Aprenda a perdonar: ¿Cómo?

Aprenda a perdonar: ¿Cómo?
Aprenda a perdonar

Perdonar puede ser difícil si alguien le ha hecho mucho daño. Puede que haya sufrido una pérdida o tal vez su relación sentimental haya llegado a un fin y ahora se siente resentida/o y furiosa/o. Sin embargo, la verdad es que el perdón verdadero ayuda a superar la tristeza y la depresión cuando a uno mismo o a una persona cercana le ha sucedido algo malo. Puede que desee aprender a perdonar, pero le resulta difícil. Nuestros consejos podrían ayudarle a encontrar el camino adecuado.

¿Qué es perdonar?

Perdonar es la acción en la cual nos desprendemos de la ira o de la culpa que sentimos frente a otra persona. Perdonar nos permite alejarnos de sentimientos como el resentimiento, la ira o la venganza. Es algo que se hace para el beneficio propio.

Lo que no es perdonar

Perdonar a alguien no significa que perdonemos el posible comportamiento ilegal, criminal o el comportamiento inmoral de otra persona. Perdonar no significa buscar una excusa para otra persona. Tampoco significa que debe decir perdón a la otra persona – perdonar es algo personal. Perdonar no implica dejar de pensar en lo que ha pasado, porque siempre será importante para usted. Uno no perdona por el bien de la otra persona. Pedir perdón es algo que uno hace para sí mismo, porque usted se ama, se honra y se respeta a sí mismo.

¿Qué sucede si uno no perdona?

Si uno no perdona, deberá afrontar muchos sentimientos diferentes. Uno puede sentirse abatida/o o deprimida/o. O también puede sentir rabia, resentimiento u odio. Esto a veces favorece la aparición de síntomas físicos como, por ejemplo, problemas estomacales, miedos, depresión o hipertensión.

Consejos que le ayudarán a perdonar

  • Reconozca su ira. La ira puede aumentar la producción de adrenalina y ésta causa adicción. Desprenderse de la ira puede ser difícil.
  • Una vez haya reconocido su ira, deberá trabajar para expresarla y deshacerse de ella. Tan solo podrá perdonar cuando se haya deshecho de su ira.
  • Tómese tiempo para reflexionar sobre la situación que tanto dolor le está causando.
  • Acepte lo que haya sucedido.
  • Reconozca cómo se siente o qué es lo que ha sentido. Acepte sus sentimientos.
  • Reflexione sobre su reacción.
  • Piense en cómo ha cambiado y cómo se ha desarrollado como persona a partir de ese momento. ¿Qué ha aprendido? ¿Ha sido útil? Lo ha superado. ¿Ha superado las fronteras de su vida? ¿Le podría volver a suceder?
  • ¿Qué pasa con la otra persona? ¿Es defectuosa e imperfecta? ¿Cuales eran sus intenciones cuando le hizo daño? ¿Por qué cree que lo ha hecho?
  • Reflexione sobre si desea o no comunicar a la otra persona que le ha perdonado. Si desea decírselo, ¡hágalo! Si no le apetece, piense en cómo le gustaría manifestar su perdón. Puede decirlo en voz alta o escribir una carta. Nadie ha de leer la carta una vez escrita. Puede esconder o destruir la carta.

Lógicamente esto es una forma muy simple de ver las cosas. Superar el dolor que otra persona le ha causado puede tomar mucho tiempo. Cada uno de estos pasos puede requerir hasta dos o tres semanas. Siempre recordará lo que ha pasado. Pero podrá seguir adelante de forma positiva y su vida volverá a tener sentido.

Hágalo por su propio bien

Se dice que la mejor venganza es vivir una vida feliz. Podrá decidir cómo reaccionar a algo o frente a una persona que le ha hecho daño. Descubra el amor, lo bonito y la bondad que le rodea. No se deje guiar por su ira. No se convierta en una persona que no es realmente.

A veces, perdonar resulta más fácil con el paso del tiempo. Tal vez aún no esté preparada/o, pero puede que lo esté en diez días, diez meses o en diez años.

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


Las mentes más brillantes también sufren contratiempos!

¡Las mentes más brillantes también sufren contratiempos!

Todo queremos conseguir lo que nos proponemos, pero muchos sentimos que nuestro miedo al fracaso está bloqueando nuestro camino hacia el éxito. Bien sea perder peso, recorrer el mundo con una mochila o crear un nuevo negocio, necesitamos aceptar que es probable que fallemos muchas veces antes de alcanzar nuestro objetivo.

Leer el artículo entero aquí

Afrontar los cambios importantes

¿Está tratando de hacer frente a un cambio importante?

¿Está atravesando un cambio difícil en su vida? Lea nuestro artículo sobre cómo afrontar esos cambios y descubra las señales que indican dificultad.

Leer el artículo entero aquí

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

Cómo evitar los pensamientos negativos ante los problemas

¿Siente continuamente que todo va mal? Descubra cómo parar ese ciclo de malos pensamientos. Al pensar de manera positiva, las cosas comenzarán a parecer positivas, lo que le llevará a sentirse más optimista.

Leer el artículo entero aquí

Cómo lidiar con gente negativa

¿Cómo lidiar con gente negativa?

¿Alguien le está desanimando con su negatividad? Lea nuestros consejos sobre cómo lidiar con personas negativas y sobre cómo adoptar una actitud positiva.

Leer el artículo entero aquí

Por qué no es gratificante una vida sin estrés ni obstáculos

¿Por qué no es gratificante una vida sin estrés ni obstáculos?

El estrés puede ser tanto bueno como malo, depende del punto de vista. Pero demasiado estrés puede ser peligroso. ¡Lea más sobre el estrés en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida

Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida

¿Qué hacer cuando uno se siente perdido en la vida? Lea aquí algunos consejos sobre qué hacer cuando uno se siente perdido y no sabe qué hacer con su vida.

Leer el artículo entero aquí

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

Cómo ser menos crítico con los demás (¡y con usted!)

¿Siente que siempre está criticando y juzgando a los demás, incluso a usted? ¿Se siente mal después? ¡No es el único! Continúe leyendo para descubrir cómo podemos llegar a ser menos críticos y cómo aceptar las cosas tal y como son.

Leer el artículo entero aquí

Consejos para equilibrar rasgos negativos

Consejos para equilibrar nuestros rasgos negativos

Todos somos únicos, con nuestros defectos y nuestras malas costumbres. ¡En este artículo encontrará consejos para equilibrar esos rasgos negativos!

Leer el artículo entero aquí

sabotea su propia felicidad

¿Sabotea su propia felicidad?

A menudo nosotros mismos evitamos que seamos felices. Siga leyendo y descubra cómo puede suceder esto y qué es lo que puede hacer para evitarlo.

Leer el artículo entero aquí

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Las personas a menudo pensamos: "soy así", "no soy bueno en eso", "es mi carácter". En este artículo descubrirá por qué siempre estamos a tiempo de cambiar.

Leer el artículo entero aquí