Por qué son buenas las rutinas

Por qué son buenas las rutinas
Por qué son buenas las rutinas

Somos seres de costumbres. En los últimos años se han realizado múltiples estudios psicológicos acerca de lo importante que son las rutinas para nuestra vida. De un modo u otro todos tenemos rutinas, y éstas tienen una gran repercusión sobre nuestra salud y nuestro bienestar mental. Está claro que tener costumbres como por ejemplo salir a correr todas las mañanas, o limpiarse los dientes cada noche con hilo dental, pueden mejorar su salud física. Pero las rutinas son también beneficiosas para su salud mental: Al seguir rutinas tenemos que tomar menos decisiones. Crear un patrón diario reduce el estrés y la ansiedad y deja espacio para la creatividad y la inventiva.

Sin embargo, a priori, las rutinas no tienen un aspecto negativo o positivo. Las rutinas adquieren una connotación positiva o negativa dependiendo del carácter y la personalidad de cada uno. Para algunas personas, seguir una rutina puede resultar opresivo y asfixiante, y sienten que les hace perder oportunidades. Si está reflexionando sobre el efecto de sus rutinas, aquí encontrará una serie de aspectos positivos y negativos de las rutinas.

Remedio de Flores de Bach n° 65: Abatimiento y desánimo

El remedio de Flores de Bach nº 65 ayuda a:

  • Devolver la alegría a la vida y eliminar las nubes oscuras
  • Recuperar el ánimo
  • Preocuparse menos y recuperar la tranquilidad
  • Eliminar los pensamientos de suicidio
  • Aumentar la autoestima
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio de Flores de Bach nº 65

Ventajas de las rutinas

Ya que las rutinas son repetitivas y predecibles nos ayudan a tener el control sobre nuestro día. Esto nos origina calma, reduciendo así el estrés y la ansiedad.

• Empezar bien el día

Ponga su alarma con la suficiente antelación para que pueda hacer ejercicio o alguna tarea antes de ir al trabajo. No salte de tarea en tarea, intente crear un horario diario y cumplirlo. Esto aligerará su mente y no perderá tiempo y energía.

• Tomar mejores decisiones

Mantener una rutina conocida y regular le permitirá guardar su energía para usarla en tomar decisiones. Por ejemplo, cuando estamos pensando en cambiar de trabajo o de casa, las rutinas nos dejan el espacio mental que necesitamos para pensar en nosotros y los que nos conviene.

• Dormir mejor

Un buen descanso empieza por una rutina nocturna. Apague todas las pantallas por lo menos una hora antes de ir a dormir e intente evitar ver programas estresantes o noticias por la noche. Intente meditar unos minutos o leer algo ligero. Algunas personas sienten que tomar un baño caliente antes de dormir les ayuda a dormir: Al subir la temperatura del cuerpo, y luego dejar que ésta baje a la temperatura normal, se está imitando el comportamiento del cuerpo al dormir. Al dormir a una buena hora, se levantará más energético y renovado y listo para afrontar lo que el día le ofrezca.

• Pasar tiempo de calidad con sus seres queridos

Pasar tiempo en familia puede ser difícil si seguimos un horario caótico. Crear la rutina de cenar todos juntos cada noche, y también limpiar después, es una excelente manera de sacar tiempo en familia para hablar y ponerse al día. 

• Tener más tiempo para hacer las cosas que le gustan

Una vez que haya establecido una rutina estable y regular sentirá que tiene más tiempo para hacer las cosas que realmente le gustan. Bien sea leer, jardinería, hacer ejercicio o simplemente dar un paseo con su pareja. Sus actividades favoritas se convertirán en parte de su rutina diaria.

Desventajas de las rutinas

Tener unos hábitos regulares puede ayudar a reducir la ansiedad, pero seguir una estricta rutina no tiene por qué ser positivo para todas las personas. Ser demasiado firme con las rutinas puede hacer que nuestra creatividad baje y que nos quedemos atascados en ellas.

• La vida es impredecible

En ocasiones, es posible que las rutinas nos impidan disfrutar de las cosas espontáneas que suceden a nuestro alrededor. Esto puede reducir nuestra motivación y productividad más que si siguiéramos un horario más flexible.

• Perder oportunidades

Cuando rechaza una invitación o deja de hacer algo que desea hacer porque, por ejemplo, se siente “obligado” a quedarse en casa y ver su programa de televisión favorito, está claro que vive esclavo de una rutina. Apegarse a una rutina de manera estricta puede hacerle perder oportunidades.

• Malos hábitos

Muchos de nuestros hábitos o costumbres no son buenos para nosotros. Para algunas personas será una pausa para fumar, para otros será comer un dulce a media tarde o tomar una cerveza o un vino al salir de trabajar ¡O incluso las tres cosas! Si está tratando de cambiar algo, lo más difícil es romper con las viejas costumbres. Reconfigurar el cerebro para asumir nuevos hábitos puede llevar hasta tres semanas, no se dé por vencido demasiado rápido.

Crear una nueva rutina

Para la mayoría de nosotros, seguir una rutina es beneficioso. Si siente que aumentar su rutina le puede ayudar, coja lápiz y papel y anote las actividades diarias que realiza en una semana, y observe qué puede reducir o suprimir. Luego planifique una nueva rutina que encaje con su personalidad y su estilo de vida. Por ejemplo, no tiene sentido planificar despertarse al amanecer para salir a correr si usted es una persona nocturna, ya que probablemente no lo podrá mantener durante mucho tiempo.

Una vez haya creado su nueva rutina, debería estar hecho a ella después de unas semanas. Pero si siente que algo de lo que ha planificado no encaja o no funciona para usted, no dude en cambiar lo que necesite.

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


Qué hacer cuando se apaga la chispa

Qué hacer cuando se apaga la chispa

¿Por qué sentimos mariposas en el estómago cuando comenzamos una relación? ¿Cómo podemos mantener viva la llama cuando la chispa comienza a desvanecerse en una relación larga?

Leer el artículo entero aquí

Su vida sexual está poniendo en riesgo su relación

¿Su vida sexual está poniendo en riesgo su relación?

El deseo sexual es una interacción compleja entre las hormonas, las emociones y el bienestar. Cuando su pareja no está interesada en el sexo tanto como usted, casi nunca se trata de un rechazo hacia su persona. Por ello, es esencial ser todo lo empático que podamos con las diferencias respecto al deseo sexual.

Leer el artículo entero aquí

Descubra si alguien que conoce – o usted mismo – está sufriendo una depresión oculta

Descubra si alguien que conoce – o usted mismo – está sufriendo una depresión oculta

No es fácil saber si alguien sufre una depresión. Mientras que algunos síntomas como la tristeza, el pesimismo y el evitar el contacto social son fáciles de reconocer, existen otros síntomas que pueden resultar menos claros. Así mismo, algunas personas son expertas en ocultar su depresión, ¡incluso en ocultarla para sí mismas!

Leer el artículo entero aquí

Consejos para equilibrar rasgos negativos

Consejos para equilibrar nuestros rasgos negativos

Todos somos únicos, con nuestros defectos y nuestras malas costumbres. ¡En este artículo encontrará consejos para equilibrar esos rasgos negativos!

Leer el artículo entero aquí

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

¿Siente que siempre está criticando y juzgando a los demás, incluso a usted? ¿Se siente mal después? ¡No es el único! Continúe leyendo para descubrir cómo podemos llegar a ser menos críticos y cómo aceptar las cosas tal y como son.

Leer el artículo entero aquí

Debería preocuparse Cuatro preguntas

¿Debería preocuparse? Cuatro preguntas

¿Debería preocuparse? Cuatro preguntas para comprobar si uno se preocupa constantemente por el futuro. Las preocupaciones son negativas, ¡aléjese de ellas!

Leer el artículo entero aquí

Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida

Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida

¿Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida? Lea aquí algunos consejos sobre qué hacer cuando uno se siente perdido y no sabe qué hacer con su vida.

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

Cómo combatir la ansiedad irracional

Cómo combatir la ansiedad irracional

La ansiedad irracional puede ser abrumadora, afectando cada aspecto de la vida. Aprenda cómo vencer sus miedos y preocupaciones y volver a tener el control.

Leer el artículo entero aquí

Calme su mente

Calme su mente

¿Es posible encontrar la tranquilidad interior cuando la mente está inquieta? Se puede, pero requiere práctica. Consejos para calmar su mente.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta