¿Cómo lidiar con gente negativa?

¿Cómo lidiar con gente negativa?
Cómo lidiar con gente negativa

Las personas negativas son los agujeros negros de la sociedad. Todos hemos convivido con amigos, compañeros de trabajo o colegas negativos que se quejan constantemente de otras personas, de su trabajo, de su vida y de todo lo que les rodea. Esta actitud completamente negativa, el pesimismo, la desconfianza así como el fatalismo son muy peligrosos.

Las personas constantemente negativas que nos cuentan sus dramas de la vida sin ofrecer nunca solución alguna a sus numerosos problemas, nos pueden robar la energía. 

Deshacernos de la negatividad es difícil, pero la energía generada puede resultar destructiva y por eso debemos encontrar formas para lidiar con las personas negativas. Aquí algunas ideas:

Evitar

Esto es muy obvio. Puede que se sienta culpable, pero evitar a aquellas personas negativas que tan solo nos desaniman es la mejor estrategia para mantener nuestra propia actitud positiva. Las personas negativas destruirán sus ideas y, al igual que los vampiros, chuparán su energía. Sus buenos propósitos se volverán un espejismo en el momento en el cual se encuentre con este tipo de personas, por ello, debe apartarse.

Establecer límites

Si no le es posible evitar el contacto, establezca límites. Comparta cinco minutos de su tiempo y luego excúsese cortesmente. Otra estrategia muy útil es escuchar a la persona e irse cuando ésta empieza a repetirse. No se involucre. Escuche amablemente, haga algún comentario no vinculante y luego siga su camino.

Ser comprensiva/o

Si aquella persona negativa que siempre le desanima es una persona cercana a usted, tal vez desee mostrar más comprensión para entender su perspectiva de la vida. En general, existen 3 razones por las cuales una persona es negativa:

  • El miedo a no ser respetada/o por otras personas
  • El miedo a no ser amada/o por otras personas
  • El miedo de que ocurran "cosas malas"

Estos miedos a menudo se entrelazan y la persona negativa pensará que el mundo es un lugar peligroso y que la gente es horrible. Empiezan a malinterpretar ciertas situaciones e incluso interpretan erróneamente comentarios que pretendían ayudarles. Los afectados suelen ser muy sensibles, temen la opinión de los demás y evitan los riesgos. Entender de dónde procede la negatividad puede ayudar a afrontar mejor la situación.

El truco está en mostrar empatía: entender los problemas sin permitir que estos se apropien de nosotros. No dé consejos, ni recomendaciones ni tampoco haga suposiciones. Si aún así lo hace, recuerde que puede ser contraproducente.   

Ofrecer amistad

Si comparte la amistad con una persona negativa y si conoce sus problemas, no espere y no deje que la negatividad se convierta en irritabilidad, ira o falta de control. Intente fortalecer su estado de ánimo sin malgastar demasiado su propia energía. Hágale un cumplido, recuérdele las cosas que ha hecho bien o alguna experiencia feliz que hayan compartido. Recuerde que no debe dejar que la persona caiga en un discurso de negatividad 

No se deje controlar

Algunas personas negativas sienten la necesidad de controlar el comportamiento de los demás y, por ello, les preguntan qué comen, cómo visten, cómo se comportan, etc. Sea amable y determinada/o y tome sus propias decisiones.  Puede decirle amablemente a la persona que no está de acuerdo, pero no pierda su tiempo entrando en la argumentación.

No reflexione sobre la situación

Las personas negativas a menudo piensan y se comportan de forma irracional. Por eso, no tiene sentido que malgaste su tiempo y su energía intentando entender su comportamiento. Debe limitar el tiempo en el cual usted se dedica emocionalmente a tratar los temas que molestan a los afectados.

¿Cómo valorarían otros su reacción?

Puede que esté rodeada/o de muchas personas que le irriten. Es mejor que se concentre tan solo en los conflictos en los que usted misma/o se encuentre involucrada/o y no aproveche siempre cualquier detalle para empezar un nuevo conflicto. Si siempre está irritada/o, las personas que le rodean considerarán que usted misma/o es el problema y puede que piensen que usted es una personas negativa y conflictiva. En muchos casos, lo mejor que puede hacer es irse. Las personas le respetarán más si usted hace caso omiso.

Construya su propio entorno positivo

Para combatir el exceso de negatividad entre amigos, compañeros de trabajo, etc., ¿por qué no construye su propia red de contactos con amigos que no son así? ¡Salga a tomar un café y tome algo con personas que le animen! Use a la gente positiva como apoyo cuando otras personas le desanimen. Aproveche su imparcialidad para esclarecer la situación. 

Responsabilícese de sus sentimientos

La persona negativa influye sobre usted. Si, es verdad que estas personas son pesadas, ¿pero tal vez esto también tenga que ver con usted? Al estar irritada/o juzga, culpa y critica (con razón o sin ella). ¿Su reacción es una reacción exagerada? ¿Podría cambiar su enfoque y centrarse más en los aspectos positivos de la persona negativa? ¿Está dispuesta/o a intentarlo?

Y finalmente: Sea aquella persona que usted quisiera que otros fueran

Uno no puede pretender que otros cumplan algo que uno mismo no cumple. Por ello, por su propia felicidad y por su propio bienestar, debería convertirse en un ejemplo a seguir y ser una persona alegre y optimista. ¡Esto puede ser todo un reto para las personas negativas e incluso puede ser que éstas empiecen a evitar el contacto con usted! 

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


Qué hacer cuando se apaga la chispa

Qué hacer cuando se apaga la chispa

¿Por qué sentimos mariposas en el estómago cuando comenzamos una relación? ¿Cómo podemos mantener viva la llama cuando la chispa comienza a desvanecerse en una relación larga?

Leer el artículo entero aquí

Consejos para equilibrar rasgos negativos

Consejos para equilibrar nuestros rasgos negativos

Todos somos únicos, con nuestros defectos y nuestras malas costumbres. ¡En este artículo encontrará consejos para equilibrar esos rasgos negativos!

Leer el artículo entero aquí

Descubra si sufre el síndrome del impostor

Descubra si sufre el síndrome del impostor

¿Siente en ocasiones que sus logros y sus éxitos no son el resultado de su trabajo duro y de sus habilidades, sino fruto de la buena suerte? ¿Y tiene miedo de que algún día alguien descubra que es un fraude o un impostor? ¡Es probable que sufra el síndrome del impostor!

Leer el artículo entero aquí

Deje atrás la indecisión y las dudas!

¡Haga algo para evitar la indecisión y las dudas!

¿Siempre deja las cosas para última hora? ¿A menuda aplaza tareas importantes? ¡Estos siete consejos le ayudarán a dejar de aplazar las cosas!

Leer el artículo entero aquí

Está atrapado en una rutina

¿Está atrapado en una rutina?

En ocasiones es difícil notar si estamos atascados en una rutina. Realice nuestro test y descubra qué hacer si está atrapado en una rutina.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Las personas a menudo pensamos: "soy así", "no soy bueno en eso", "es mi carácter". En este artículo descubrirá por qué siempre estamos a tiempo de cambiar.

Leer el artículo entero aquí

7 consejos para pasar un feliz ano nuevo

7 consejos para pasar un feliz año "nuevo"

¡Con estos 7 consejos logrará comenzar bien el nuevo año! Descubra lo que puede hacer para comenzar el año nuevo con felicidad. Adopte una postura positiva.

Leer el artículo entero aquí

Ser feliz con uno mismo

Ser feliz con uno mismo

¿A veces si siente sola/o? ¿Cree que uno puede ser feliz consigo misma/o? Eso es posible, pero ¿cómo funciona? 

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta