Esta página web usa cookiesDescubra más

¿Cuáles son los peligros de no dormir lo suficiente?

Cuáles son los peligros de no dormir lo suficiente

Puede que ocho horas de sueño le parezcan una pérdida monumental de tiempo, sobre todo teniendo en cuenta lo ocupados que estamos todos. En el siglo XXI vivimos una vida agitada, combinamos un trabajo exigente con las tareas del hogar mientras que al mismo tiempo luchamos por encontrar espacio y tiempo para los amigos, la familia y las actividades de ocio. Por lo tanto, no es de extrañar que muchas personas trabajen hasta altas horas de la noche o que se levanten temprano para ir al gimnasio; todo ello en un momento en el cual lo normal sería encontrarse al mundo dormido.

Dormir también nos hace vulnerables. Si alguna vez no se ha despertado durante una tormenta o mientras sonaba el despertador, sabrá lo profundamente inconscientes que podemos quedarnos cuando dormimos. En la era prehistórica, esto habría puesto en riesgo a nuestros antepasados. Sin embargo, estamos programados evolutivamente para dormir entre 6 y 11 horas seguidas.

La aparición de la tecnología ha llevado a una interrupción de nuestros hábitos de sueño. Antes, cuando no existía la electricidad, la gente tendía a calmarse mientras oscurecía y solía trabajar durante el día. La luz artificial nos permite trabajar hasta altas horas de la noche y los dispositivos electrónicos pueden engañar a nuestros cerebros para que piensen que todavía es de día. Esto interrumpe nuestro ritmo natural y también conduce a un sueño de peor calidad. El profesor Charles Czeisler de la facultad de medicina de Harvard descubrió que quienes leen libros electrónicos antes de acostarse tardan más en quedarse dormidos, presentan niveles reducidos de melatonina (la hormona que regula el reloj interno de nuestro cuerpo) y están menos alerta por la mañana.

Los trabajadores por turnos son los más afectados. El centro para el control de enfermedades de EE.UU. afirma que casi la mitad de todos los trabajadores de turno de EE.UU. duermen menos de seis horas por noche.

La importancia del sueño

Aunque los científicos no comprenden aún plenamente el sueño y su importancia, sabemos que es un proceso anabólico o de construcción que restaura los suministros de energía del cuerpo y que repara la fatiga física y emocional que se ha producido durante el día.

No debería asumir que mientras dormimos, la mente y el cuerpo se apagan. Este no es el caso. Cuando dormimos, la mente y el cuerpo están muy activos. Se llevan a cabo una gran cantidad procesamientos importantes, el cuerpo se restaura y se fortalece. No se sabe exactamente cómo ocurre esto ni por qué tenemos que dormir durante tanto tiempo, pero los científicos saben que el sueño es necesario para gozar de una buena salud y de bienestar.

¿Cuáles son los peligros de no dormir lo suficiente?

1. Memoria

El sueño nos ayuda a solidificar y consolidar los recuerdos. Toda la información que obtenemos durante el día se procesa mientras dormimos. Muchos recuerdos se transfieren de la memoria a corto plazo a la memoria de largo plazo, consolidándose para que nos sea fácil recordarlos en el futuro. Además, el cerebro se limpia a sí mismo de los desechos o de aquellas cosas que cree que no necesita saber. Es como limpiar la memoria caché de tu ordenador.

2. Condición física

El cuerpo necesita largos períodos de sueño para restaurarse y rejuvenecerse, para que los músculos crezcan, para reparar tejidos y sintetizar hormonas.

El sueño restaura nuestra energía mental. Durante el día usamos nuestras reservas de energía pensando, preocupándonos y creando cosas, y esta energía necesita ser restaurada.

La falta de sueño afecta nuestra coordinación. Nos volvemos más torpes y cometemos más errores. Perdemos nuestra capacidad para hacer las cosas con agilidad. Si dormimos lo suficiente, mejora nuestro tono muscular y la apariencia de nuestra piel. Si no dormimos poseemos una tez pálida. Con un sueño adecuado, los atletas corren mejor, nadan mejor y son capaces de levantar más peso. Nuestro sistema inmunológico responde mucho mejor si dormimos bien.

3. Mayor riesgo de sufrir enfermedades o dolencias

Según investigadores de la Universidad de Surrey en Guildford, Reino Unido, la falta de sueño altera la forma en la cual se comportan los genes en las células del cuerpo. Descubrieron que los genes involucrados en la inflamación aumentan su actividad si no dormimos lo suficiente y que se comportan como si el cuerpo estuviera bajo estrés. Esto parece formar parte del mecanismo de lucha y huida que experimentamos cuando estamos estresados. Es una reacción primordial. La inflamación resultante ayuda a amortiguar los efectos de posibles ataques de animales salvajes o enemigos humanos. Por lo tanto, el cuerpo está "en alerta" aunque no tenga lugar ningún ataque y activa el sistema inmunológico aunque realmente no sea necesario. Los científicos temen que esto explique la relación entre la falta de sueño y resultados negativos para la salud como, por ejemplo, las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales.

4. Problemas para pensar

Los estudios han demostrado que a medida que nos privamos del sueño, algunas partes del cerebro se vuelven inactivas mientras estamos despiertos. Esto explica por qué a veces nos sentimos "medio dormidos" o, tal vez, un poco tontos.

5. Perdemos nuestros mecanismos para afrontar cosas

La falta de sueño afecta a nuestra personalidad. Perdemos el sentido del humor. Podemos volvernos irritables y menos tolerantes. Nos peleamos con los miembros de nuestra familia y estamos de mal humor. Las cosas que generalmente nos divierten parecen molestarnos.

¿Qué le impide dormir?

  • Los teléfonos móviles en el dormitorio perturban el sueño de una de cada ocho personas
  • Un ambiente incómodo o ruidoso
  • Una rutina irregular: acostarse tarde o despertarse temprano previene la probabilidad de un sueño profundo y reparador
  • Luz diurna o demasiada luz artificial
  • Estimulantes: café, alcohol, alimentos
  • Los alimentos que contienen un químico llamado tiramina (como el tocino, el queso, las nueces y el vino tinto) pueden mantenernos despiertos. La tiramina provoca la liberación de noradrenalina, un estimulante cerebral. Los carbohidratos tienen el efecto contrario y liberan serotonina, lo que nos provocan sueño
  • Una mala temperatura corporal
  • Una mente ocupada
  • El estrés es el enemigo del sueño. En la cama, nuestra mente puede vagar libremente y puede sentirse ansiosa

¿Cuánto sueño necesitamos?

Los niños necesitan dormir más que los adultos porque están aprendiendo a un ritmo mayor. Los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche, los niños de un año necesitan aproximadamente entre 11 y 14 horas, los niños en edad escolar entre 9 y 11 horas y los adolescentes entre 8 y 10 horas.

Si sufre falta de sueño, no podrá compensarlo durmiendo simplemente más durante los fines de semana. Es mejor establecer un hábito de sueño consistente, sin importar su edad, para satisfacer sus necesidades de sueño cada noche. Esto le permitirá afrontar los desafíos de la vida día a día.

Se cree que entre los factores que influyen sobre nuestros patrones de sueño se encuentran también nuestro tamaño físico, masa muscular, tamaño cerebral y nuestra capacidad de pensar.

Compartir

Otros articulos


Miedo fuegos artificiales perros

Ayude a su perro a superar el miedo a los fuegos artificiales

 Con el periodo navideño también se acercan las fiestas de fin de año. Si su perro se aterroriza en fin de año debido a los fuegos artificiales, entonces hay un par de cosas que puede hacer para reducir el estrés.

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

Decida ser feliz

¡Decida ser feliz!

Todo el mundo desea ser feliz, pero lamentablemente hay muchas personas que son infelices. Muchas personas toman la vida como es y piensan que todo el mundo tiene que superarlo de alguna manera.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta