Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos
Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

De vez en cuando dudamos de nosotros mismos. Nos preocupamos por las decisiones que hemos tomado y por cómo afrontar los desafíos futuros. Y en ocasiones sentimos que no estamos a la altura.

Es normal tener dudas razonables, y puede incluso ser útil. Cuestionarnos a nosotros mismos demuestra que estamos analizando nuestros actos y que intentamos aprender de los errores cometidos. Pero las dudas continuas, la ansiedad y el miedo pueden tener un impacto negativo sobre nuestras vidas, alejándonos del éxito y de la felicidad.

Las cuestiones que nos llevan a tener falta de confianza y a dudar de nosotros mismos son a menudo irracionales. Echemos un vistazo a los motivos más comunes por los que solemos dudar de nosotros mismos y veamos una serie de técnicas para superarlos.

 

Remedio Personalizado de Flores de Bach

Remedio Personalizado de Flores de Bach:

  • Composición personalizada
  • En función de sus problemas y de su carácter
  • Las Flores de Bach personalmente seleccionadas por Tom Vermeersch
  • Resultados rápidos y buenos
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio Personalizado de Flores de Bach - Wizard

1. No poder desprendernos de los errores y de las malas experiencias

Las malas experiencias y los errores del pasado influyen en la manera en que reaccionamos ante las nuevas situaciones. Haber sido despedido injustamente del trabajo o haber sufrido un abuso físico son malas experiencias que afectan inevitablemente a nuestra salud mental.

Aunque las malas experiencias pueden agitar nuestros pilares más profundos, no tiene sentido seguir anclados a ellas, ya que sólo conseguiremos aferrarnos a una serie de pensamientos negativos y seremos incapaces de librarnos de ellos y avanzar. Reflexione sobre sus experiencias y aprenda de ellas.

Si le han despedido, reflexione sobre lo que le gustaba y le disgustaba de su trabajo. Es probable que sea momento de dar un nuevo rumbo a su carrera. Si ha pasado por una ruptura dolorosa, es probable que ahora sepa lo que desea de una pareja y sea capaz de avanzar hacia una relación mejor.

2. No poder dejar atrás sus éxitos

Incluso las personas exitosas pueden ser vulnerables a las dudas. Si alguna vez hemos tenido mucho éxito, es probable pensar que nunca vamos a poder igualar ese logro. Es común que aparezca entonces el síndrome del impostor: un sentimiento que surge cuando sentimos que nuestros logros se deben únicamente a la suerte o a las circunstancias y que tarde o temprano se descubrirá que somos un fraude.

El remedio de Flores de Bach nº 44 es muy útil al proporcionar ayuda cuando sufrimos baja auto-estima y ansiedad. Otro consejo: cuando sienta falta de confianza en sí mismo, intente escribir todo lo que ha logrado recientemente. Será capaz de racionalizar sus miedos, superar los pensamientos negativos y encarar los nuevos retos con optimismo.

3. Está prestando demasiada atención a su voz interior crítica

Sólo un 2% de los miles de pensamientos que pasan cada día por nuestra cabeza son nuevos. El resto son sólo pensamientos recurrentes. Estos pensamientos repetitivos nos pueden reprimir, convirtiéndose en una voz crítica interna que nos recrimina no haber tenido éxito o no trabajar lo suficiente.

Los pensamientos auto-críticos suelen desarrollarse en la infancia. Si nuestros padres daban mucha importancia al éxito y criticaban duramente nuestros fallos, es probable que esto nos haya creado un sentimiento profundo de que no importa cuánto trabajemos o qué hagamos, ya que nada será suficiente.

La buena noticia es que podemos aprender a controlar los pensamientos negativos y superar las dudas provocadas por nuestra voz interior. Intente identificar los pensamientos recurrentes exagerados o irracionales. El remedio de Flores de Bach nº 85 es una mezcla de esencias florales creado para ofrecer apoyo durante épocas de estrés y ansiedad y puede ayudar a romper el círculo de pensamientos negativos.

Nuestra voz crítica interior a menudo lanza preguntas como por ejemplo: ¿Debería atreverme a pedir un ascenso? Es probable que su primera respuesta sea negativa ya que ha decidido, por ejemplo, que no tiene las aptitudes necesarias, o que no es el momento adecuado.

Convierta esas dudas en positividad. Analice sus habilidades honestamente, aprenda aquello que necesita y prepárese para la siguiente oportunidad.

4. Se compara continuamente con los demás

Vivimos en un mundo competitivo, por lo que es natural compararse con los demás. Pero envidiar los logros de los demás y comparar estos logros con su sensación de falta de éxito es una garantía para minar su autoestima.

Nadie es bueno en todos los campos, ni siquiera usted. Más que centrarse en sus debilidades, céntrese en exprimir sus habilidades y aceptarse tal y como es.

5. No buscar ayuda de los demás 

Usted es responsable de las elecciones que le han llevado a estar donde está, y puede tomar medidas para aumentar su autoestima. Pero esto no significa que deba estar sólo. Abrirse a los amigos y a la familia le ayudará a motivarse y ver las cosas con distancia. Aunque algunas personas sienten más confianza hablando con alguien no cercano, como un terapeuta o un consejero.

Unas últimas palabras

Es natural, y parte de la condición humana, dudar de nosotros mismos. Pero quedarse anclado en un bucle de pensamientos negativos es malo para uno mismo. Al evitar los desafíos, nos perdemos muchas oportunidades. Póngase manos a la obra, deje de dudar de sí mismo y viva una vida feliz.

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

Descubra si sufre el síndrome del impostor

Descubra si sufre el síndrome del impostor

¿Siente en ocasiones que sus logros y sus éxitos no son el resultado de su trabajo duro y de sus habilidades, sino fruto de la buena suerte? ¿Y tiene miedo de que algún día alguien descubra que es un fraude o un impostor? ¡Es probable que sufra el síndrome del impostor!

Leer el artículo entero aquí

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Las personas a menudo pensamos: "soy así", "no soy bueno en eso", "es mi carácter". En este artículo descubrirá por qué siempre estamos a tiempo de cambiar.

Leer el artículo entero aquí

Cómo combatir la ansiedad irracional

Cómo combatir la ansiedad irracional

La ansiedad irracional puede ser abrumadora, afectando cada aspecto de la vida. Aprenda cómo vencer sus miedos y preocupaciones y volver a tener el control.

Leer el artículo entero aquí

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Las personas pasamos mucho tiempo lamentándonos por el pasado y preocupándonos por el futuro. ¡Pero no merece la pena! ¡El ayer ya no importa! Viva el momento sin pensar en el pasado ni en el futuro.

Leer el artículo entero aquí

10 consejos para aprovechar el día al máximo

10 consejos para aprovechar el día al máximo

Cuando estamos anclados en una rutina, los días y las noches pasan tan rápido que ni nos damos cuenta. ¡Pero la vida no es un ensayo!

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

Nuestros errores como padres

Nuestros errores como padres

¿Podemos aprender de nuestros errores y desarrollar un vínculo emocional más fuerte y sano con nuestros hijos? Para ayudarle a identificar sus puntos débiles, hemos recogido los errores más comunes que se suelen cometer en la paternidad y maternidad.

Leer el artículo entero aquí

Las mentes más brillantes también sufren contratiempos!

¡Las mentes más brillantes también sufren contratiempos!

Todo queremos conseguir lo que nos proponemos, pero muchos sentimos que nuestro miedo al fracaso está bloqueando nuestro camino hacia el éxito. Bien sea perder peso, recorrer el mundo con una mochila o crear un nuevo negocio, necesitamos aceptar que es probable que fallemos muchas veces antes de alcanzar nuestro objetivo.

Leer el artículo entero aquí

Por qué es tan difícil volver al trabajo

¿Por qué es tan difícil volver al trabajo?

Millones de personas cuyos empleos fueron suspendidos vuelven al trabajo estos días. Los que han estado trabajando a distancia vuelven a la oficina. Otros muchos empleos desaparecieron, por lo que las personas que perdieron su trabajo tienen que enfrentarse pronto a la búsqueda de empleo. Volver al trabajo tras todo este tiempo en casa es todo un reto.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta