¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?
Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Si hijo/a actúa con terquedad desde el momento en el cual empieza a hablar del colegio? ¿Su hijo/a empieza a sufrir enfermedades misteriosas en cuanto ha de volver al colegio? ¿Ya está temiendo la vuelta al colegio? Si todo esto le suena, puede que si hija/o sufra algo que los estadounidenses llaman "rechazo escolar", es decir, un tipo de aversión al colegio.

El rechazo escolar no es lo mismo que el absentismo escolar. Cuando los niños se saltan las clases, lo hacen conscientemente. Por las mañanas fingen que van a la escuela, pero nunca llegan a dicho destino. Aquellos niños que expresan sus miedos frente al colegio por medio de enfermedades, llorando o aferrándose a los padres, normalmente suelen ser más buenos y obedientes. Cuando un niño se salta una clase, los padres no saben dónde está, pero si lo saben cuando se niega a ir al colegio. Los miedos juegan un papel primordial cuando hablamos de rechazo escolar.

¿Por qué si hija/o se niega a ir al colegio?

Puede que su hija/o se sienta sola/o y acosada/o o puede que simplemente le resulte difícil ir a la escuela. Esto sucede muy a menudo al comienzo del año escolar cuando se complican las tareas. Seguir unas pautas, aprender cosas nuevas y practicar nuevas habilidades requiere mucha energía. Si su hija/o acaba de disfrutar de unas vacaciones largas y acaba de vivir muchas cosas bonitas, el comienzo del nuevo año escolar puede resultarle muy difícil. 

A esto se suma el hecho de que en casa los niños se sienten seguros juntos a sus padres, pero al ir al colegio han de salir nuevamente al mundo y han de conocer personas nuevas. Eso puede causar miedo y puede que por eso su hija/o se sienta más vulnerable. Incluso puede ser que su hija/o se preocupe de que le puede pasar algo a usted, a su mascota, a sus hermanos u a otras personas mientras está en el colegio.

¿Qué puede hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio?

En primer lugar, debería asegurarse de que su hija/o realmente no está enferma/o. Si se queja de síntomas físicos, debería ir al médico con su hija/o. No haga como si todo estuviera bien y como si su hija/o estuviera fingiendo.

Aclare a su hija/o cuáles son los síntomas y las enfermedades con las cuales no deberá acudir al colegio, por ejemplo, fiebre o gripe, pero no en caso de un resfriado, dolor de cabeza o dolor de barriga o similar. En caso de que su hija/o estuviera enferma/o de verdad, el colegio le informaría de inmediato.

Asegúrese de que su hija/o duerma suficiente. Los niños entre 6 y 12 años de edad necesitan unas 9-12 horas de sueño. Su hija/o debería quitar todos los aparatos electrónicos y demás juguetes de su cama cuando usted lo diga y no cuando ella/él quiera.

Hable con su hija/o. Descubra qué es lo que le preocupa a su hija/o e investigue cual es el problema. Indique a su hija/o que deberá volver al colegio y dígale cuándo, pero preste atención a lo que le dice al respecto. Recuerde que puede ser que su hija/o no sepa explicarse bien, pero debe prestarle todo el apoyo posible.

Busque soluciones para el problema, incluso cuando su hija/o no sepa explicarle bien dicho problema.

¡No le dé una charla! No vale la pena discutir eternamente. Puede que su hija/o simplemente esté buscando atención y, en dicho caso, se negará reiteradamente a ir al colegio.

Hable con los profesores. Éstos a menudo son los que mejor conocen los problemas que experimenta el niño en el colegio. De esta manera también informará al colegio del problema y los profesores sabrán que los padres se preocupan y que intentan resolver el asunto.

Por otro lado, no debería actuar presuntuosamente. No ha de ser necesariamente el problema del profesor o del colegio. Puedo que sufra acoso escolar y que el colegio no se haya dado cuenta. Si afronta el asunto con ayuda de todos, podrá descubrir los problemas y el colegio también estará agradecido.

Quedarse en casa no es la solución. Recuerde a su hija/o que si no va al colegio tampoco podrá asistir a las actividades extraescolares. Si su hija/o está enferma/o, deberá quedarse en casa y recuperarse, sin televisión ni juegos de ordenador y sin atenciones adicionales de su parte. El no acudir al colegio (fuera de las vacaciones) debe convertirse en algo inatractivo para su hija/o.

Si los miedos son tan extremos que su hija/o no puede acudir al colegio, deberá crear un ambiente de estudio en casa. Su hija/o debería sentarse en un escritorio y trabajar. Si no está enferma/o, tampoco podrá dormir. Si usted trabaja, puede contratar a alguien, un vecino o alguien conocido, para que le ayude.

Mantenga la calma, proporcione apoyo y sea firme.


Marie Pure

Otros articulos


Deje de posponer y actúe ya

¡Deje de posponer y actúe ya!

Le ofrecemos algunos consejos para conseguir su objetivo. Ahora es el momento, puede empezar ya. ¡Continúe leyendo para descubrir nuestros consejos!

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

10 consejos para aprovechar el día al máximo

10 consejos para aprovechar el día al máximo

Cuando estamos anclados en una rutina, los días y las noches pasan tan rápido que ni nos damos cuenta. ¡Pero la vida no es un ensayo!

Leer el artículo entero aquí

Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Señales que indican que está sufriendo síndrome de burnout

Aprenda cómo reconocer las señales de estrés y cómo evitar caer en el síndrome de burnout o en el de boreout.

Leer el artículo entero aquí

Nuestros errores como padres

Nuestros errores como padres

¿Podemos aprender de nuestros errores y desarrollar un vínculo emocional más fuerte y sano con nuestros hijos? Para ayudarle a identificar sus puntos débiles, hemos recogido los errores más comunes que se suelen cometer en la paternidad y maternidad.

Leer el artículo entero aquí

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Deje atrás las preocupaciones y viva el momento

Las personas pasamos mucho tiempo lamentándonos por el pasado y preocupándonos por el futuro. ¡Pero no merece la pena! ¡El ayer ya no importa! Viva el momento sin pensar en el pasado ni en el futuro.

Leer el artículo entero aquí

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

Los 5 motivos más comunes por los que dudamos de nosotros mismos

De vez en cuando dudamos de nosotros mismos. Nos preocupamos por las decisiones que hemos tomado y por cómo afrontar los desafíos futuros. Y en ocasiones sentimos que no estamos a la altura.

Leer el artículo entero aquí

Por qué es tan difícil volver al trabajo

¿Por qué es tan difícil volver al trabajo?

Millones de personas cuyos empleos fueron suspendidos vuelven al trabajo estos días. Los que han estado trabajando a distancia vuelven a la oficina. Otros muchos empleos desaparecieron, por lo que las personas que perdieron su trabajo tienen que enfrentarse pronto a la búsqueda de empleo. Volver al trabajo tras todo este tiempo en casa es todo un reto.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta