Esta página web usa cookies Ok

¿Es malo sentirse triste o infeliz?

¿Siente que no es feliz?

¿Tiene la sensación de que su vida podría ser mejor? ¿Se siente desanimado, desmotivado o infeliz en estos momentos? ¿Siente que las risas ajenas, los niños jugando felizmente en el parque o las caras sonrientes le miran por encima del hombro, de manera burlona? ¿Se siente ajeno y fuera de ese estado de felicidad?

Si estos son sus sentimientos actuales es posible que esté pasando por un mal momento, y por lo tanto, se sienta infeliz. Pero, ¿y ahora, qué?

No debería sentirse culpable

¡No se sienta culpable! Todos pasamos por malos momentos a lo largo de nuestra vida, es normal que un día brille el sol, y al siguiente, la lluvia nos alcance. Allí donde siempre brilla el sol sólo hay desierto. Por eso es tan importante aceptar que el ser humano debe pasar por malas experiencias. No importa si es debido a algún acontecimiento triste, si ha sufrido un desencuentro amoroso, o ha perdido a un ser querido: salvo que tenga un corazón blindado, no hay nada que nos pueda salvar de vivir malos momentos a lo largo de la vida. Por lo tanto, es totalmente normal sentirse triste de vez en cuando. No hay motivo para sentir culpa.

Es temporal

En una carretera, el trazado cambia, varía; a veces va cuesta abajo, otras veces cuesta arriba. Voy a compartir con usted un cuento tradicional: Un caminante preguntó a un sabio por qué se sentía tan bien al escalar una difícil montaña. El sabio respondió que él se sentía feliz porque ya sabía que después de escalar tendría que bajar, y eso era mucho más fácil y agradable.

¡Puede tomar la actitud de este sabio y poner sus energías en pensar en el futuro feliz que le espera cuando deje atrás la oscuridad en la que se encuentra!

Piense que no está sólo

En la actualidad, muchas personas viven en condiciones precarias. Las guerras, las enfermedades, la contaminación o la criminalidad generan daño y sufrimiento a personas en todo el mundo. A veces, nuestros problemas parecen menos graves al echar un vistazo a la realidad de otras personas y pensar en la infelicidad que pueden estar sintiendo. Al ponerse en la piel del otro, es posible que vea su situación personal con un poco más de esperanza, que desarrolle más empatía hacia los demás y que analice su situación de manera más realista.

Ayude a los demás

Esto está directamente relacionado con el párrafo anterior. Adquiera un compromiso, salga a la calle, y ayude a personas en peores situaciones que usted.  Una residencia de ancianos o un hogar infantil: es posible que alguna institución o asociación quiera recibir su ayuda. También puede colaborar con alguna asociación vecinal para ayudar en alguna actividad en la que se necesiten voluntarios. Se sorprenderá de la alegría y el agradecimiento que llegará a sentir. Y además, le proporcionará un efecto secundario agradable: su propia tristeza desaparecerá mucho más rápido que estando sentado en el sofá viendo la televisión.

Manténgase activo

Cuando las personas se sienten tristes, deprimidas o de ánimo bajo, tienden a aislarse de la sociedad. No hay error más grande. Es normal que no queramos estar activos socialmente en días de extrema tristeza o en plena crisis. Pero un paseo corto por el parque disfrutando del aire libre, una vuelta a la manzana en bici o si hace demasiado frío, tomar un café en una cafetería agradable, son pequeños detalles que pueden ayudarle a volver a la normalidad más rápido. El ejercicio es la mejor actividad. Anímese a probar, y se sorprenderá de cómo tan sólo una corta carrera por el parque o unos largos en una piscina pueden cambiarle el humor de manera positiva.

¡No se abandone! Busque una actividad que le entusiasme y motive, y comience en cuanto su estado emocional se lo permita.

¡Cuídese, mímese!

¿Recuerda la última vez que hizo algo para usted? Comprarse una camiseta, darse un baño con espuma, o leer ese libro del que tanto ha oído hablar, por ejemplo. ¿Cuándo fue la última vez que hizo alguna de estas cosas? ¡Ahora es el momento! Apague la tele, olvídese del móvil y haga algo únicamente para usted. Disfrute, relájese y sentirá vitalidad y energía más rápido de lo esperado.

¡No se rinda!

Ha intentado casi todo, pero todavía no encuentra ni siquiera un pequeño rayo de luz, tan sólo siente que está rodeado de oscuridad, que esas nubes negras no desaparecen; haga lo que haga, intente lo que intente. ¡Busque ayuda profesional! Si, por ejemplo, su coche sufre una avería, lo más probable que es no lo intente arreglar usted mismo. Por lo tanto, ¡no haga experimentos cuando se trata de su bienestar y su estado emocional! Si siente que no puede solucionar su situación por su cuenta, hable con su médico o con un especialista, o acuda a una terapia grupal. ¡No se hunda! ¡Si necesita ayuda, pídala!

No es negativo sentir infelicidad en ocasiones. Pero es importante ser consciente de su situación y buscar por lo tanto una salida. Bien sea por su cuenta, o buscando la ayuda de los demás, nunca olvide lo siguiente: Después de la lluvia siempre sale el sol.

Compartir
Tom VermeerschCreado por Tom Vermeersch Tom Vermeersch es psicólogo titulado y experto en Flores de Bach con más de 30 años de experiencia.

Otros articulos


Miedo fuegos artificiales perros

Ayude a su perro a superar el miedo a los fuegos artificiales

 Con el periodo navideño también se acercan las fiestas de fin de año. Si su perro se aterroriza en fin de año debido a los fuegos artificiales, entonces hay un par de cosas que puede hacer para reducir el estrés.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

Decida ser feliz

¡Decida ser feliz!

Todo el mundo desea ser feliz, pero lamentablemente hay muchas personas que son infelices. Muchas personas toman la vida como es y piensan que todo el mundo tiene que superarlo de alguna manera.

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta