Esta página web usa cookiesDescubra más

10 sencillos pasos para aprender a aceptarse

10 sencillos pasos para aprender a aceptarse

¿Tiende a sentirse incómoda/o cuando se encuentra en compañía de otras personas?  Puede que aparente ser una persona tranquila, controlada y segura de sí misma, pero por dentro está temblando y se siente ansiosa/o porque cree que no da la talla. ¿Tiene problemas con su autoestima y con su imagen corporal? Tal vez, simplemente le cueste aceptarse tal y como es.  

Aprender a aceptarnos puede marcar la diferencia lo que respecta nuestra felicidad.  Cuando nos aceptamos a nosotros mismos y cuando dejamos de juzgarnos, sentiremos que las demás personas que forman parte de nuestra vida son mucho menos críticas con nosotros. Esto, por supuesto, es más bien una sensación propia nuestra. Creamos una energía que las demás personas son capaces de captar, así que cuando estamos desanimados y cohibidos, otras personas captarán estas vibraciones y nuestro lenguaje corporal. 

Entonces, ¿cómo podemos aprender a aceptarnos a nosotros mismos? Hemos reunido 10 pasos que le pueden ayudar.

10 sencillos pasos para aprender a aceptarse

1. Admitir el problema

Admitir que hay un problema es el primer paso que tenemos que dar para aceptarnos a nosotros mismos. El momento en cual nos miramos y reconocemos un problema, es el momento adecuado para iniciar un cambio. Cuando tome la decisión de cambiar, se fortalecerá a sí misma/o. Reconocer las cosas es un método maravilloso para darnos cuenta de nuestro propio valor.

2. Aprenda a ser amable consigo misma/o

Si usted es el tipo de persona que permite que su yo interior le pisotee, es hora de que aprenda a hablar más suavemente. ¿Habla mucho consigo misma/o? Escúchese cuando hable de forma negativa consigo misma/o. ¿Cuántas veces se regaña por hacer algo tonto o tras cometer un error? Esa voz interior le está regañando, criticando y juzgando constantemente sin necesidad alguna. Nunca haría que su mejor amiga/o se sintiera culpable, sin valor o avergonzada/o, ¿verdad? Entonces ¿por qué lo hace consigo misma/o? Usted misma/o debería ser siempre su mejor amiga/o.

Si le resulta difícil ahogar esa voz interior, puede hacer dos cosas:  

  • En primer lugar, escuche lo que tiene que decir y luego mándela a callar.
  • O en segundo lugar, escúchela y descarte lo que diga.
    No tiene NADA importante que decirle.

Al separarse de esta manera, notará que su crítico yo interior pierde el poder de controlarle. Al principio no lo conseguirá inmediatamente, pero si persiste lo conseguirá.  Una cosa a tener en cuenta, es que cuando descubra que su voz interior está siendo agresiva y mala, no debe regañarla. De esta forma aprenderá a NO ser hostil consigo misma/o. Recuerde ser amable y supérelo.

3. Cambie su forma de pensar

Reconozca que sus propios pensamientos son críticos. Experimentamos el mundo tal y como lo vivimos a través de nuestros propios pensamientos. Su propia felicidad depende de usted misma/o y de lo que usted piense. No depende de otras personas ni de lo que digan o hagan. Usted elige cómo reaccionar ante ciertas situaciones y usted elige su propio diálogo interno. Acepte la necesidad de cambio (paso 1) y sea amable consigo misma/o (paso 2).

4. Haga una lista con todas las características maravillosas que sabe que tiene usted misma/o

Es fácil criticarnos a nosotros mismos por nuestras imperfecciones y defectos. Como ya hemos indicado arriba, a lo largo de los años, nuestro crítico yo interior nos ha hecho pedazos y seguramente también haya tenido amigos, familiares y colegas que también pusieron su granito de arena. Entonces, ¿por qué no contrarrestar toda esa negatividad y escribir una lista con las cosas que nos gustan, amamos y que apreciamos de nosotros mismos? Puede ser cualquier cosa. Es posible que tenga pestañas largas, que tenga una letra clara y bonita, que sea capaz de llorar en las películas sentimentales o que cante muy bien. ¿O tal vez sea un artista a la hora de hacer bricolaje? ¿O quizá sea un oyente excelente? Sea lo que sea que le identifique, coloque la lista en algún lugar donde pueda verla y de vez en cuando léala y agregue algo más. 

5. Reconozca sus propios aspectos positivos

El siguiente paso en la autoaceptación es reconocer cuando ha hecho algo que le hizo sentir bien y recordarlo. ¿Le abrió la puerta a alguien?  ¡Anótelo! ¿Ha tenido una agradable conversación con un completo extraño? ¡Anótelo! ¿Ha hecho sonreír a alguien o le ha hecho un cumplido? ¡Anótelo! ¿Ha terminado todas las tareas que quería hacer? ¡Anótelo! ¿Ve ahora lo increíble que es? Busque esos momentos que le hagan sentir bien.

6. Guarde algo para usted misma/o

Uno de los problemas de vivir la vida como lo hacemos en el siglo XXI es que estamos constantemente ocupados y que damos demasiado de nosotros mismos a los demás. Nos tomamos tiempo para nuestra pareja, nuestros hijos y padres, amigos y colegas e incluso para la persona que llama por teléfono cuando estamos viendo la televisión. Examine cómo reparte su tiempo y asegúrese de asignarse algo de tiempo a usted misma/o. Use su tiempo para dar un paseo o simplemente para sentarse y respirar. Tal vez le guste colorear, dibujar o escribir. Quizá le guste escuchar media hora de jazz. Sea lo que sea que le apetezca hacer, tómese tiempo para usted misma/o.

7. Visualícese aceptándose a sí misma/o

Cierre los ojos por un momento y piense que está completamente contento con la persona que es (¿y por qué no debería estarlo, si ha estado siguiendo los pasos indicados anteriormente?). ¿Qué se siente? Cuanto mejor sepa lo que significaría para usted esa autoaceptación, más cerca estará de lograr su meta.

8. Perdónese a sí misma/o

Es un humano y los humanos cometen errores. Cuando cometa un error, perdónese. Reconozca que solo puede aprender y crecer cometiendo errores.

9. Considere lo que realmente quiere de su vida

A veces somos crueles con nosotros mismos porque no somos felices. Ya sea en una relación, en el trabajo o en alguna otra situación personal. Cuando uno sabe exactamente lo que quiere de la vida y tiene una metas que alcanzar, entonces se sentirá más satisfecha/o a medida en cuanto las alcance. Incluso si sus deseos parecen casi imposibles de lograr, establecer una serie de metas que le lleven cada vez más cerca de su objetivo puede resultar ser muy estimulante. 

Sin embargo, tiene que asegurarse de que lo que quiere es algo auténtico. Tiene que ser algo que salga de su corazón, no algo que su pareja, sus padres o la sociedad le dicten.  Esto significa entenderse a uno mismo y aceptar los propios sentimientos.

Si le ayuda, puede hacerse algunas preguntas y anotar las respuestas:

¿Quién quiero ser? Describa detalladamente lo que quiere ser.
¿Qué es lo que realmente me importa?

Una vez que tenga todas las respuestas, tendrá una especie de descripción de puesto de trabajo de usted misma/o. ¿Cómo se compagina eso con la persona que eres ahora? ¿Hay algún solapamiento? ¿Está siendo realista? ¿Qué cambios necesita hacer?

10. Relajación

No se pase. La perfección es inalcanzable y nunca le hará feliz. Aceptar quién es y lo que tiene es muy valioso. Considere aprender sobre la conciencia y viva el momento. Disfrute de quién es y de lo que tiene y de esta forma también podrá aceptarse a sí misma/o.

Compartir

Otros articulos


Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

Cómo reconocer si uno tiene la autoestima baja

¿Cómo reconocer si uno tiene la autoestima baja?

¿Cómo se reconoce si uno tiene la autoestima baja y qué se puede hacer? En este artículo encontrará más información sobre la baja autoestima.

Leer el artículo entero aquí

Cómo superar el miedo al fracaso

Cómo superar el miedo al fracaso

¿Siente miedo al fracaso? ¿Evita hacer determinadas cosas por miedo a fallar? Si su respuesta es afirmativa, ¿alguna vez se ha preguntado por qué tiene miedo al fracaso? A continuación le damos algunas razones...

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

32 consejos para ser una persona más firme

32 consejos para ser una persona más firme

¿Qué se puede hacer para ser una persona más firme? Lea estos 32 consejos y conviértase poco a poco en una persona más firme. La confianza es la clave.

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

No es una persona suficientemente firme

¿Es una persona demasiado firme o no es lo suficientemente firme? ¡Haga el test!

¿Es una persona firme o más bien le resulta difícil ser una persona lo suficientemente firme? ¿Es capaz de expresar sus necesidades? ¡Haga el test!

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta