Nuestros errores como padres

Nuestros errores como padres
Nuestros errores como padres

Ser padre es, posiblemente, lo más gratificante de la vida. Pero también lo más difícil. Es inevitable cometer errores como padres, ya que al fin y al cabo, somos simplemente humanos. La misma cosa puede ser un error para algunos, pero no para otros. Pero, ¿podemos aprender de nuestros errores y desarrollar un vínculo emocional más fuerte y sano con nuestros hijos? Para ayudarle a identificar sus puntos débiles, hemos recogido los errores más comunes que se suelen cometer en la paternidad y maternidad.

Ser un mal ejemplo

Una de las cosas más importantes que podemos ofrecer como padres es un buen modelo de conducta. Pero los padres que actúan egoístamente, que tienen arrebatos de ira, que son victimistas o que mienten, están enseñando a sus hijos a comportarse de la misma manera.

No tiene sentido regañar a un niño por comportarse mal si este tan sólo está imitando lo que ha visto y aprendido de usted. La única manera de evitar que los niños repitan el mismo comportamiento es identificando y corrigiendo sus puntos débiles.

Remedio Personalizado de Flores de Bach

Remedio Personalizado de Flores de Bach:

  • Composición personalizada
  • En función de sus problemas y de su carácter
  • Las Flores de Bach personalmente seleccionadas por Tom Vermeersch
  • Resultados rápidos y buenos
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio Personalizado de Flores de Bach - Wizard

Criticar y comparar

Es comprensible: todos queremos que nuestros hijos se comporten de la mejor manera, pero algunos padres cometen el error de criticar todo lo que hacen sus hijos. En vez de valorar los logros de sus hijos, parece que nada es suficientemente bueno para los padres perfeccionistas. Es común también que caigan en la trampa de comparar sus hijos con otros aparentemente mejores. Una crítica constante debilita rápidamente la confianza y la autoestima de los niños.

Los niños internalizan las críticas negativas de los padres como una voz interna negativa y puede hacerles sentir miedo o desconfianza al enfrentarse a nuevos objetivos o dificultades. Si su hijo sufre falta de confianza y de habilidades sociales, el remedio de Flores de Bach nº 64 ha sido desarrollado para ayudarles a evitar entrar en pánico ante nuevas situaciones y lidiar mejor con el estrés.

Intimidación

Los padres controladores tienden a intimidar a sus hijos. Comportándose de manera dura y recia, intentan sacar lo mejor de sus hijos dirigiendo y controlando la vida de sus hijos, incluso violentamente. Pero, tristemente, la intimidación constante deja a los niños con ansiedad y bajos niveles de confianza y con miedo a formar relaciones estrechas.

Es mucho mejor intentar entender la personalidad de su hijo y adaptar sus demandas a su personalidad y sus capacidades. Es posible que aparentemente todo marche bien con este tipo de padres, pero la relación con sus hijos se resentirá a lo largo del tiempo.

Desinterés

Muchos padres no se consideran negligentes, pero lo son. La falta de atención no siempre es exclusivamente física, ya que el desinterés emocional puede ser muy dañino también. Si los padres se encuentran demasiado absorbidos por su trabajo o sus propias vidas, a veces relegan su responsabilidad como padres a cuidadores, a los abuelos o incluso a los hermanos mayores.

Está claro que este tipo de ayuda es totalmente indispensable para muchas familias, pero los padres deben sacar tiempo para sus hijos y proporcionarles apoyo emocional, sin importar lo ocupados que puedan estar. Los niños que sufren falta de atención emocional a menudo muestran la necesidad de llamar la atención. Si esto le suena, pase más tiempo de calidad con su hijo, compartiendo momentos y escuchándole. Verá que disfrutará de los beneficios muy rápido.

Supervisar en exceso

Un padre súper protector siempre parece tener la necesidad de controlar cada aspecto de la vida de su hijo, sin soltarlo. Los padres súper protectores son personas dedicadas, que quieren que sus hijos lo hagan bien, pero el problema es que hacen demasiado por ellos. Esto deriva en que, independientemente de su inteligencia, los niños aparentan inmadurez emocional y falta de motivación.

En algunos casos, los niños con padres súper protectores tienden a fracasar a la hora de lograr su independencia, y continúan dependiendo de sus padres incluso siendo adultos. Uno de los papeles más importantes como padres es aportar a los hijos las habilidades necesarias para su vida futura. ¡Y esto también implica tener que dejar que cometan errores en ocasiones!

No establecer límites

¡El secreto como padres es no olvidar nunca que somos padres! Los niños necesitan saber dónde están sus límites, y es esencial crear un espacio para usted dentro de la familia. Crear una buena estructura y establecer límites ayudará a sus hijos a desarrollar un buen criterio propio  y evitar los comportamientos peligrosos o arriesgados.

Mientras que unos padres no establecen límites claros, otros son demasiado rígidos e inflexibles. Conseguir el equilibrio apropiado preparará a su hijo para afrontar los problemas que pueda encontrarse a lo largo de su vida adulta.

Ignorar las dificultades de aprendizaje

Algunos padres intentan explicar el mal comportamiento y las dificultades para avanzar en el colegio achacándolo a vaguería y falta de motivación. Las dificultades de aprendizaje como TDAH y dislexia son ignoradas a menudo por los padres y los profesores, lo que puede hacer que ir al colegio se convierta en una experiencia dolorosa y desmotivadora.

Si cree que su hijo sufre algún problema no diagnosticado, es recomendable acudir a un especialista lo más pronto posible. Pero mientras, puede pensar en el remedio de Flores de Bach nº 55, el cual está formulado para ayudar a reducir la hiperactividad, calmar a los niños y aumentar su concentración en el colegio.

Consentir

Consentir o mimar en exceso es probablemente uno de los errores más grandes como padres. Aunque los padres actúen con buena intención, un niño al que se le ha dado todo es improbable que tenga éxito en sus relaciones. Es probable que desarrolle una sensación de tener derecho a todo y una tendencia a evitar el trabajo duro y las dificultades.

Los niños que han sido consentidos en exceso tienden a querer ser complacidos continuamente, pero curiosamente sufren de una baja autoestima. Una de las cosas más importantes que puede ofrecer a su hijo es alentar su confianza y ayudarle a desarrollar el sentido de la responsabilidad.

La labor de crianza es una montaña rusa de emociones, llena de alegría y desesperación, subidas y bajadas. Aunque también sea una manera útil de analizar nuestros errores o defectos, no debemos olvidar que ningún padre es perfecto. ¡Lo importante es intentar hacerlo lo mejor posible!


Marie Pure

Otros articulos


Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

De vez en cuando dudamos de nosotros mismos. Nos preocupamos por las decisiones que hemos tomado y por cómo afrontar los desafíos futuros. Y en ocasiones sentimos que no estamos a la altura.

Leer el artículo entero aquí

Descubra si alguien que conoce – o usted mismo – está sufriendo una depresión oculta

Descubra si alguien que conoce – o usted mismo – está sufriendo una depresión oculta

No es fácil saber si alguien sufre una depresión. Mientras que algunos síntomas como la tristeza, el pesimismo y el evitar el contacto social son fáciles de reconocer, existen otros síntomas que pueden resultar menos claros. Así mismo, algunas personas son expertas en ocultar su depresión, ¡incluso en ocultarla para sí mismas!

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

Nadie sabe lo que nos espera en el futuro, por lo que no merece la pena perder tiempo preocupándonos. Lea nuestros consejos y descubra cómo parar las preocupaciones acerca de lo que puede suceder.

Leer el artículo entero aquí

10 consejos para aprovechar el día al máximo

10 consejos para aprovechar el día al máximo

Cuando estamos anclados en una rutina, los días y las noches pasan tan rápido que ni nos damos cuenta. ¡Pero la vida no es un ensayo!

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

Está atrapado en una rutina

¿Está atrapado en una rutina?

En ocasiones es difícil notar si estamos atascados en una rutina. Realice nuestro test y descubra qué hacer si está atrapado en una rutina.

Leer el artículo entero aquí

Miedo fuegos artificiales perros

Ayude a su perro a superar el miedo a los fuegos artificiales

 Con el periodo navideño también se acercan las fiestas de fin de año. Si su perro se aterroriza en fin de año debido a los fuegos artificiales, entonces hay un par de cosas que puede hacer para reducir el estrés.

Leer el artículo entero aquí

Cómo combatir la ansiedad irracional

Cómo combatir la ansiedad irracional

La ansiedad irracional puede ser abrumadora, afectando cada aspecto de la vida. Aprenda cómo vencer sus miedos y preocupaciones y volver a tener el control.

Leer el artículo entero aquí

Por qué no es gratificante una vida sin estrés ni obstáculos

¿Por qué no es gratificante una vida sin estrés ni obstáculos?

El estrés puede ser tanto bueno como malo, depende del punto de vista. Pero demasiado estrés puede ser peligroso. ¡Lea más sobre el estrés en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta