¿Por qué es importante no pensar en las opiniones ajenas?

¿Por qué es importante no pensar en las opiniones ajenas?
Por qué es importante no pensar en las opiniones ajenas

Las personas nos preocupamos mucho sobre lo que los demás puedan pensar, incluso aunque afirmemos que no lo hacemos. ¿Pensamos realmente a menudo en los demás? ¿Qué opinión es la más importante cuando se trata de uno mismo? Sin duda alguna, ¡la suya propia! Por lo tanto, ¿Por qué anhelamos saber las opiniones ajenas? A continuación responderemos y debatiremos sobre los motivos más frecuentes que nos llevan a preocuparnos por las opiniones de los demás.

Baja autoestima

Las personas con una baja autoestima tienden a sobrevalorar las opiniones ajenas. Ya que dudan de sus propias capacidades, suelen buscar constantemente la aprobación de los demás. Pero esto no termina de ayudar del todo, ya que los demás tienen sus propios valores y han tenido otras experiencias vitales, por lo que sus opiniones están basadas en sus propias vidas. Por esto, es probable que la ayuda o la opinión que nos ofrece no termine que encajar con nuestras necesidades. Lo que es bueno para una persona no es necesariamente bueno para otra. Por esto es tan importante confiar en las propias opiniones y capacidades y no depender siempre de las opiniones ajenas.

Poca confianza en uno mismo

¿Ha tenido alguna mala experiencia en el pasado? ¿Ha tomado alguna mala decisión de la que se arrepiente? Estas situaciones pueden crear una pérdida de confianza, provocando que ya no confiemos en nosotros mismos. Pero al fin y al cabo, ¿quién nos conoce mejor que nosotros mismos? Exacto: Nadie. Aunque quizá haya cometido algún fallo en el pasado, esto no significa que de ahora en adelante todos sus actos vayan a estar equivocados. Esto tan sólo prueba que todos cometemos errores, incluso usted. Los errores son el mejor modo para aprender. Cada fallo que cometa y cada fracaso que experimente deben hacerle más fuerte. Por supuesto que no hay nada de malo en consultar con los demás, en buscar otros puntos de vista, pero nunca olvidando que usted es el capitán de su propio barco. ¡Se trata de su propia vida!

Falta de experiencia

Es probable que al empezar en un trabajo nuevo, comenzar un deporte o llegar a un nuevo lugar, aparezcan dudas sobre cómo actuar o reaccionar en ese nuevo entorno. Entonces, es normal que pidamos ayuda para que nos resuelvan nuestras posibles dudas, para que nos orienten, o para que podamos relacionarnos con más confianza. Pero esto no nos libera de vivir nuestras propias experiencias. Por ello, es bueno aprender de los demás, pero no es bueno copiar al pie de la letra otras opiniones o pensamientos ajenos. Así, debemos crear nuestras experiencias, sin importar si encajan o no con las vidas y pensamientos de los demás al cien por cien.

Poca vida social y aislamiento

Cuando alguien tiene tendencia a aislarse es posible que esto le pueda provocar una disminución de la vida social y una falta de contacto con los demás. Esto conlleva el peligro de perder la conexión con el mundo que nos rodea. Cuanto más pequeño es el contacto con los demás, más grande es la dificultad de volver a la vida social. De igual manera ocurre después de una ruptura o de un fracaso en alguna relación. Cuando termina el período de “duelo” y queremos volver a la vida social, es normal sentirnos un poco nuevos en la vida, como si tuviéramos que aprender de nuevo cómo hablar con extraños, o cómo salir, cómo relacionarnos y cómo conectar con los demás. En estas situaciones es importante recordar que aunque hayamos fracasado en alguna relación, esto no significa que hayamos fracasado como persona. Por eso debemos recordar nuestras capacidades y no vivir atrapados en el pasado negativo del que venimos. Debemos dejar de aislarnos: debemos salir y disfrutar la vida de nuevo sin cargar con nuestros errores o problemas del pasado.

Ídolos

Muchas personas tienen ídolos. Visten como ellos, intentan comportarse igual y tienden a comparar sus vidas con las suyas. Pero esto puede llegar a ser muy deprimente y negativo, ya que normalmente tendemos a elegir a personas famosas y triunfadoras. ¿Nuestros ídolos tiran la basura, lavan los platos y limpian el baño como nosotros? Probablemente no, pero no lo sabemos. La cuestión es que cuando continuamente nos comparamos con otras personas es normal que aparezcan decepciones, frustraciones o desilusiones. De estas personas sólo podemos ver sus fotos o videos, pero no tenemos acceso a su día a día o a su intimidad. ¡Quizá esa persona que idolatramos está pasando por un momento difícil!, pero aun así seguimos viendo sus fotos perfectas en las redes sociales. Por eso, ¡No se compare con los demás! Viva su propia vida y preocúpese de sus propios asuntos. ¡Quién sabe!, quizá algún día consiga tener más suerte de la que su ídolo ha tenido nunca.

 Normas sociales y expectativas

¿Tiene un Smartphone? ¿Se imagina la vida sin él? Puede sonar muy extraño, pero hace tan sólo 15 años, nadie en el mundo tenía un Smartphone y ahora prácticamente todos tenemos uno. Este ejemplo nos ayuda a entender que las cosas que necesitamos, lo que compramos y lo que echamos de menos tiene relación con los demás. Es imposible liberarse de las modas, de las normas y de las convenciones sociales aunque, por supuesto, no todo encaja con nosotros y con nuestro gusto. No debemos perder contacto con el mundo que nos rodea y es importante estar atento y ser abierto de mente. ¿Esa nueva tendencia encaja con usted? Esto sólo puede responderlo usted mismo, ya que la última decisión de seguir una nueva tendencia es suya y no de la sociedad. Entonces, ¿cómo podemos ir definiendo nuestro gusto? La única manera es manteniendo contacto social para ampliar nuestra visión, lo que nos lleva a darnos cuenta de que la participación en la sociedad siempre es necesaria e inevitable.

Es positivo conocer el mundo que nos rodea, conocer las opiniones de los demás y aprender de ellas. Pero cuando se trata de su propia vida, la persona más acertada para tomar decisiones es usted. No tenga miedo de cometer errores y no se preocupe por los juicios ajenos, ya que sólo usted está al mando de su propia vida.

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


Por qué no ha llegado a ser el mejor

Por qué no ha llegado a ser el mejor

¿Cuáles son sus metas? ¿Quiere ser rico, jugador de fútbol, ser buen padre, o llegar a ser presidente? No importa la manera en la que planee su vida: para cumplir sus objetivos, tarde o temprano se tendrá que enfrentar a los obstáculos que se le presenten en el camino.

Leer el artículo entero aquí

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Las personas a menudo pensamos: "soy así", "no soy bueno en eso", "es mi carácter". En este artículo descubrirá por qué siempre estamos a tiempo de cambiar.

Leer el artículo entero aquí

Trabajar menos, tener menos y a la vez ser más feliz

¿Trabajar menos, tener menos y a la vez ser más feliz?

Cómo se puede trabajar menos, poseer menos y aún así ser más feliz? ¿Alguna vez ha pensado en si podría trabajar menos en su vida y aún así disfrutar de la misma?

Leer el artículo entero aquí

Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida

Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida

¿Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida? Lea aquí algunos consejos sobre qué hacer cuando uno se siente perdido y no sabe qué hacer con su vida.

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

Su vida sexual está poniendo en riesgo su relación

¿Su vida sexual está poniendo en riesgo su relación?

El deseo sexual es una interacción compleja entre las hormonas, las emociones y el bienestar. Cuando su pareja no está interesada en el sexo tanto como usted, casi nunca se trata de un rechazo hacia su persona. Por ello, es esencial ser todo lo empático que podamos con las diferencias respecto al deseo sexual.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

Cómo lidiar con gente negativa

¿Cómo lidiar con gente negativa?

¿Alguien le está desanimando con su negatividad? Lea nuestros consejos sobre cómo lidiar con personas negativas y sobre cómo adoptar una actitud positiva.

Leer el artículo entero aquí

La soledad es una enfermedad

¿La soledad es una enfermedad?

¿La soledad es una enfermedad? La soledad a menudo se considera el presagio o la causa de enfermedades físicas o mentales y, especialmente cuando se trata de personas mayores, se considera como "una muerte silenciosa".

Leer el artículo entero aquí

Comienzo de la primavera Un comienzo nuevo

Comienzo de la primavera: Un comienzo nuevo

Para muchas personas la primavera es el momento adecuado para realizar cambios y hacer cosas nuevas en la vida. ¡Descubra más aquí y comience de nuevo!

Leer el artículo entero aquí