Consejos para equilibrar nuestros rasgos negativos

Consejos para equilibrar nuestros rasgos negativos
Consejos para equilibrar rasgos negativos

Nadie es perfecto

Es importante recordar en todo momento que no somos perfectos. Esta afirmación puede sonar muy típica, pero parece que la mayoría de nosotros lo olvidamos en nuestro día a día. Debemos centrarnos en nuestras cualidades positivas, y no en las negativas. Debemos aceptar que es normal cometer errores y debemos agradecer todo lo que podemos aprender al cometer estos errores. Es importante liberarnos de la necesidad de reprocharnos lo que hacemos o cómo somos. Debemos aceptar nuestra personalidad y centrarnos en nuestras capacidades y virtudes. Si no nos gusta que los demás sólo vean nuestras cosas negativas, ¿por qué hacerlo con nosotros mismos?

Lo bueno y lo malo

En las películas del oeste está muy claro quién es el bueno y quién es el malo. Pero en la vida real esa frontera no siempre está del todo clara. Lo que es una buena actitud en una situación puede no serla en otra diferente. Por supuesto que un mal comportamiento o una mala costumbre siempre es mala, pero puede ser útil según la circunstancia en la que nos encontremos. Por ejemplo, ¿Se asusta con facilidad? Esto puede ser de ayuda en una situación peligrosa. ¿Habla demasiado? Esto puede ayudarle si desea trabajar, por ejemplo, de presentador o guía turístico. ¿Se preocupa demasiado en general? Quizá su gran corazón es positivo para la gente que le rodea. Centrarnos sólo en las cualidades negativas puede hacer que olvidemos las positivas.

Una mejor versión de usted, pero siendo el mismo

Si piensa en usted, ¿quién y cómo le gustaría ser? Seamos realistas: No podemos cambiar de la noche a la mañana. Pero sí podemos trabajar para mejorar las cuestiones que no nos gustan de nosotros y quizá en un futuro conseguir, por ejemplo, ser menos celosos, menos irascibles, o menos fríos. Debemos también en todo momento evitar copiar comportamientos de otras personas o de nuestros ídolos. No cometa el error de intentar cambiar la persona que ya es. Es positivo trabajar sobre aspectos concretos, pero no intentar que su persona cambie radicalmente. Porque si desea ser una persona totalmente distinta, si desea ser otro, entonces la cuestión que le afecta es mucho más profunda. Cambiar nuestros rasgos negativos no tiene sentido si cambiamos estos rasgos por otros nuevos. Recuerde no olvidar ni perder las cualidades positivas que posee.

Cómo abordar nuestras malos hábitos

¿Qué podemos hacer si nuestros rasgos negativos o nuestras malas costumbres afectan a los demás? Existen varias técnicas para intentar controlar nuestros rasgos negativos y nuestras malas costumbres y limitar así los problemas que nos pueden producir:

1. Disculparse

¿Ha dicho o hecho algo malo? ¡Pida perdón! Es mucho más sencillo de lo que piensa y ayuda a los demás a saber que es consciente de sus actos y de su equivocación. Por supuesto que un perdón no es la solución o la respuesta a cada fallo, por lo que no debemos acostumbrarnos a intentar solucionar los errores con un simple perdón. Es necesario e importante no repetir el mismo error, pero una disculpa honesta es de gran ayuda.

2. Mantener el control

¿Hay alguna situación en la que siempre pierda el control? ¡Intente evitar ese momento! No siempre es posible, pero es verdad que hay situaciones que no podemos controlar y de las que podemos prescindir. Esto es especialmente fácil con algunas personas. Si alguna persona no nos agrada, y no estamos obligados a tratar con ella, podemos intentar evitarle. Puede, por ejemplo, hablar el mínimo tiempo necesario, o no compartir intimidades, y si la relación que le une a esa persona que no le gusta es una relación profesional, céntrese exclusivamente en las cosas que obligatoriamente debe hablar y no se sienta obligado a hablar de nada más.

3. Mantenga la calma

Intente calmarse. La mayoría de nuestras emociones son más difíciles de controlar cuando estamos ofendidos, enfadados o preocupados. En esos momentos, intente hacer una cuenta atrás del 10 al 1. Intente concentrarse en su respiración y respirar despacio y tranquilo. Usar técnicas de respiración nos puede ayudar a alejar la tensión y poder reaccionar de manera apropiada.

4. Distráigase

A veces las situaciones se vuelven insostenibles. Momentos en los que todo lo que decimos o hacemos parecen empeorar más la situación. Por eso, en esas ocasiones puede ser una buena idea abandonar el lugar, salir y tomarse un respiro. Así, por lo menos su mente podrá alejarse momentáneamente del conflicto. Piense en algo distinto o visualice algo bonito. Esto podrá ayudarle a evitar que una mala reacción tome el control.

5. Trabaje sus rasgos negativos uno por uno.

Todos podemos trabajar para mejorar nuestros aspectos negativos. Podemos intentar ser mejores personas, pero es importante centrarnos en abordar poco a poco cada cambio. Cambiar como persona es imposible, pero sí es posible trabajar para mejorar. Haga una lista de dos o tres cosas que le gustaría cambiar. Pero antes de trabajar sobre ellas, pregúntese, ¿son estas las cuestiones más importantes que debe mejorar? Si aún tiene dudas puede hablar con amigos cercanos o su pareja para que le ayuden en su propósito. Una vez haya elegido las cosas más importantes sobre las que trabajar, mantenga esta lista en su cabeza y comience el cambio. No será fácil y posiblemente le cueste un tiempo. Intentar cambiar únicamente uno o dos aspectos de su carácter es un propósito más realista que intentar cambiar su personalidad al completo.

6. Busque ayuda profesional 

Acudir a alguna sesión con un psicólogo puede ayudarnos a conocernos más y a encontrar maneras de hacer frente a nuestros aspectos negativos. Pida referencias sobre un buen terapeuta si siente que tiene dificultad en afrontar el cambio usted sólo.

Las Flores de Bach pueden ayudar con las emociones negativas

Las Flores de Bach trabajan en el plano emocional y pueden ayudarnos a equilibrar las emociones y pensamientos negativos. Cada Flor de Bach trabaja sobre una emoción diferente. Eligiendo las flores adecuadas para sus problemas emocionales, las Flores de Bach puede cambiar y transformar estas emociones hacia unas emociones positivas. Si quiere saber más sobre las Flores de Bach y conocer cómo pueden ayudarle a equilibrar los aspectos negativos de su carácter, no dude en ponerse en contacto con nosotros.


Marie Pure

Otros articulos


Ser feliz con uno mismo

Ser feliz con uno mismo

¿A veces si siente sola/o? ¿Cree que uno puede ser feliz consigo misma/o? Eso es posible, pero ¿cómo funciona? 

Leer el artículo entero aquí

Aproveche el impulso de la primavera y comience de nuevo!

¡Aproveche el impulso de la primavera y comience de nuevo!

¡Aproveche el impulso de la primavera y comience de nuevo! En esta época del año nos sentimos más enérgicos y vibrantes y queremos volver a tomar el sol, nos llenamos de positividad y de optimismo. Tenemos una serie de artículos que tratan diversas temáticas: desde un nuevo comienzo saludable a mejorar su felicidad general. 

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

La soledad es una enfermedad

¿La soledad es una enfermedad?

¿La soledad es una enfermedad? La soledad a menudo se considera el presagio o la causa de enfermedades físicas o mentales y, especialmente cuando se trata de personas mayores, se considera como "una muerte silenciosa".

Leer el artículo entero aquí

Decida ser feliz

¡Decida ser feliz!

Todo el mundo desea ser feliz, pero lamentablemente hay muchas personas que son infelices. Muchas personas toman la vida como es y piensan que todo el mundo tiene que superarlo de alguna manera.

Leer el artículo entero aquí

Por qué es tan dura la vuelta al colegio

¿Por qué es tan dura la vuelta al colegio?

Volver al colegio durante una pandemia es una experiencia nueva para todos, por lo que es comprensible que los niños sientan un poco de ansiedad. Vamos a ver algunos de los problemas que se pueden presentar y ofrecer consejos para ayudar a nuestros hijos en su vuelta al colegio.

Leer el artículo entero aquí

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Las personas pasamos mucho tiempo lamentándonos por el pasado y preocupándonos por el futuro. ¡Pero no merece la pena! ¡El ayer ya no importa! Viva el momento sin pensar en el pasado ni en el futuro.

Leer el artículo entero aquí

Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños

¿Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños?

La imaginación de los niños no tiene límites, por lo que en sus sueños se mezcla la esperanza con la fantasía, lo real con lo mágico, o lo posible con lo imposible.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta