11 consejos para combatir la ansiedad

11 consejos para combatir la ansiedad
11 consejos para combatir la ansiedad

Millones de personas sufren ansiedad. Si usted es una de ellas, sabrá que la vida puede llegar a ser un sufrimiento. Aprender a controlar la ansiedad lleva tiempo. Cada persona vive esta situación de modo distinto y por ello, lo que funciona bien para una persona puede no servir de ayuda para otra. Debe mentalizarse de que es importante aprender a manejar su ansiedad. Es inevitable que aparezcan momentos de flaqueza, pero si integra en su vida una serie de estrategias, es posible seguir adelante y lograr minimizar los trastornos que la ansiedad puede causarle.

Consejos para combatir la ansiedad

1. Comience con la respiración

Uno de los peores síntomas de la ansiedad está relacionado con malos hábitos al respirar, por lo que es importante aprender a controlar su respiración en cualquier situación. Puede practicar el control de su respiración de manera sencilla. Intente hiperventilar respirando fuerte y rápido y preste atención a lo que le ocurre. ¿Nota cómo esto influye en sus pulsaciones y su temperatura? Luego respire más lento y profundamente, y mantenga este ejercicio hasta que note que está respirando de nuevo de manera normal. De este modo puede comprobar que es posible tranquilizarse muy deprisa.

Cuando vuelva a sufrir un episodio de ansiedad, intente prestar atención a su respiración. ¿Recuerda cómo logró tranquilizarse al practicar el ejercicio? Repita esta técnica y sentirá que sus síntomas se reducen.

2. Busque alguna distracción

Cuando se encuentre en una situación tensa que le produce ansiedad, busque algún tipo de distracción. Una buena idea es comenzar a hablar con alguien que le cause simpatía. Pero si está sólo, ¿qué puede hacer? En este caso, puede recurrir a las redes sociales. No tenga vergüenza en reconocer que siente ansiedad. La ayuda está frente a usted: Sus amigos, su familia y sus conocidos. Tan sólo tiene que pedir ese apoyo.

3. Positividad

Tener un pensamiento positivo no ayuda a todos por igual, pero muchas personas lo encuentran beneficioso. Los trabajos y ejercicios de pensamiento positivo consisten en repetirse frases que pueden ayudarle a sentir mejor. Como por ejemplo:

  • Estoy bien. Es sólo ansiedad, lo superaré.
  • Tengo una vida genial y estoy deseando que “…”.
  • Puedo controlarme.

4. Ejercicio

Hacer ejercicio llenará su cuerpo de serotonina – la hormona de la felicidad. Así mismo, al hacer ejercicio la ansiedad se ahogará en la adrenalina, por lo que también se beneficiará de este efecto. ¡Este es el motivo por el que los personajes de las películas golpean almohadas o practican boxeo cuando están preocupados! El ejercicio le forzará a respirar más profundamente y le distraerá, por lo que reducirá su ansiedad de varias maneras. ¡Incluso un paseo a paso ligero le beneficiará!

5. Relájese

El polo opuesto a hacer ejercicio es relajarse. Haga aquello que le guste y le funcione. Un baño relajante, aromaterapia, acurrucarse en el sofá para ver una película o leer un libro. Yoga o meditación. Vaya a darse un masaje, haga repostería. No espere a hacerlo, hágalo antes de que se sienta desbordado por la ansiedad.

6. No tenga miedo

El miedo suele ser la causa de la ansiedad. Su mente reconoce un peligro (una persona, un pensamiento, una situación, etc.) y produce una respuesta física. Si puede controlar su miedo, puede controlar su ansiedad. Para comenzar, identifique las palpitaciones o el hormigueo en el estómago como reacciones al miedo. Refiérase a ello como “Estoy teniendo miedo”. Luego entienda que su cuerpo está experimentando esas sensaciones porque algo le asusta. Finalmente, enfoque su mente hacia un pensamiento positivo como “¿Qué tengo que temer? ¡Puedo hacerlo!”

Hágase cargo de sus pensamientos en cuanto note alguna reacción física que le incomode.  Luego practique un ejercicio de respiración y de pensamiento positivo. Cuanto más se acostumbre a hacer esto, más eficiente será al controlar sus ataques de ansiedad.

7. Recuerde que los síntomas de la ansiedad van y vienen

Todo ataque de pánico o ansiedad termina en algún momento.  En ocasiones podrá pararlo usted mismo, pero en otros momentos estos ataques continuarán y lo tendrá que sobrellevar. Manténgase lo más calmado que pueda.

8. Identifique la negatividad

A menudo, nuestra ansiedad aparece al sumergirnos en una espiral mental de negatividad.  En estos momentos, no es posible manejar nuestro pensamiento. Debe intentar controlar sus pensamientos distrayéndose, y así abordar este desencadenante. Pregúntese si realmente es necesario sentirse así. ¿Está su mente enviando mensajes correctos? ¿Está exagerando la situación? ¿Hay alguna manera de hacer frente a esto? La preocupación es útil para estimularnos a tomar medidas y solucionar un problema. Pero si deja que la preocupación le controle y permite que sus pensamientos se desborden, necesita cortar este problema de raíz y tomar confianza y fuerza, desechando la negatividad y pensando de manera positiva.

En ocasiones es probable que no sea consciente de que esto está ocurriendo, por lo que se trata también de aprender a identificar esos pensamientos negativos.

9. Escriba

Crear un diario de sus preocupaciones es una manera excelente de detectar patrones de comportamiento. Intente llevar un diario durante una semana. Observe qué es lo que le produce ansiedad. Escriba cuándo y donde pasó, con quién estaba, qué lo causó y qué fue lo que le ayudó a sentirse mejor. Con el tiempo, comenzará a ver patrones y podrá enfrentarse a esos elementos que le causan malestar. Es probable también que descubra que su mente tiende a agrandar las situaciones. Puede utilizar su diario como guía para identificar y abordar los pensamientos que aparecen al preocuparse.

10. Elija buena compañía

Pase menos tiempo con las personas que le hacen sentir ansioso. No tiene que sentirse mal o ansioso. Si alguien de su entorno le hace sentir así, necesita minimizar el contacto con esa persona. Pero si esto no es posible, ¿puede intentar que determinados temas o situaciones estén totalmente prohibidos?

11. Viva el presente

Intente vivir el momento en la medida de lo posible. Preocuparse por el futuro no tiene sentido, y no es posible cambiar el pasado.

Para terminar

Asuma que sufre ansiedad e intente convertir los elementos que causan esta ansiedad en retos personales a superar. Descubra las causas de sus reacciones físicas, y trabaje en intentar controlar sus pensamientos. No se obsesione, y no deje de vivir. Continúe intentándolo y esforzándose, y céntrese en lo positivo.

¡Buena suerte!

Compartir


Remedio de Flores de Bach n° 85: Ansiedad

El remedio de Flores de Bach nº 85 ayuda a:

  • Superar los miedos diarios
  • Evitar los ataques de pánico
  • Recuperar la confianza y eliminar los miedos
  • Aumentar la autoestima y reducir el miedo al fracaso
  • No preocuparse excesivamente por los demás
  • Aceptar desafíos y tomar decisiones
Pinche aquí y descubra cómo le puede ayudar el Remedio de Flores de Bach nº 85
Marie Pure

Otros articulos


Consejos para equilibrar rasgos negativos

Consejos para equilibrar nuestros rasgos negativos

Todos somos únicos, con nuestros defectos y nuestras malas costumbres. ¡En este artículo encontrará consejos para equilibrar esos rasgos negativos!

Leer el artículo entero aquí

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Las personas pasamos mucho tiempo lamentándonos por el pasado y preocupándonos por el futuro. ¡Pero no merece la pena! ¡El ayer ya no importa! Viva el momento sin pensar en el pasado ni en el futuro.

Leer el artículo entero aquí

10 consejos para aprovechar el día al máximo

10 consejos para aprovechar el día al máximo

Cuando estamos anclados en una rutina, los días y las noches pasan tan rápido que ni nos damos cuenta. ¡Pero la vida no es un ensayo!

Leer el artículo entero aquí

Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

Consejos sencillos para no tener miedo del futuro

Nadie sabe lo que nos espera en el futuro, por lo que no merece la pena perder tiempo preocupándonos. Lea nuestros consejos y descubra cómo parar las preocupaciones acerca de lo que puede suceder.

Leer el artículo entero aquí

Está atrapado en una rutina

¿Está atrapado en una rutina?

En ocasiones es difícil notar si estamos atascados en una rutina. Realice nuestro test y descubra qué hacer si está atrapado en una rutina.

Leer el artículo entero aquí

La depresión no es únicamente una manera sofisticada de definir un estado de ánimo bajo

¿La depresión no es únicamente una manera sofisticada de definir un estado de ánimo bajo?

Los problemas mentales como la depresión y la ansiedad afectan a una de cada seis personas en alguna etapa de su vida. Aunque es un problema común, la mayoría de las personas que lo sufren tardan años en buscar ayuda.

Leer el artículo entero aquí

Qué hacer cuando se apaga la chispa

Qué hacer cuando se apaga la chispa

¿Por qué sentimos mariposas en el estómago cuando comenzamos una relación? ¿Cómo podemos mantener viva la llama cuando la chispa comienza a desvanecerse en una relación larga?

Leer el artículo entero aquí

Deje de posponer y actúe ya

¡Deje de posponer y actúe ya!

Le ofrecemos algunos consejos para conseguir su objetivo. Ahora es el momento, puede empezar ya. ¡Continúe leyendo para descubrir nuestros consejos!

Leer el artículo entero aquí

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

De vez en cuando dudamos de nosotros mismos. Nos preocupamos por las decisiones que hemos tomado y por cómo afrontar los desafíos futuros. Y en ocasiones sentimos que no estamos a la altura.

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta