¿La depresión no es únicamente una manera sofisticada de definir un estado de ánimo bajo?

¿La depresión no es únicamente una manera sofisticada de definir un estado de ánimo bajo?
La depresión no es únicamente una manera sofisticada de definir un estado de ánimo bajo

Los problemas mentales como la depresión y la ansiedad afectan a una de cada seis personas en alguna etapa de su vida. Aunque es un problema común, la mayoría de las personas que lo sufren tardan años en buscar ayuda. Todavía existe el pensamiento erróneo de que la depresión no es algo serio y que podemos desprendernos de ella fácilmente si nos lo proponemos.

Pero la depresión clínica es una enfermedad grave que afecta tanto a la mente como al cuerpo. Si no se trata, la depresión puede ocasionar problemas en las relaciones sociales y sentimentales y problemas de alcohol o drogas. También puede afectar a la salud física, ocasionando a menudo insomnio, pérdida o aumento de peso y dificultad para recuperarnos de enfermedades coronarias y accidentes cardiovasculares.

Si cree que usted o alguien de su entorno sufre una grave depresión, es esencial buscar ayuda médica. Para mejorar la salud mental, es probable que sea necesaria la administración de anti-depresivos y acudir a terapia.

Remedio de Flores de Bach n° 65: Abatimiento y desánimo

El remedio de Flores de Bach nº 65 ayuda a:

  • Devolver la alegría a la vida y eliminar las nubes oscuras
  • Recuperar el ánimo
  • Preocuparse menos y recuperar la tranquilidad
  • Eliminar los pensamientos de suicidio
  • Aumentar la autoestima
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio de Flores de Bach nº 65

Qué nos decimos a nosotros mismos para evitar buscar ayuda

Reconocer la depresión en uno mismo puede resultar difícil. Son muchas las excusas que elegimos para racionalizar la manera en la que nos sentimos, como por ejemplo:

Sólo estoy estresado

No pensamos que sufrimos depresión. Simplemente, pensamos que estamos pasando por momentos difíciles: Los niños últimamente se portan mal, el trabajo es estresante y la casa está hecha un desastre. Por lo tanto, es normal pensar que todas las circunstancias anteriores nos están causando estrés.

Pero no nos damos cuenta de que la ansiedad y la depresión (cuestiones que usualmente van de la mano) producen síntomas que pueden parecerse a sentir que nuestra vida se nos va de las manos. Es probable que los patrones de sueño se vean afectados, por lo que aparece el insomnio o un aumento de sueño. También es probable sentir dificultad para concentrarse y una lentitud en las reacciones.

Incluso aunque pensemos que lo que nos hace sentir así es nuestra situación concreta, la ansiedad y la depresión pueden empeorar este estado. Si lleva sintiendo estrés durante dos o más semanas, es momento de empezar a pensar que es posible que esté ocurriendo algo más profundo.

Tengo éxito

El estereotipo de una persona depresiva es una persona apática y poco productiva, que intenta cada día evitar el contacto con amigos y familiares. Sin embargo, los problemas mentales pueden presentarse de diversas formas, y alguien activo también puede sufrir ansiedad o depresión.

El trabajo o la constante socialización pueden ayudarnos a mantener el control y distraernos de la confusión mental. ¿Siente quizá que a pesar de trabajar sin parar le cuesta lograr sus objetivos, o siente dificultad para aceptar los elogios hacia sus logros? Analice su situación con distancia y pregúntese si es posible que las fiestas constantes o el trabajo intenso estén enmascarando algo.

No estoy siempre triste

Sufrir depresión no implica estar triste las 24 horas del día, ya que puede presentarse como una ausencia de sentimientos. Muchas personas con depresión experimentan una falta de emociones, insensibilidad, apatía o una sensación inevitable de vacío.

Una de las preguntas claves a la hora de diagnosticar depresión es si existe una falta de satisfacción o de interés hacia las cosas con las que antes sí disfrutábamos. Si la respuesta es “si”, el diagnóstico está bastante claro. Pero a veces la respuesta no es rotunda. La depresión puede aparecer de manera imperceptible y gradual. Repuestas como “quizá” o “no lo sé” pueden ser señales que debemos tener en cuenta.

Siempre me siento igual

Cuando nos sentimos tristes o ansiosos durante meses o incluso años, corremos el riesgo de ignorar y racionalizar los síntomas. Al luchar y lidiar constantemente contra estos sentimientos, normalizamos la depresión. Pero sentirse triste, enfadado o insensible todo el tiempo no es algo normal.

Si su mal humor, su insensibilidad o su tristeza están afectando a su vida social, familiar o laboral, o si estas cuestiones duran más de dos semanas, es posible estar cerca del punto en que la melancolía se transforma en depresión crónica, por lo que es necesario buscar ayuda.

No pienso en el suicidio

Es cierto que los pensamientos suicidas son un síntoma experimentado a menudo por las personas que atraviesan una crisis emocional. Si está pensando en el suicidio, claramente algo no marcha bien. Pero igual que ocurre con la salud física, los problemas mentales tienen muchos grados. Es posible sufrir depresión y ansiedad sin sentir pensamientos suicidas o ganas de autolesionarse. Por lo tanto, no se centre exclusivamente en este último punto. Si siente algunos de los síntomas de depresión citados en este artículo, hable con alguien sobre su estado mental.

Tratar una depresión suave o moderada

Si sufre una depresión suave o moderada, hay muchos pasos que puede seguir para mejorar su estado anímico. Haga ejercicio, preferiblemente al aire libre, elimine el consumo de alcohol y asegúrese de comer de manera saludable. Estas medidas le ayudarán a dormir mejor. Cuando sienta la necesidad de esconderse del mundo, intente socializar con amigos o familiares siempre que pueda.

¿Cómo pueden ayudar las Flores de Bach?

La depresión es una enfermedad insidiosa que puede producir un gran impacto en su salud mental y física. Puede ser difícil de tratar, ya que no se limita a un episodio aislado, sino que puede presentarse de nuevo sin previo aviso. Las esencias de Flores de Bach contienen extractos puros de flores para tratar un amplio espectro de problemas mentales. El remedio de Flores de Bach nº 65 ayuda a elevar el ánimo y a eliminar los pensamientos sombríos. Así mismo, existen remedios de Flores de Bach diseñados para tratar síntomas asociados a la depresión. Por ejemplo, el remedio de Flores de Bach nº 61 está orientado a tratar la falta de apetito y el remedio de Flores de Bach nº 87 a tratar el insomnio. Los remedios de Flores de Bach son totalmente seguros y no tienen efectos secundarios, por lo que se puede empezar y terminar un tratamiento en el momento en que se desee o se necesite ayuda.

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


Por qué es tan difícil volver al trabajo

¿Por qué es tan difícil volver al trabajo?

Millones de personas cuyos empleos fueron suspendidos vuelven al trabajo estos días. Los que han estado trabajando a distancia vuelven a la oficina. Otros muchos empleos desaparecieron, por lo que las personas que perdieron su trabajo tienen que enfrentarse pronto a la búsqueda de empleo. Volver al trabajo tras todo este tiempo en casa es todo un reto.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

Por qué no ha llegado a ser el mejor

Por qué no ha llegado a ser el mejor

¿Cuáles son sus metas? ¿Quiere ser rico, jugador de fútbol, ser buen padre, o llegar a ser presidente? No importa la manera en la que planee su vida: para cumplir sus objetivos, tarde o temprano se tendrá que enfrentar a los obstáculos que se le presenten en el camino.

Leer el artículo entero aquí

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

¿Siente continuamente que todo va mal? Descubra cómo parar ese ciclo de malos pensamientos. Al pensar de manera positiva, las cosas comenzarán a parecer positivas, lo que le llevará a sentirse más optimista.

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

Descubra si sufre el síndrome del impostor

Descubra si sufre el síndrome del impostor

¿Siente en ocasiones que sus logros y sus éxitos no son el resultado de su trabajo duro y de sus habilidades, sino fruto de la buena suerte? ¿Y tiene miedo de que algún día alguien descubra que es un fraude o un impostor? ¡Es probable que sufra el síndrome del impostor!

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Las personas pasamos mucho tiempo lamentándonos por el pasado y preocupándonos por el futuro. ¡Pero no merece la pena! ¡El ayer ya no importa! Viva el momento sin pensar en el pasado ni en el futuro.

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños

¿Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños?

La imaginación de los niños no tiene límites, por lo que en sus sueños se mezcla la esperanza con la fantasía, lo real con lo mágico, o lo posible con lo imposible.

Leer el artículo entero aquí