natural para las preocupaciones irracionales y la ansiedad desde entonces.

Hay mezclas concretas para diferentes tipos de ansiedad. Para la ansiedad general, el remedio de Flores de Bach nº 85 ayuda a parar las preocupaciones irracionales hacia los seres queridos, a evitar los ataques de pánico y restaura la confianza en uno mismo. Para tratar el miedo a volar, el remedio de Flores de Bach nº 91 ayuda a controlar los sentimientos de pánico y a mantener la calma y el control de las emociones.

El remedio de Flores de Bach Primer Auxilio es una reformulación del querido Remedio Rescate de Flores de Bach, un remedio que combina esencia de rock rose, clematis, star-of-Bethlehem, impatiens y cherry plum. Es útil para momentos difíciles, emergencias y tratar ataques de pánico, calmando y suavizando nuestras emociones para así poder continuar con nuestro día.

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


5 signos del Trastorno de personalidad narcisista

5 signos del Trastorno de personalidad narcisista

Últimamente, hemos podido escuchar mucho la palabra narcisismo. ¿Pero qué significa exactamente? Se utiliza para describir a personas llenas de sí mismas o demasiado vanidosas. Sin embargo, el narcisismo no hace referencia a la autoestima.

Leer el artículo entero aquí

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

De vez en cuando dudamos de nosotros mismos. Nos preocupamos por las decisiones que hemos tomado y por cómo afrontar los desafíos futuros. Y en ocasiones sentimos que no estamos a la altura.

Leer el artículo entero aquí

Está atrapado en una rutina

¿Está atrapado en una rutina?

En ocasiones es difícil notar si estamos atascados en una rutina. Realice nuestro test y descubra qué hacer si está atrapado en una rutina.

Leer el artículo entero aquí

Ha terminado el mundo tal y como lo conocíamos

¿Ha terminado el mundo tal y como lo conocíamos?

Desde la aparición de la pandemia de COVID-19, los gobiernos en todo el mundo han tomado medidas sin precedentes para intentar parar la propagación del coronavirus. Los cambios rápidos que hemos visto han tenido un impacto en casi cada aspecto de nuestra vida.

Leer el artículo entero aquí

11 consejos para combatir la ansiedad

11 consejos para combatir la ansiedad

Vivir con ansiedad puede ser todo un reto. Recupere su vida. Lea aquí nuestros 11 consejos para combatir la ansiedad.

Leer el artículo entero aquí

Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños

¿Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños?

La imaginación de los niños no tiene límites, por lo que en sus sueños se mezcla la esperanza con la fantasía, lo real con lo mágico, o lo posible con lo imposible.

Leer el artículo entero aquí

Mi ansiedad es racional o irracional ¡Descúbralo!

¿Mi ansiedad es racional o irracional? ¡Descúbralo!

Muchas personas luchan contra pensamientos irracionales, haciendo que su ansiedad empeore. ¡Descubra con nuestro test si sus miedos son irracionales o no!

Leer el artículo entero aquí

Tratar la ansiedad infantil con Flores de Bach

Tratar la ansiedad infantil con Flores de Bach

La ansiedad infantil puede ser padecida tanto por niños como por adolescentes que experimentan alguno de las siguientes causas de la ansiedad... 

Leer el artículo entero aquí

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

¿Siente que siempre está criticando y juzgando a los demás, incluso a usted? ¿Se siente mal después? ¡No es el único! Continúe leyendo para descubrir cómo podemos llegar a ser menos críticos y cómo aceptar las cosas tal y como son.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí