Descubra si sufre el síndrome del impostor

Descubra si sufre el síndrome del impostor
Descubra si sufre el síndrome del impostor

¿Siente en ocasiones que sus logros y sus éxitos no son el resultado de su trabajo duro y de sus habilidades, sino fruto de la buena suerte? ¿Y tiene miedo de que algún día alguien descubra que es un fraude o un impostor? ¡Es probable que sufra el síndrome del impostor!

Las personas que padecen el síndrome del impostor sienten que no merecen estar donde están y que han llegado allí tan sólo por pura casualidad. Este síndrome se suele aplicar para el campo laboral e intelectual, pero también es aplicable a las relaciones sociales.

El síndrome del impostor puede ser también una forma de ansiedad social. Incluso si se relaciona bien en los ambientes sociales, es probable que sienta que es sólo por casualidad, y que una persona torpe en las relaciones sociales nunca podrá pertenecerá a un grupo. La creencia de que es una persona inadaptada socialmente es tan fuerte que siempre se siente como un impostor y en riesgo de ser descubierta. Las personas que sufren el síndrome del impostor tienden a esconder sus sentimientos y a sufrir en silencio. Es probable que estos pensamientos empeoren hacia la ansiedad y puedan provocar una depresión.

Remedio Personalizado de Flores de Bach

Remedio Personalizado de Flores de Bach:

  • Composición personalizada
  • En función de sus problemas y de su carácter
  • Las Flores de Bach personalmente seleccionadas por Tom Vermeersch
  • Resultados rápidos y buenos
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio Personalizado de Flores de Bach - Wizard

Las señales y los síntomas del síndrome del impostor

Algunos de los síntomas de sufrir el síndrome del impostor son:

  • Sentimientos de inseguridad y falta de confianza en uno mismo
  • Una percepción no realista de sus habilidades y de su inteligencia
  • Atribuir sus logros a la suerte
  • Criticar el resultado de cualquier cosa que realiza
  • Miedo de no cumplir las expectativas
  • Sobresalir académicamente
  • Auto sabotaje
  • Sentimientos de descontento y decepción cuando no logra cumplir demasiados objetivos a la vez

Las personas que sufren el síndrome del impostor son a menudo personas exitosas, pero estos éxitos les originan una ansiedad constante. Es probable que trabajen más duro de lo requerido o se preparen meticulosamente para que nadie note que están “fingiendo”. Parecen incapaces de internalizar sus éxitos. Cuanto más grande sea su éxito, más grande es su sentimiento de fraude.

Este síndrome puede ser provocado por padres que oscilan constantemente ente las alabanzas a los logros de sus hijos y las críticas hacia ellos. También puede ocasionarse en el momento de cambiar de ciclo vital: por ejemplo, un estudiante que empieza el primer año de universidad puede sentir que no merece estar allí.

Identificar el síndrome del impostor

Si sufre el síndrome del impostor, ¡no está sólo en absoluto! Los psicólogos estiman que alrededor del 70% de la población experimentará el síndrome del impostor en algún momento de su vida. Hágase las siguientes preguntas para descubrir si sufre este síndrome:

  • ¿Es un persona perfeccionista que se preocupa por los errores más pequeños?
  • ¿Piensa que su éxito se debe a factores externos o a la suerte?
  • ¿Es hipersensible hacia las críticas?
  • ¿Le preocupa que descubran que es un fraude?
  • ¿Minimiza sus habilidades, incluso en las ocasiones en las que sabe que tiene más capacidad que otras personas?

El síndrome del impostor se caracteriza por la inseguridad, los pensamientos negativos y el auto sabotaje, y puede causar impacto en muchos aspectos de la vida. El remedio de Flores de Bach nº 44 está formulado especialmente para ayudar con la autoestima y con la ansiedad relacionada con el rendimiento.

Tipos de síndrome del impostor

Los psicólogos han identificado diversos tipos de personalidad que son propensos a sufrir el síndrome del impostor:

  • Superhéroes: estas personas no pueden medir los desafíos que se marcan y se exigen demasiado a sí mismos.
  • Genios por naturaleza: estos individuos tienen increíbles habilidades naturales pero se sienten destrozadas en el momento en que fallan en algo.
  • Perfeccionistas: en vez de centrarse en sus logros, las personas perfeccionistas se centran en los errores diminutos o en sus defectos. Sufren a menudo de altos niveles de ansiedad.
  • Expertos: intentan siempre aprender más sobre su campo. Pero los expertos nunca están satisfechos con su nivel de aprendizaje y tienen a menospreciar sus habilidades.
  • Solitarios: A las personas individualistas no les gusta pertenecer a un equipo y a menudo rechazan la ayuda, sintiendo que esta ayuda se les ofrece debido a su incompetencia o su debilidad.

Superar el síndrome del impostor

Para dejar atrás los sentimientos de ser un impostor, es necesario enfrentarse a los pensamientos más profundos y más arraigados sobre uno mismo. No permita que sus sensaciones de no pertenencia le impidan alcanzar sus metas.

Le ofrecemos algunas técnicas que puede probar:

  • Hable sobre sus sentimientos y sus emociones. Al compartir su ansiedad irracional, es menos probable que ésta se asiente y crezca.
  • Analice sus capacidades y sus habilidades, y luego escriba las cosas que ha conseguido a lo largo de su vida. Compare esta lista con sus propias evaluaciones. ¡Es probable que la diferencia le sorprenda!
  • Pruebe a centrarse en los demás. Cuando sienta ansiedad en situaciones sociales, busque a otras personas que puedan estar sintiéndose como usted. Hágales alguna pregunta e intente integrarles en el grupo. Esta es una manera excelente de desarrollar sus propias habilidades sociales. Cuando sienta estrés, el remedio de Flores de Bach nº 85 es una ayuda efectiva para reducir los síntomas de ansiedad.
  • Los pasos pequeños importan. No intente ser perfecto, pero sí intente hacer las cosas lo mejor posible. Por ejemplo, en situaciones sociales, intente contar algo sobre usted o compartir su opinión.
  • No se compare con los demás. Cada vez que se compara con otras personas, descubrirá en usted alguna imperfección o algún fallo que le llevará a sentirse como un impostor. Céntrese en la otra persona y escuche sinceramente lo que esta persona está diciendo.
  • Limite el uso de las redes sociales. La imagen que las personas proyectan a través de las redes sociales muestra una perfección que puede estar muy alejada de la realidad. Al intentar alcanzar esas metas que son imposibles de conseguir en la vida real, sólo conseguirá aumentar su creencia de que es un impostor.
  • Pregúntese si sus miedos son racionales. Con todo lo que ha conseguido en su vida, ¿tiene sentido pensar que es un impostor?

Reflexiones finales

Saber que sufre el síndrome del impostor es el primer paso para lidiar con ello. No permita que los pensamientos negativos le paralicen. Cuando sienta que la inseguridad se apodera de usted, intente desviar sus pensamientos hacia la positividad, recordando todo lo que ha conseguido en la vida. Esto aumentará su autoestima y le dará el ánimo que necesita para hacer frente a los desafíos.


Marie Pure

Otros articulos


Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Las personas pasamos mucho tiempo lamentándonos por el pasado y preocupándonos por el futuro. ¡Pero no merece la pena! ¡El ayer ya no importa! Viva el momento sin pensar en el pasado ni en el futuro.

Leer el artículo entero aquí

Está atrapado en una rutina

¿Está atrapado en una rutina?

En ocasiones es difícil notar si estamos atascados en una rutina. Realice nuestro test y descubra qué hacer si está atrapado en una rutina.

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

Nadie sabe lo que nos espera en el futuro, por lo que no merece la pena perder tiempo preocupándonos. Lea nuestros consejos y descubra cómo parar las preocupaciones acerca de lo que puede suceder.

Leer el artículo entero aquí

Ha terminado el mundo tal y como lo conocíamos

¿Ha terminado el mundo tal y como lo conocíamos?

Desde la aparición de la pandemia de COVID-19, los gobiernos en todo el mundo han tomado medidas sin precedentes para intentar parar la propagación del coronavirus. Los cambios rápidos que hemos visto han tenido un impacto en casi cada aspecto de nuestra vida.

Leer el artículo entero aquí

Descubra si alguien que conoce – o usted mismo – está sufriendo una depresión oculta

Descubra si alguien que conoce – o usted mismo – está sufriendo una depresión oculta

No es fácil saber si alguien sufre una depresión. Mientras que algunos síntomas como la tristeza, el pesimismo y el evitar el contacto social son fáciles de reconocer, existen otros síntomas que pueden resultar menos claros. Así mismo, algunas personas son expertas en ocultar su depresión, ¡incluso en ocultarla para sí mismas!

Leer el artículo entero aquí

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

De vez en cuando dudamos de nosotros mismos. Nos preocupamos por las decisiones que hemos tomado y por cómo afrontar los desafíos futuros. Y en ocasiones sentimos que no estamos a la altura.

Leer el artículo entero aquí

Por qué no es gratificante una vida sin estrés ni obstáculos

¿Por qué no es gratificante una vida sin estrés ni obstáculos?

El estrés puede ser tanto bueno como malo, depende del punto de vista. Pero demasiado estrés puede ser peligroso. ¡Lea más sobre el estrés en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Las personas a menudo pensamos: "soy así", "no soy bueno en eso", "es mi carácter". En este artículo descubrirá por qué siempre estamos a tiempo de cambiar.

Leer el artículo entero aquí

La depresión no es únicamente una manera sofisticada de definir un estado de ánimo bajo

¿La depresión no es únicamente una manera sofisticada de definir un estado de ánimo bajo?

Los problemas mentales como la depresión y la ansiedad afectan a una de cada seis personas en alguna etapa de su vida. Aunque es un problema común, la mayoría de las personas que lo sufren tardan años en buscar ayuda.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta