Qué hacer cuando se apaga la chispa

Qué hacer cuando se apaga la chispa
Qué hacer cuando se apaga la chispa

¿Por qué sentimos mariposas en el estómago cuando comenzamos una relación? ¿Cómo podemos mantener viva la llama cuando la chispa comienza a desvanecerse en una relación larga?

Al comenzar una relación, nos sentimos en una nube, con una sensación contante de mariposas en el estómago. Pero con el paso de los meses la euforia puede empezar a disminuir y la relación puede comenzar a ser predecible y lineal. ¿Es posible mantener la ilusión y el romanticismo en una relación larga?

Remedio Personalizado de Flores de Bach

Remedio Personalizado de Flores de Bach:

  • Composición personalizada
  • En función de sus problemas y de su carácter
  • Las Flores de Bach personalmente seleccionadas por Tom Vermeersch
  • Resultados rápidos y buenos
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio Personalizado de Flores de Bach - Wizard

¿Qué es lo que provoca esa sensación de emoción?

La sensación de mariposas en el estómago que sentimos durante las primeras citas se debe a hormonas y sustancias presentes en nuestro cuerpo, especialmente la vasopresina en los hombres y la oxitocina en las mujeres.

También influyen otras hormonas como la dopamina y la serotonina, conocidas como las hormonas de la felicidad. Las reacciones físicas de sudor de manos, sequedad bucal y aceleración del corazón son el resultado de un aumento de los niveles de adrenalina, una hormona que nuestro cuerpo segrega en momentos de estrés. Estos son las señales y los síntomas del “amor a primera vista”

Sin embargo, a la larga, es imposible mantener este nivel tan intenso de “enamoramiento”. Cuando las relaciones se prolongan en el tiempo y establecemos una relación duradera, nos sentimos cómodos y relajados con el otro, por lo que la euforia disminuye. Entendiendo esto, es posible que desaparezca la preocupación por pensar que ya no quiere a su pareja lo suficiente. 

Cuando una relación se asienta, las emociones sufren altibajos. Esto es totalmente natural, pero por supuesto siempre existe el riesgo de que una relación se convierta en aburrida y rutinaria. Afortunadamente, hay varios pasos que podemos seguir para que la chispa se mantenga encendida.

1. Probar cosas nuevas en pareja

La parte positiva de una nueva relación no es únicamente el romanticismo. Se trata de una novedad, y las cosas nuevas estimulan el cerebro. Intente hacer cosas nuevas en pareja. Hagan un curso de cocina, presten un servicio de voluntariado, o vayan juntos a clases de tenis. Aprender algo nuevo en pareja puede ayudar a rescatar ese sentimiento cálido y acogedor.

2. Sorprender a la pareja

Las pequeñas sorpresas mantienen activa la emoción y ayudan a no caer en la rutina. Las posibilidades son infinitas: preparar un fin de semana fuera, llevar el desayuno a la cama, cocinar algo especial, o llegar a casa con un pequeño regalo.

3. Disfrutar de una cita nocturna 

Al comienzo de una relación las parejas suelen tener citas regularmente. Pero según pasa el tiempo, es común que actividades como ir al cine o salir a cenar o a tomar un café se vean sustituidas por ver la tele sentados en el sofá. Refuerce su relación planificando tiempo de calidad en pareja tanto como pueda.

4. Hablar con el otro

No olvide hablar de las cosas importantes. Cuando una relación se convierte en un hábito o una costumbre, es fácil olvidarse de decir las cosas románticas que se solían decir antes. No deje de expresar sus emociones y de decir a su pareja que la quiere.

5. Crear expectativas a través del chat 

Cuando esté fuera, envíe mensajes a su pareja para crear expectativas en cuanto al reencuentro. Encender la chispa con mensajes es una buena manera de reavivar la llama en las relaciones.

6. Contacto físico

El contacto físico frecuente expresa intimidad y cariño, lo cual es esencial para mantener sana una duradera. Abrace o mime a su pareja cuando se vaya o vuelva del trabajo, o mantenga un contacto físico como por ejemplo, tocar su brazo cuando esté cerca. El contacto físico no tiene por qué derivar necesariamente en un encuentro sexual. Pero si su vida sexual no está pasando por un buen momento o no es positiva, el remedio de Flores de Bach nº 41 le puede ayudar con la falta de deseo sexual.

7. Establecer retos juntos

Póngase metas que puedan alcanzar como pareja. Estas pueden ser, por ejemplo, ahorrar para una hipoteca, correr una maratón, o tachar destinos de su lista de viajes deseados. Los retos en conjunto no sólo permiten trabajar como equipo, sino que ofrecen actividades que hacer en conjunto, así como multitud de temas de conversación.

8. Pasar tiempo con personas que gozan de una buena relación

Pasar tiempo con parejas que comparten sus valores y viven una relación fuerte y duradera puede reforzar sus objetivos. Los roles positivos inspiran y motivan, por lo que ayudan a mantener las propias relaciones frescas y excitantes.

9. Hablar de los sueños y de los deseos

En las primeras citas, cuando estamos conociendo a la otra persona, es probable que compartamos nuestras aspiraciones y sueños. Pero según pasa el tiempo, tendemos a olvidar este tipo de conversaciones. Asumimos que conocemos todo sobre nuestra pareja. Guarde tiempo para hablar de sus metas y sus ilusiones, y ayúdense mutuamente a cumplir estos sueños.

10. Mantener la curiosidad

Cuando una relación se afianza, tendemos a cambiar el tipo de preguntas que hacemos al otro. La pregunta “¿Cuál es tu primer recuerdo?” pasa a ser “¿te has acordado de comprar leche?”. Mejor que mantener conversaciones superficiales, pregunte a su pareja sus pensamientos y opiniones sobre su pasado y sobre las circunstancias o las noticias actuales.

Pensamientos finales

No olvide cuidarse a sí mismo a la vez que cuida su relación. Si su vida de pareja es muy cercana y estrecha, es natural sufrir el riesgo de perder su propia identidad. Asegúrese de no perder sus hobbies, sus amistades ni sus intereses. Establecer y mantener una autonomía y una independencia reavivará la atracción hacia el otro.

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

¿Siente que siempre está criticando y juzgando a los demás, incluso a usted? ¿Se siente mal después? ¡No es el único! Continúe leyendo para descubrir cómo podemos llegar a ser menos críticos y cómo aceptar las cosas tal y como son.

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

Descubra si sufre el síndrome del impostor

Descubra si sufre el síndrome del impostor

¿Siente en ocasiones que sus logros y sus éxitos no son el resultado de su trabajo duro y de sus habilidades, sino fruto de la buena suerte? ¿Y tiene miedo de que algún día alguien descubra que es un fraude o un impostor? ¡Es probable que sufra el síndrome del impostor!

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

Deje de posponer y actúe ya

¡Deje de posponer y actúe ya!

Le ofrecemos algunos consejos para conseguir su objetivo. Ahora es el momento, puede empezar ya. ¡Continúe leyendo para descubrir nuestros consejos!

Leer el artículo entero aquí

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Las personas a menudo pensamos: "soy así", "no soy bueno en eso", "es mi carácter". En este artículo descubrirá por qué siempre estamos a tiempo de cambiar.

Leer el artículo entero aquí

Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Aprenda cómo reconocer las señales de estrés y cómo evitar caer en el síndrome de burnout o en el de boreout.

Leer el artículo entero aquí

Por qué no ha llegado a ser el mejor

Por qué no ha llegado a ser el mejor

¿Cuáles son sus metas? ¿Quiere ser rico, jugador de fútbol, ser buen padre, o llegar a ser presidente? No importa la manera en la que planee su vida: para cumplir sus objetivos, tarde o temprano se tendrá que enfrentar a los obstáculos que se le presenten en el camino.

Leer el artículo entero aquí

Por qué es tan difícil volver al trabajo

¿Por qué es tan difícil volver al trabajo?

Millones de personas cuyos empleos fueron suspendidos vuelven al trabajo estos días. Los que han estado trabajando a distancia vuelven a la oficina. Otros muchos empleos desaparecieron, por lo que las personas que perdieron su trabajo tienen que enfrentarse pronto a la búsqueda de empleo. Volver al trabajo tras todo este tiempo en casa es todo un reto.

Leer el artículo entero aquí

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Las personas pasamos mucho tiempo lamentándonos por el pasado y preocupándonos por el futuro. ¡Pero no merece la pena! ¡El ayer ya no importa! Viva el momento sin pensar en el pasado ni en el futuro.

Leer el artículo entero aquí