Esta página web usa cookies Ok

10 consejos contra los complejos de inferioridad

10 consejos contra los complejos de inferioridad

Una persona que sufre de un complejo de inferioridad puede ser definida como alguien que tiende a fijarse en sus propias debilidades y en sus propios defectos, sintiéndose a la vez inferior a otras personas. Por supuesto, todos tenemos defectos, pero aquellos que tienen un complejo de inferioridad ven pocas cosas positivas en ellos mismos. Mediante estudios psicológicos se ha descubierto que las personas que piensan de esta manera sobre sí mismas tienen problemas para ser felices de forma duradera.

Lo opuesto a un complejo de inferioridad sería un complejo de superioridad. En este caso la persona piensa que es mejor que los demás lo que, por supuesto, es una ilusión. Es mucho más saludable encontrar un término medio entre un complejo de inferioridad y uno de superioridad.

¿Cómo se origina un complejo de inferioridad?

Los psicólogos piensan que las causas principales de un complejo de inferioridad se originan durante la infancia.

Es posible que sus padres nunca hayan demostrado lo orgullosos que están de usted.
Puede que haya tenido que enfrentarse a duras críticas en la escuela.

¿Cómo se manifiesta un complejo de inferioridad?

Si sufre un complejo de inferioridad, es posible que reconozca algunos de los siguientes síntomas más comunes:

  • Sentirse inútil.
  • Problemas para defenderse a sí misma/o.
  • Sentir que se queda corta/o en comparación con otras personas.
  • No ser capaz de reconocer los defectos y las debilidades de otros, y puede que estos sean tan falibles como usted.  Solo ve lo mejor de los demás, pero no de usted misma/o.
  • Excesiva sensibilidad a la crítica. Incluso cuando recibe críticas constructivas se siente atacada/o y se pone a la defensiva, y esto inevitablemente llevará a sentimientos de autocompasión o vergüenza. Cualquier signo de rechazo o exclusión puede hacer que se sienta deprimida/o.
  • Usted cree que está siendo juzgado negativamente por otros y que nadie le valora.
  • En las plataformas de los medios sociales se siente celosa/o y triste cuando ve lo que están haciendo otras personas.
  • Perfeccionismo. Piensa que si algo no es perfecto, es un fracaso.

10 consejos para protegerse de un complejo de inferioridad

1. ¿A quién le importa? ¡A usted!

Su primera reacción puede ser no dar importancia a lo que piensan los demás. Pero lo que realmente debería hacer es lo contrario. Empiece a preocuparse solamente por lo piensa USTED. Juzgue según sus propias normas. Si lo ha hecho lo mejor que ha podido, ¡entonces ha hecho un gran trabajo! Esto significa entender lo que uno mismo considera personalmente (y de manera realista) valioso, y luego medirse a uno mismo con sus propios estándares.

2. Deje de compararse

Vivimos en un mundo en el que, por un lado, nos inundan imágenes de perfección y de glamour a través de los medios de comunicación, así como su ridícula obsesión por las celebridades. Y, por otro lado, los medios de comunicación social hacen que nos comparemos constantemente a nosotros mismos y nuestras vidas con la de otras personas. Eso no tiene sentido. Cuando mira el perfil o la foto de otra persona y se siente despreciable o celosa/o, tómese un momento para reflexionar de manera realista sobre lo que realmente sabe de esa persona y de su vida. No puede comparar toda su vida con una cosa que ve o que conoce de otra persona. 

Usted es usted y no otra persona, y usted es una persona única.

3. Fortalezca su propia confianza

Quien se siente mejor consigo misma/o, tendrá una mayor sensación de seguridad y se sentirá más valiosa/o (en lugar de sentirse inferior). Intente tratarse mejor, recuerde lo valiosa/o que es como persona y cuídese bien (preste atención a lo que come y bebe, al ejercicio que hace, a lo que lee, cómo se viste, cómo se cuida, etc.). Empiece ahora mismo y haga una lista con las cosas que ama de usted misma/o y colóquela en algún lugar donde pueda verla.

4. Háblese bien a sí misma/o

¿Está dejando que su bastardo interior lleve el mando? ¡Ahora es el momento de decirle que se calle! Piense en cómo se habla a usted misma/o. ¿Todo es negativo? ¿Siente lástima por usted misma/o? ¿Ve lo desagradable que es consigo misma/o? ¡Déle la vuelta a la tortilla! Dígase a sí misma/o únicamente lo estupenda/o que es. ¡Créalo!

5. Rodearse de gente positiva y feliz

Puede ser que la gente con la que más tiempo pase sea la que más le critique. Si tiene amistades tóxicas o si los miembros de su familia se comportan mal con usted, elimínelos de su vida en la medida de lo posible. Mantenga la distancia. Nadie debe desanimarle. Desarrollará una imagen de sí misma/o mucho más saludable si pasa su tiempo con personas que le aprecien y que le valoren.

6. Mejore su postura corporal

Trate de usar un lenguaje corporal positivo, incluso cuando se sienta tímida/o.  Cuando sea posible, mire directamente a las personas, sonría, hable a un volumen normal, tenga la confianza de escuchar y de pensar antes de responder a una pregunta.  

7. Olvide el perfeccionismo

Si es una persona perfeccionista, nada será nunca lo suficientemente bueno. Se sentirá mal porque la inferioridad y el perfeccionismo tienden a ir juntos, unidos en comparación y juicio. El perfeccionismo nos puede hacer aplazar las cosas o que nos volvamos inactivos, lo que puede hacer que nunca logremos aquello que deseábamos lograr. Se inicia así un círculo vicioso, empezaremos a criticamos a nosotros mismos y nos sentiremos mal por lo que no hemos conseguido. Pero solo puede mejorar si fracasa y si aprende de los errores.  

8. Los medios sociales tan solo son una fachada

No olvide nunca que los medios sociales son una manera superficial de representar nuestras vidas. Elegimos lo que queremos que otros vean. No mostramos fotos de nuestros furúnculos, ni de los piojos de la cabeza de nuestros hijos, ni de las toallas mojadas que están tiradas en el suelo de nuestro baño. Algunas investigaciones de la Universidad de Glasgow sugieren que el uso nocturno de los medios de comunicación social está asociado con un sueño deficiente, una baja autoestima y un aumento de la ansiedad y de la depresión. Recuerde que los medios de comunicación social distorsionan lo que vemos, así que o bien no los usamos o bien valoramos todo lo que vemos con algo de escepticismo. 

9. ¡Sea valiente!

¿Cuál es su definición de fracaso y por qué define el fracaso de esa manera?  ¿Se debe a las expectativas de otras personas? Si ese es el caso, puede que esté viviendo su vida de acuerdo a lo que otras personas quieren y esperan. Eso puede dañar su felicidad. Sea valiente y viva la vida que desea vivir. Esto es una forma para liberarse de un complejo de inferioridad. Usted es una persona única y si elige vivir en una cueva y criar puercoespines, ¿por qué no? Si es necesario, deje de lado las normas sociales y viva de la manera que quiera. Siempre y cuando no lastime a nadie más, nadie tendrá derecho a juzgarle.

10. Una última reflexión

Una de mis citas favoritas es esta de Eleanor Roosevelt: "Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso". Su complejo de inferioridad comienza con usted misma/o, pero usted cuenta con el más asombroso de los poderes, y es que puede cambiar.

Compartir

Otros articulos


Miedo fuegos artificiales perros

Ayude a su perro a superar el miedo a los fuegos artificiales

 Con el periodo navideño también se acercan las fiestas de fin de año. Si su perro se aterroriza en fin de año debido a los fuegos artificiales, entonces hay un par de cosas que puede hacer para reducir el estrés.

Leer el artículo entero aquí

Decida ser feliz

¡Decida ser feliz!

Todo el mundo desea ser feliz, pero lamentablemente hay muchas personas que son infelices. Muchas personas toman la vida como es y piensan que todo el mundo tiene que superarlo de alguna manera.

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta