Esta página web usa cookiesDescubra más

¿Su vida amorosa está en declive?

Su vida amorosa está en declive

¿Es un hecho o solo ficción que la vida amorosa sufre un declive cuando llegamos a cierta edad, cuando estamos casados o cuando llevamos una relación de larga duración con nuestra pareja? Si cree aquello que lee y que descubre a través de los medios de comunicación, entonces probablemente usted también asuma que su vida amorosa haya ido en declive. La televisión y el cine nos hacen creer que el sexo tan solo es para los jóvenes y que los mayores sufrimos la crisis de la mediana edad y que nos acostamos en pijama todas las noches. Pero esto contradice a la mayoría de las experiencias. 

¿Por qué podría desaparecer la vida amorosa?

Unas investigaciones realizadas en Estados Unidos han demostrado que la mayoría de hombres y mujeres mayores de 60 años siguen siendo sexualmente activos, practican sexo al menos dos o tres veces al mes, lo cual a veces incluso supera la actividad sexual de sus propios hijos o nietos. También destaca el hecho de que los sujetos tiendan a ver el sexo como una parte importante de la vida, y el foco de atención de la investigación estaba en la calidad de la experiencia y no en la cantidad.

Sin embargo, es un hecho que las personas mayores suelen tener más problemas de salud y eso puede influir bastante en el hecho de que tengamos menos vida amorosa cuando somos  más mayores. Algunas enfermedades hacen que el sexo sea imposible y reducen el deseo. Además, los problemas de pareja también pueden ejercer un efecto negativo sobre la libido. Esto puede ser normal - la disminución de la actividad sexual es parte de nuestro desarrollo evolutivo. Hoy en día, todavía nos sentimos jóvenes cuando llegamos a la mediana edad, y a todo esto, a las mujeres también se les suma la menopausia.

Por supuesto, en el pasado, la disminución del deseo sexual salvaba la vida de muchas mujeres. Hace no mucho tiempo, el embarazo era un riesgo importante para la salud. Cuanto más mayor sea la mujer, mayor es el riesgo de que haya complicaciones. Hoy en día, la píldora anticonceptiva hace que el sexo sea un asunto casi despreocupado, pero desafortunadamente nuestro desarrollo evolutivo solo puede adaptarse lentamente.

Además, todos vivimos mucho más tiempo que antes.

Y por supuesto hay otros factores que pueden inhibir el deseo sexual. Muchas personas trabajan demasiado y traen su trabajo (y su estrés) a casa. La maternidad, la lactancia materna, la vida con hijos, los deberes, las tareas escolares, etc., todo ello nos agota. Cada vez es más fácil acceder a pornografía, los medicamentos reducen la sensación de placer y simplemente hay cada vez más y más indiferencia.

Por qué su vida amorosa no necesita estar necesariamente en declive

A medida que envejecemos, nos volvemos más experimentados en ciertas cosas. Ascendemos en el trabajo porque podemos hacer más y porque adquirimos más experiencia. Hemos aprendido a lidiar con nuestras finanzas, podemos conducir mejor el coche, cocinar mejor, cultivar mejor, somos más capaces de llevar una relación de pareja, etc. Es obvio que después de tantos años de práctica también tengamos mejor sexo. Conocemos mejor nuestras propias preferencias y las de nuestra pareja. Nos tomamos más tiempo y nos concentramos más en sus deseos que en los nuestros.

¿Cuánto es poco?

Los estudios realizados con parejas que han estado casadas durante mucho tiempo, sugieren que la frecuencia de las relaciones sexuales disminuye con el tiempo. Los recién casados empiezan con pleno pulmón, pero después de unos años la frecuencia disminuye notablemente. Alrededor de un tercio de las personas entre los 18 y los 59 años de edad tienen relaciones sexuales menos de una vez al mes (no siempre debido a la falta de una pareja), mientras que un tercio tienen relaciones sexuales una vez a la semana. ¿Y el resto de las personas? Tal vez tengan relaciones sexuales dos veces a la semana, o incluso más veces.  

Es inútil comparar nuestra propia situación con la de otras personas, tan solo cuenta lo que se adapta a nosotros. Incluso si nunca llegase al clímax, si eso no es un problema para su relación de pareja, eso es lo único que importa. Las investigaciones han demostrado que uno de cada seis estadounidenses que lleva un matrimonio vive sin sexo, pero mientras sea un matrimonio feliz, ¿por qué preocuparse por ello?

¿Existen estudios sobre la disminución de la libido?

Hay estudios que sugieren que ciertos químicos clave del cerebro están relacionados con la disminución de la libido. La fase intensa y romántica del amor implica una mayor liberación de dopamina, una hormona del cerebro que nos hace sentir bien y por medio de la cual se libera más testosterona, lo cual aumenta la libido. Desafortunadamente, esto disminuye con el tiempo. 

¿Tal vez simplemente existan demasiadas opciones?

Investigaciones recientes parecen demostrar que los jóvenes tienen menos relaciones sexuales simplemente porque tienen demasiadas opciones. Nuestros ancestros solo contaban con una oferta limitada de parejas potenciales, y a veces encajaban. Hoy en día puede suceder que debido a la gran oferta que nos prestan los medios sociales, las aplicaciones de citas y porque conozcamos a tanta gente, simplemente nos sintamos abrumados al buscar una pareja. Y por miedo a elegir a la persona equivocada, terminamos solos. Una vez adentrados en una relación, algunas personas sienten que les falta algo, lo cual reduce la satisfacción sexual con la pareja.

Conformarnos con lo que tenemos

No vale la pena comparar constantemente. Unos investigadores de la Universidad de Colorado han entrevistado a más de 15.000 personas con respecto a su vida sexual. Y sí, encontraron una relación entre la frecuencia y la satisfacción. Pero no como usted podría imaginar. La satisfacción era puramente relativa. Si la gente sabía que otras parejas tienen más sexo que ellos, su satisfacción disminuía. Por lo tanto, no hay que preocuparse si los dos miembros de la pareja están satisfechos con la calidad y la cantidad. 

Puede suceder que no tengamos sexo por un tiempo. Toda vida amorosa tiene sus altibajos, y eso es absolutamente normal. Presionar a la pareja para que tenga relaciones sexuales con más frecuencia no hará que la relación sea mejor, tan solo causará una mayor insatisfacción. Las parejas que a menudo se besan, se abrazan y que comparten experiencias agradables también son más capaces para lidiar con situaciones de conflicto.

¡Ánimo! Las cosas pueden mejorar

Es un hecho que muchas parejas tienen relaciones sexuales incluso en la vejez. Las investigaciones médicas sugieren que vivir una vida sexual plena es bueno para la salud y para el bienestar, independientemente de la edad. Las personas mayores con una vida sexual activa tienden a tener una vida más larga y saludable. El cerebro humano está hecho para el amor, no solo para la pasión, y las relaciones sexuales con alguien a quien amamos son siempre las más satisfactorias. Si quiere llevar una vida sexual dinámica, puede hacerlo sin ningún problema. Pero requiere cierto esfuerzo y, además, antes de que pueda hacer cualquier cosa para aumentar su libido, tendrá que descubrir porqué ha menguado su vida amorosa y luego podrá tomar los pasos necesarios para aumentar su deseo sexual.

Compartir

Otros articulos


Miedo fuegos artificiales perros

Ayude a su perro a superar el miedo a los fuegos artificiales

 Con el periodo navideño también se acercan las fiestas de fin de año. Si su perro se aterroriza en fin de año debido a los fuegos artificiales, entonces hay un par de cosas que puede hacer para reducir el estrés.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

Decida ser feliz

¡Decida ser feliz!

Todo el mundo desea ser feliz, pero lamentablemente hay muchas personas que son infelices. Muchas personas toman la vida como es y piensan que todo el mundo tiene que superarlo de alguna manera.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta