Consejos para equilibrar nuestros rasgos negativos

Consejos para equilibrar nuestros rasgos negativos
Consejos para equilibrar rasgos negativos

Nadie es perfecto

Es importante recordar en todo momento que no somos perfectos. Esta afirmación puede sonar muy típica, pero parece que la mayoría de nosotros lo olvidamos en nuestro día a día. Debemos centrarnos en nuestras cualidades positivas, y no en las negativas. Debemos aceptar que es normal cometer errores y debemos agradecer todo lo que podemos aprender al cometer estos errores. Es importante liberarnos de la necesidad de reprocharnos lo que hacemos o cómo somos. Debemos aceptar nuestra personalidad y centrarnos en nuestras capacidades y virtudes. Si no nos gusta que los demás sólo vean nuestras cosas negativas, ¿por qué hacerlo con nosotros mismos?

Lo bueno y lo malo

En las películas del oeste está muy claro quién es el bueno y quién es el malo. Pero en la vida real esa frontera no siempre está del todo clara. Lo que es una buena actitud en una situación puede no serla en otra diferente. Por supuesto que un mal comportamiento o una mala costumbre siempre es mala, pero puede ser útil según la circunstancia en la que nos encontremos. Por ejemplo, ¿Se asusta con facilidad? Esto puede ser de ayuda en una situación peligrosa. ¿Habla demasiado? Esto puede ayudarle si desea trabajar, por ejemplo, de presentador o guía turístico. ¿Se preocupa demasiado en general? Quizá su gran corazón es positivo para la gente que le rodea. Centrarnos sólo en las cualidades negativas puede hacer que olvidemos las positivas.

Una mejor versión de usted, pero siendo el mismo

Si piensa en usted, ¿quién y cómo le gustaría ser? Seamos realistas: No podemos cambiar de la noche a la mañana. Pero sí podemos trabajar para mejorar las cuestiones que no nos gustan de nosotros y quizá en un futuro conseguir, por ejemplo, ser menos celosos, menos irascibles, o menos fríos. Debemos también en todo momento evitar copiar comportamientos de otras personas o de nuestros ídolos. No cometa el error de intentar cambiar la persona que ya es. Es positivo trabajar sobre aspectos concretos, pero no intentar que su persona cambie radicalmente. Porque si desea ser una persona totalmente distinta, si desea ser otro, entonces la cuestión que le afecta es mucho más profunda. Cambiar nuestros rasgos negativos no tiene sentido si cambiamos estos rasgos por otros nuevos. Recuerde no olvidar ni perder las cualidades positivas que posee.

Cómo abordar nuestras malos hábitos

¿Qué podemos hacer si nuestros rasgos negativos o nuestras malas costumbres afectan a los demás? Existen varias técnicas para intentar controlar nuestros rasgos negativos y nuestras malas costumbres y limitar así los problemas que nos pueden producir:

1. Disculparse

¿Ha dicho o hecho algo malo? ¡Pida perdón! Es mucho más sencillo de lo que piensa y ayuda a los demás a saber que es consciente de sus actos y de su equivocación. Por supuesto que un perdón no es la solución o la respuesta a cada fallo, por lo que no debemos acostumbrarnos a intentar solucionar los errores con un simple perdón. Es necesario e importante no repetir el mismo error, pero una disculpa honesta es de gran ayuda.

2. Mantener el control

¿Hay alguna situación en la que siempre pierda el control? ¡Intente evitar ese momento! No siempre es posible, pero es verdad que hay situaciones que no podemos controlar y de las que podemos prescindir. Esto es especialmente fácil con algunas personas. Si alguna persona no nos agrada, y no estamos obligados a tratar con ella, podemos intentar evitarle. Puede, por ejemplo, hablar el mínimo tiempo necesario, o no compartir intimidades, y si la relación que le une a esa persona que no le gusta es una relación profesional, céntrese exclusivamente en las cosas que obligatoriamente debe hablar y no se sienta obligado a hablar de nada más.

3. Mantenga la calma

Intente calmarse. La mayoría de nuestras emociones son más difíciles de controlar cuando estamos ofendidos, enfadados o preocupados. En esos momentos, intente hacer una cuenta atrás del 10 al 1. Intente concentrarse en su respiración y respirar despacio y tranquilo. Usar técnicas de respiración nos puede ayudar a alejar la tensión y poder reaccionar de manera apropiada.

4. Distráigase

A veces las situaciones se vuelven insostenibles. Momentos en los que todo lo que decimos o hacemos parecen empeorar más la situación. Por eso, en esas ocasiones puede ser una buena idea abandonar el lugar, salir y tomarse un respiro. Así, por lo menos su mente podrá alejarse momentáneamente del conflicto. Piense en algo distinto o visualice algo bonito. Esto podrá ayudarle a evitar que una mala reacción tome el control.

5. Trabaje sus rasgos negativos uno por uno.

Todos podemos trabajar para mejorar nuestros aspectos negativos. Podemos intentar ser mejores personas, pero es importante centrarnos en abordar poco a poco cada cambio. Cambiar como persona es imposible, pero sí es posible trabajar para mejorar. Haga una lista de dos o tres cosas que le gustaría cambiar. Pero antes de trabajar sobre ellas, pregúntese, ¿son estas las cuestiones más importantes que debe mejorar? Si aún tiene dudas puede hablar con amigos cercanos o su pareja para que le ayuden en su propósito. Una vez haya elegido las cosas más importantes sobre las que trabajar, mantenga esta lista en su cabeza y comience el cambio. No será fácil y posiblemente le cueste un tiempo. Intentar cambiar únicamente uno o dos aspectos de su carácter es un propósito más realista que intentar cambiar su personalidad al completo.

6. Busque ayuda profesional 

Acudir a alguna sesión con un psicólogo puede ayudarnos a conocernos más y a encontrar maneras de hacer frente a nuestros aspectos negativos. Pida referencias sobre un buen terapeuta si siente que tiene dificultad en afrontar el cambio usted sólo.

Las Flores de Bach pueden ayudar con las emociones negativas

Las Flores de Bach trabajan en el plano emocional y pueden ayudarnos a equilibrar las emociones y pensamientos negativos. Cada Flor de Bach trabaja sobre una emoción diferente. Eligiendo las flores adecuadas para sus problemas emocionales, las Flores de Bach puede cambiar y transformar estas emociones hacia unas emociones positivas. Si quiere saber más sobre las Flores de Bach y conocer cómo pueden ayudarle a equilibrar los aspectos negativos de su carácter, no dude en ponerse en contacto con nosotros.


Marie Pure

Otros articulos


disfruta de una buena salud

¿Disfruta de una buena salud? Un autodiagnóstico

Mantener nuestra salud cuando nos hacemos mayores es muy importante para todos nosotros. ¿Disfruta de una buena salud? Realice un autodiagnóstico.

Leer el artículo entero aquí

6 formas para llenar de alegría su vida

6 formas para llenar de alegría su vida

¿Fuera reina el frío y la oscuridad y usted echa de menos el sol y el calor en su vida? ¡Con estos consejos podrá volver a llenar de alegría su vida!

Leer el artículo entero aquí

Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida

Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida

¿Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida? Lea aquí algunos consejos sobre qué hacer cuando uno se siente perdido y no sabe qué hacer con su vida.

Leer el artículo entero aquí

Aprenda a perdonar

Aprenda a perdonar: ¿Cómo?

Perdonar no es fácil, sobre todo si alguien le ha hecho mucho daño. Pero aprender a perdonar es importante y nos permite seguir adelante de forma positiva.

Leer el artículo entero aquí

Deje atrás la indecisión y las dudas!

¡Haga algo para evitar la indecisión y las dudas!

¿Siempre deja las cosas para última hora? ¿A menuda aplaza tareas importantes? ¡Estos siete consejos le ayudarán a dejar de aplazar las cosas!

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

Aproveche el impulso de la primavera y comience de nuevo!

¡Aproveche el impulso de la primavera y comience de nuevo!

¡Aproveche el impulso de la primavera y comience de nuevo! En esta época del año nos sentimos más enérgicos y vibrantes y queremos volver a tomar el sol, nos llenamos de positividad y de optimismo. Tenemos una serie de artículos que tratan diversas temáticas: desde un nuevo comienzo saludable a mejorar su felicidad general. 

Leer el artículo entero aquí

Debería preocuparse Cuatro preguntas

¿Debería preocuparse? Cuatro preguntas

¿Debería preocuparse? Cuatro preguntas para comprobar si uno se preocupa constantemente por el futuro. Las preocupaciones son negativas, ¡aléjese de ellas!

Leer el artículo entero aquí

De qué deberíamos deshacernos para ser más felices

¿De qué deberíamos deshacernos para ser más felices?

¿Usted también tiene esos pensamientos agonizantes de que sólo podría ser más feliz si X fuera verdad o si pudiese hacer Y? ¿Qué debería cambiar en su vida para ser más feliz? Lea nuestro artículo y descubra qué debe eliminar de su vida para ser más feliz. Lea nuestros doce consejos y haga algunos cambios en su vida.

Leer el artículo entero aquí

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

¿Siente continuamente que todo va mal? Descubra cómo parar ese ciclo de malos pensamientos. Al pensar de manera positiva, las cosas comenzarán a parecer positivas, lo que le llevará a sentirse más optimista.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta