Descubra si alguien que conoce – o usted mismo – está sufriendo una depresión oculta

Descubra si alguien que conoce – o usted mismo – está sufriendo una depresión oculta
Descubra si alguien que conoce – o usted mismo – está sufriendo una depresión oculta

No es fácil saber si alguien sufre una depresión. Mientras que algunos síntomas como la tristeza, el pesimismo y el evitar el contacto social son fáciles de reconocer, existen otros síntomas que pueden resultar menos claros. Así mismo, algunas personas son expertas en ocultar su depresión, ¡incluso en ocultarla para sí mismas! En este artículo echaremos un vistazo a los posibles síntomas de la depresión oculta.

Cambios en el apetito y pérdida o aumento de peso

Preocuparse más o menos que antes puede ser un síntoma de una depresión oculta. Alguna personas pierden el apetito debido a su bajo estado de ánimo, mientras que otras comen más de lo normal buscando consuelo en la comida. Los cambios en la dieta pueden producir tanto un aumento como una pérdida de peso, y el cambio radical de imagen que esto implica pueden afectar a la autoestima de la persona.

El remedio de Flores de Bach nº 61 puede ayudar a las personas que sufren pérdida de apetito.

Remedio Personalizado de Flores de Bach

Remedio Personalizado de Flores de Bach:

  • Composición personalizada
  • En función de sus problemas y de su carácter
  • Las Flores de Bach personalmente seleccionadas por Tom Vermeersch
  • Resultados rápidos y buenos
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio Personalizado de Flores de Bach - Wizard

Insomnio o dormir en exceso

El sueño es vital para la salud mental. El insomnio multiplica por 10 el riesgo de sufrir depresión. Las personas que sufren depresión sienten a menudo dificultad para dormir, y esta falta de sueño empeora la depresión. Por otro lado, dormir más de lo normal puede ser también un signo de depresión, por lo que es necesario estar atentos cualquier cambio en los patrones de sueño.

Consumo de alcohol o drogas

Muchas personas con una depresión oculta utilizan las drogas o el alcohol para lidiar con sus sentimientos de tristeza, soledad y desesperación. 1 de cada 5 personas con un desorden emocional como la depresión o la ansiedad tienen también un problema con el alcohol o con otras sustancias. El mismo porcentaje se da a la inversa: 1 de cada 5 personas que abusan de las drogas sufren problemas mentales.

Fatiga

Estar cansado a veces es normal y nos ocurre a todos, pero una fatiga excesiva es un síntoma común de depresión.

Falta de concentración

Si al hablar con alguien nota que esa persona pierde el hilo o ralentiza su habla pensando en alguna palabra, esto puede indicar una falta de concentración. Este es un signo común de la depresión, pero también puede ser un síntoma de otros problemas de salud.

Falsa felicidad

La depresión oculta se conoce también como depresión sonriente porque las personas que ocultan sus síntomas a menudo sonríen cuando se encuentran en un entorno social. Sin embardo, en ocasiones esta máscara se puede caer, y es en ese momento cuando notamos las señales de tristeza, soledad o pesimismo.

Falta de interés en los hobbies

Dejar de sentir interés por los hobbies y por otras actividades con las que antes disfrutábamos es el primer síntoma que detectamos en la depresión oculta.

Desórdenes en la salud física

Aunque la depresión sea una cuestión mental, ésta puede producir un impacto en la salud física. Hemos visto ya síntomas como la fatiga o el cambio de peso, pero existen otros síntomas a los que también debemos prestar atención, como dolor crónico, problemas digestivos y dolores de cabeza o de espalda. Es posible también que la persona que sufre depresión oculta esté más irritable de lo normal.

Menos deseo sexual

Si alguien sufre depresión, su libido puede disminuir por múltiples motivos, como por ejemplo fatiga, molestias o dolores y una falta de interés en cualquier actividad placentera, incluido el sexo.

Señales de la depresión oculta en niños o adolescentes

La depresión en niños está aumentando en todo el mundo. No es fácil de detectar y mucha gente no le da la importancia que realmente tiene.

Ya que los niños pequeños no tienen la capacidad de expresar sus sentimientos, la depresión en niños es más fácil de detectar si observamos síntomas físicos como ansiedad por separación, dolores o molestias y falta de descanso. Otros síntomas a tener en cuenta son:

  • Rechazo a socializar
  • Falta de interés hacia sus actividades favoritas
  • Hablar de morir o de la muerte
  • Regalar sus posesiones favoritas
  • Falta de concentración
  • Escaparse o hablar de escaparse
  • Cambios en los patrones de sueño
  • Cambios en el apetito (en los adolescentes que sufren depresión se produce a menudo un aumento del apetito)
  • Baja autoestima
  • Aparición de agresividad o o agitación

Ayudar a los niños y a los adolescentes que sufren depresión

Si su hijo está experimentando problemas sociales y emocionales, el remedio de Flores de Bach nº 64 reduce el riesgo de sufrir depresión y ayuda a lidiar mejor con las situaciones estresantes. El remedio de Flores de Bach nº 66 puede ayudar a niños mayores y adolescentes con el desánimo y el pesimismo y puede restaurar su autoestima y calmar su ira.

Otras maneras de ayudar a los niños y los adolescentes:

  • Buscar apoyo de familiares y amigos
  • Aumentar su autoestima con halagos
  • Animarles a socializar
  • Reducir el estrés con yoga o meditación
  • Hacer ejercicio
  • Unirse a un grupo de apoyo
  • Participar en sus actividades favoritas
  • Llevar una dieta sana y equilibrada

¿Cómo ayudar a alguien que sufre una depresión oculta?

Si conoce a alguien que tenga síntomas de una depresión oculta, intente ofrecerle apoyo sin juzgar. Hable con ellos acerca de sus sentimientos. Otras maneras de apoyar son, por ejemplo, acompañarles a los compromisos, salir juntos a dar un paseo o a correr, hacer planes con ellos y animarles a socializar con la familia y los amigos.

Un último dato, pero no menos importante: cuidar a una persona que sufre depresión puede ser complicado, por lo que no olvide cuidar su propia salud, tanto mental como física.


Fuentes:

https://www.nhs.uk/conditions/stress-anxiety-depression/signs-someone-is-depressed/

https://www.webmd.com/depression/features/depression-and-weight-connection

https://www.rcpsych.ac.uk/mental-health/problems-disorders/alcohol-and-depression


Marie Pure

Otros articulos


5 signos del Trastorno de personalidad narcisista

5 signos del Trastorno de personalidad narcisista

Últimamente, hemos podido escuchar mucho la palabra narcisismo. ¿Pero qué significa exactamente? Se utiliza para describir a personas llenas de sí mismas o demasiado vanidosas. Sin embargo, el narcisismo no hace referencia a la autoestima.

Leer el artículo entero aquí

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Las personas pasamos mucho tiempo lamentándonos por el pasado y preocupándonos por el futuro. ¡Pero no merece la pena! ¡El ayer ya no importa! Viva el momento sin pensar en el pasado ni en el futuro.

Leer el artículo entero aquí

Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Aprenda cómo reconocer las señales de estrés y cómo evitar caer en el síndrome de burnout o en el de boreout.

Leer el artículo entero aquí

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

¿Siente que siempre está criticando y juzgando a los demás, incluso a usted? ¿Se siente mal después? ¡No es el único! Continúe leyendo para descubrir cómo podemos llegar a ser menos críticos y cómo aceptar las cosas tal y como son.

Leer el artículo entero aquí

Qué hacer cuando se apaga la chispa

Qué hacer cuando se apaga la chispa

¿Por qué sentimos mariposas en el estómago cuando comenzamos una relación? ¿Cómo podemos mantener viva la llama cuando la chispa comienza a desvanecerse en una relación larga?

Leer el artículo entero aquí

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

De vez en cuando dudamos de nosotros mismos. Nos preocupamos por las decisiones que hemos tomado y por cómo afrontar los desafíos futuros. Y en ocasiones sentimos que no estamos a la altura.

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

Por qué no es gratificante una vida sin estrés ni obstáculos

¿Por qué no es gratificante una vida sin estrés ni obstáculos?

El estrés puede ser tanto bueno como malo, depende del punto de vista. Pero demasiado estrés puede ser peligroso. ¡Lea más sobre el estrés en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

¿Siente continuamente que todo va mal? Descubra cómo parar ese ciclo de malos pensamientos. Al pensar de manera positiva, las cosas comenzarán a parecer positivas, lo que le llevará a sentirse más optimista.

Leer el artículo entero aquí

Por qué es tan dura la vuelta al colegio

¿Por qué es tan dura la vuelta al colegio?

Volver al colegio durante una pandemia es una experiencia nueva para todos, por lo que es comprensible que los niños sientan un poco de ansiedad. Vamos a ver algunos de los problemas que se pueden presentar y ofrecer consejos para ayudar a nuestros hijos en su vuelta al colegio.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta