¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?
alguna vez ha pensado en practicar yoga

Si nunca ha practicado yoga, puede que al hablar de yoga piense en chicas jóvenes con pantalones ajustados que se doblan sin ningún esfuerzo. Posiblemente esto le disuada de practicar yoga, ya que puede que usted no sea una persona flaca y joven y tal vez ni siquiera sea una mujer. Pero el yoga puede ayudar tanto a hombres como a mujeres independientemente de su edad, por ello, tal vez merezca la pena que se informe un poco más sobre el yoga o que incluso lo pruebe asistiendo a un curso. Se sentirá entusiasmada/o cuando descubra que el yoga previene enfermedades, alivia dolores y que también proporciona un equilibrio mental. 

El yoga le ayudará a ganar flexibilidad

Uno de los principales beneficios del yoga es que aumenta la flexibilidad. Puede que se sienta algo perdida/o durante el primer curso cuando vea la facilidad que tienen los demás para tocarse los dedos de los pies cuando uno mismo ni siquiera llega a las rodillas. Pero con el tiempo se relajará y pronto será capaz de realizar muchos más movimientos. Notará como se alivian sus dolores y sus molestias ya que el yoga ayuda a reajustar el cuerpo y relaja los músculos contracturados e inflexibles. Los ligamentos también se estiran y esto solventa problemas de postura y dolores en las caderas y en las rodillas.

Trabajará sus músculos

Además de los beneficios mencionados anteriormente, notará rápidamente que sus músculos se mantendrán en forma. Eso previene los dolores de espalda y la artritis.

Protegerá sus articulaciones

El yoga requerirá una elevada flexibilidad por su parte y eso es vital para tener unos cartílagos saludables los cuales se mantendrán saludables gracias al movimiento. La falta de movimiento conlleva el desgaste de los cartílagos y esto puede tener efectos negativos para los huesos. Practicando yoga puede proteger sus articulaciones de la artritis degenerativa.  Las vértebras también se entrenan por medio de los giros y de los movimientos hacia adelante y hacia atrás. El yoga que incluye pesas refuerza sus brazos y piernas, lo cual disminuye el riesgo de sufrir fracturas de hueso a una edad avanzada.

Mejorará su equilibrio

Practicar yoga de forma regular le ayudará a sentirse bien y a entender cuando su cuerpo hace algo y por qué. Mejorará su equilibrio y reconocerá más fácilmente si pierde o no el equilibrio. Esto es de gran importancia para las personas con problemas de postura o que sufren dolores de rodillas o de espalda.

Aumentará su ritmo cardíaco

Puede que piense que el yoga sea un deporte suave y eso, en general, es verdad. Pero hay algunos ejercicios que son más bien aeróbicos y que aumentarán su ritmo cardíaco. Todos los movimientos de pueden realizar con energía o puede participar en un curso de Ashtanga. Los estudios han demostrado que el yoga reduce el ritmo cardíaco en las fases de reposo y que aumenta la resistencia. Además, hace que se absorbe más oxígeno y eso estimula la circulación sanguínea. Un mayor nivel de oxígeno ayuda contra inflamaciones. Un mayor aporte de oxígeno a las células sanguíneas previene problemas cardíacos y renales y por medio de la reducción de proteínas, las cuales favorecen la formación de coágulos de sangre, se reduce el riesgo de infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.    

¡El yoga le hará feliz!

El yoga hace feliz, eso es un hecho. Cualquier tipo de movimiento estimula la producción de serotonina. Además, los estudios han demostrado que el yoga estimula el córtex prefrontal izquierdo, lo cual aumenta el sentimiento de felicidad y también estimula el sistema inmunitario. Estos resultados destacaban aún más entre los sujetos de prueba que practicaban yoga desde hace un tiempo prolongado. El yoga también puede aumentar el bienestar mental, ya que alivia la frustración, el sufrimiento, la ira, el miedo y las ansias que desencadenan estrés. Menos estrés significa menos problemas de salud y lógicamente también un riesgo menor de sufrir cualquier tipo de enfermedad, desde migrañas a infartos cardíacos. Un cerebro relajado significa una vida más larga y saludable. 

Querrá vivir de forma más sana

Seguramente sepa que ha de mejorar su alimentación y que debería hacer más deporte, ¿correcto? Pues, el yoga ayuda en los dos aspectos. Sentirá más motivación para afrontar los problemas de salud. El yoga propicia una vida más consciente y eso a su vez fomenta una mejor alimentación.

El yoga mejora la concentración

Durante el yoga centramos nuestra atención en los movimientos y en la respiración. Eso se acerca mucho a la meditación. Concentrarnos en el aquí y en el ahora, normalmente también nos ayuda a ser más eficiente en el día a día. Los estudios indican que el yoga también puede aumentar la coordinación, el tiempo de reacción, la capacidad de memorización e incluso el CI. Uno no se distrae tan fácilmente debido a los propios pensamientos y quien sufre miedos también se sentirá mejor. La práctica continua del yoga nos ayuda a encontrar la paz interior. Ejerce el mismo efecto que unas minivacaciones.

Mejorará su calidad de sueño

Hay muchos tipos de yoga que le pueden ayudar a relajarse y a disfrutar del momento. Otra ventaja es que nos proporciona más momentos de descanso para nuestro cuerpo y nuestro alma, lo cual a su vez mejora el descanso nocturno. Si por la noche duerme mejor, se sentirá más vivo durante el día, afrontará mejor el estrés y soportará una mayor carga durante el día a día. 

Aumentará su autoestima

Tratarse mal a uno mismo es uno de los efectos que causa la baja autoestima. Comemos demasiado, trabajamos en exceso, tomamos alcohol y drogas, fumamos y debido a ello apenas tenemos tiempo para divertirnos o dormir. Todo ello lo pagamos con nuestro bienestar corporal y mental. El yoga puede influenciar nuestra vida positivamente ya que nos ayuda a bajar el ritmo y a reflexionar más sobre nosotros mismos. Se sentirá mejor en su propia piel, ya que por medio de las figuras y la respiración del yoga aprenderá a valorar más su cuerpo. Puede que incluso descubra su propio lado espiritual.

Finalmente

Merece la pena probar el yoga. El yoga abarca muchos aspectos tanto corporales, mentales como emocionales. Las figuras, las técnicas de respiración y la meditación forman parte de esta disciplina y las ventajas se manifiestan rápidamente. Lo mejor es que lo pruebe hoy mismo.

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Aprenda cómo reconocer las señales de estrés y cómo evitar caer en el síndrome de burnout o en el de boreout.

Leer el artículo entero aquí

Nuestros errores como padres

Nuestros errores como padres

¿Podemos aprender de nuestros errores y desarrollar un vínculo emocional más fuerte y sano con nuestros hijos? Para ayudarle a identificar sus puntos débiles, hemos recogido los errores más comunes que se suelen cometer en la paternidad y maternidad.

Leer el artículo entero aquí

Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

Nadie sabe lo que nos espera en el futuro, por lo que no merece la pena perder tiempo preocupándonos. Lea nuestros consejos y descubra cómo parar las preocupaciones acerca de lo que puede suceder.

Leer el artículo entero aquí

Descubra si sufre el síndrome del impostor

Descubra si sufre el síndrome del impostor

¿Siente en ocasiones que sus logros y sus éxitos no son el resultado de su trabajo duro y de sus habilidades, sino fruto de la buena suerte? ¿Y tiene miedo de que algún día alguien descubra que es un fraude o un impostor? ¡Es probable que sufra el síndrome del impostor!

Leer el artículo entero aquí

Miedo fuegos artificiales perros

Ayude a su perro a superar el miedo a los fuegos artificiales

 Con el periodo navideño también se acercan las fiestas de fin de año. Si su perro se aterroriza en fin de año debido a los fuegos artificiales, entonces hay un par de cosas que puede hacer para reducir el estrés.

Leer el artículo entero aquí

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

¿Siente continuamente que todo va mal? Descubra cómo parar ese ciclo de malos pensamientos. Al pensar de manera positiva, las cosas comenzarán a parecer positivas, lo que le llevará a sentirse más optimista.

Leer el artículo entero aquí

Cómo combatir la ansiedad irracional

Cómo combatir la ansiedad irracional

La ansiedad irracional puede ser abrumadora, afectando cada aspecto de la vida. Aprenda cómo vencer sus miedos y preocupaciones y volver a tener el control.

Leer el artículo entero aquí

Está atrapado en una rutina

¿Está atrapado en una rutina?

En ocasiones es difícil notar si estamos atascados en una rutina. Realice nuestro test y descubra qué hacer si está atrapado en una rutina.

Leer el artículo entero aquí

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

¿Siente que siempre está criticando y juzgando a los demás, incluso a usted? ¿Se siente mal después? ¡No es el único! Continúe leyendo para descubrir cómo podemos llegar a ser menos críticos y cómo aceptar las cosas tal y como son.

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí