Esta página web usa cookiesDescubra más

¿La soledad es una enfermedad?

La soledad es una enfermedad

La soledad es una emoción humana muy común que es compleja e única para cada persona. Puede ser un reto para personas de todas las edades. Los niños que juegan en el parque pueden tener problemas para encontrar amistades. Las madres solteras se sienten aisladas, los padres divorciados pierden los contactos y las personas mayores tienen problemas para realizar ellos mismos las tareas del hogar ya sea debido a la pérdida de un ser querido o porque no han hablado con nadie durante varios días. La soledad a menudo se considera el presagio o la causa de enfermedades físicas o mentales y, especialmente cuando se trata de personas mayores, se considera como "una muerte silenciosa". Un estudio llevado a acabo en el Reino Unido en el año 2015 demostró que la soledad es tan nociva como fumar o sufrir obesidad.

La soledad se define de dos formas. Por un lado, tenemos la definición obvia de "estar sola/o", pero la soledad es también la percepción que tiene una persona de estar sola/o, y por esa razón emerge la sensación de estar aislado. Esta situación a menudo va acompañada de sentimientos como el abatimiento, la tristeza o la sensación de haber perdido el objetivo de la vida.

Los estudios han demostrado que las personas solitarias tienden a desarrollar con más frecuencia problemas físicos o molestias psíquicas así como problemas de conducta. En el peor de los casos, la soledad puede causar pensamientos de suicidio y favorecer el Alzheimer o la demencia. Puede influir sobre el sistema inmunológico, en el sistema cardiovascular y reducir el bienestar general. La soledad puede desencadenar insomnio, falta de apetito, depresiones y conductas adictivas. La soledad es considerada cada vez más como una enfermedad y tratada como tal.

Hay tres categorías diferentes de soledad

  • Soledad situacional: Causada por factores sociales o económicos como, por ejemplo, vivir fuera de la sociedad o la falta de dinero. Las influencias externas también pueden causarla en parte como, por ejemplo, una mudanza que nos aleja de amigos y familiares, el no poder viajar debido a limitaciones físicas, la falta de medios de transporte o los costes que estos conllevan. Los conflictos personales como un divorcio también pueden jugar un papel importante.
  • Soledad debida al desarrollo: Todos necesitamos relacionarnos, pero mucho de nosotros también desea pasar tiempo a solas. A veces no encontramos el equilibrio adecuado y de repente, sin darnos cuenta de ella, nos quedamos sin amigos a quienes llamar.
  • Soledad interna: Muchas personas están solteras y aún así nunca están solas. Estas personas usan el tiempo para la realización personal. También hay otras personas que siempre están rodeadas de gente y aún así se sienten solas. A menudo los afectados se sienten excluidos y vacíos. El deseo de tener contacto e intimidad no se cumple.  Esto afecta especialmente a personas con baja autoestima o con una autoimagen negativa. La soledad afecta la confianza en uno mismo y la autoestima y causa estrés y miedos.

Los cambios del modo de vida pueden favorecer la soledad

Muchos cambios que suceden durante la vida pueden favorecer la soledad. Por ejemplo, la escolarización que nos obliga a dejar la casa. O cuando las mujeres tienen niños, a menudo pierden su propia identidad. La separación, el divorcio o la muerte de un ser querido también pueden causar soledad. Algunas limitaciones físicas como la pérdida de audición, de la capacidad visual o la falta de movilidad también pueden provocar soledad.

El estigma de las enfermedades mentales

La soledad como un estado de conciencia puede tratarse a nivel práctico como una enfermedad mental, pero las enfermedades psíquicas sufren cierto estigma. Considerar que la soledad es una debilidad y que es algo que se debe a nosotros mismos puede ser muy perjudicial. Uno empieza a reprocharse cosas sin razón. Muchas personas viven en soledad y se avergüenzan de tener que admitir que se sienten solas. Y eso hace que no descubran cómo se sienten las demás personas.

Consejos para superar la soledad

  • Reflexione y piense por qué se siente sola/o. ¿Se debe a la falta de contacto con otras personas? ¿O tal vez los contactos que tiene no son suficientemente intensos? ¿Existen factores externos, sociales, económicos u otros que son causados por su trabajo?
  • Aproveche todas las oportunidades que tenga para entrar en contacto con otras personas. Pregunte algo a las personas que le rodean. Intente entrar en una conversación. Apúntese a un club o a una asociación o a un curso deportivo. ¿Tal vez incluso pueda realizar un trabajo voluntario y tratar con personas que también se sienten solas? También puede conocer a gente en foros de Internet, pero debe tener cuidado a la hora de dar información personal y deberá ser realista y no tener una expectativa demasiado alta.  
  • Ábrase a otras personas. Si trata a otros de forma abierta y sincera, los demás también lo harán. Eso intensificará sus relaciones.
  • Y no vaya demasiado rápido sino poco a poco. Cuando uno ha pasado mucho tiempo a solas, los contactos nuevos pueden resultar desbordantes
  • No se compare nunca con otras personas. Cada persona es única y todos tenemos necesidades diferentes. Puede que usted busque su alma gemela, mientras que otros simplemente desean rodearse de la máxima cantidad de gente posible.
  • Busque ayuda profesional si la necesita. En la mayoría de los sitios existen grupos de terapia y su médico seguramente pueda ayudarle si usted está considerando esa opción. 
  • Duerma suficientes horas. El insomnio puede afectar el bienestar diario.
  • Haga algo para reforzar y aumentar su autoestima. Confíe más en sí misma/o y en quién es – eso iluminará su universo emocional. Puede que de esta forma se sienta menos sola/o o incluso puede que de esta forma le resulte más fácil acercarse a otras personas.

Nunca se debería ignorar la soledad

No olvide que todos necesitamos amistades para sobrevivir. Si se siente abatida/o y sola/o, ¡debería hacer algo para remediarlo! Nos convertimos en mejores personas cuando consideramos que somos parte de una sociedad y cuando nos rodeamos de gente. Otras personas nos pueden ayudar a sentirnos más motivados y a superar mejor los obstáculos que nos prepara la vida.

Comience hoy mismo. ¡Mucha suerte!

Compartir

Otros articulos


alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

Miedo fuegos artificiales perros

Ayude a su perro a superar el miedo a los fuegos artificiales

 Con el periodo navideño también se acercan las fiestas de fin de año. Si su perro se aterroriza en fin de año debido a los fuegos artificiales, entonces hay un par de cosas que puede hacer para reducir el estrés.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

Decida ser feliz

¡Decida ser feliz!

Todo el mundo desea ser feliz, pero lamentablemente hay muchas personas que son infelices. Muchas personas toman la vida como es y piensan que todo el mundo tiene que superarlo de alguna manera.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta