10 indicios de que está cayendo en una depresión

10 indicios de que está cayendo en una depresión
10 indicios de que está cayendo en una depresión

Toda persona se siente abatida o triste de vez en cuando. Eso es algo totalmente normal y no constituye un motivo de preocupación. A pesar de ello, algunas emociones pueden controlarnos con mucha fuerza, hacer que nos sintamos deprimidos, desesperados y tristes e incapaces de salir de ese círculo vicioso. Los afectados han de superar un largo camino para salir de allí y sufrirán muchos altibajos. Por ello, es importante atajar una depresión desde el principio.

Quien sufre una depresión tiene problemas para disfrutar de su vida. Los afectados se sienten alejados del mundo. Por un lado pierden la esperanza, dejan de ver la cosas bonitas de la vida y, por otro lado, no logran salir de sus sentimientos negativos. Esto se puede evitar si nos fijamos en los indicios que nos señalizan de que estamos cayendo en una depresión. Esto nos permitirá actuar antes de que sea tarde.  

10 indicios que le indicarán de que está cayendo en una depresión

1. La depresión varía en función de cada persona, por lo cual es posible que usted misma/o no note ninguno de los siguientes indicios o síntomas. Pero puede que sus sentimientos no sean constantes y que cambien constantemente. ¿Reconoce alguno de estos síntomas?

  • ¿Tiene la sensación de que acerca una catástrofe?
  • Sentimientos de vacío
  • Rabia
  • Desasosiego
  • Desesperación

2. ¿Problemas en la vida cotidiana? ¿Lo que antes amaba ya no le hace feliz o ya no se esfuerza por ello? Esto también puede afectar a pasatiempos, actividades sociales, el deporte o el sexo. Ya nada le divierte.
 
3. Cambios de apetito. Algunas personas pierden el apetito y adelgazan cuando caen en una depresión. Otros comen en exceso y engordan. Si nota un cambio en su peso, eso puede ser indicio de que está sufriendo el comienzo de una depresión.

4. Empieza a retirarse de la vida. Jugar eternamente a juegos en el ordenador, beber más de lo habitual, ver la televisión sin parar: todas estas son estrategias de escape clásicas y el indicio de una depresión.
 
5. Los problemas para dormir también son un indicio clásico para una depresión. También puede ser que sufra insomnio. Eso también puede manifestar mediante problemas para conciliar el sueño o para dormir de forma ininterrumpida.  O puede que se despierte de repente por la noche o que sufra ataques de pánico durante la noche.
 
6. Y todo esto puede causar a su vez falta de energía. El cansancio y el sueño le acompañan constantemente, le resulta difícil moverse y pensar con claridad. Pierde todo el interés porque le falta la energía.

7. La falta de sueño también puede causar problemas de concentración. Si tiene problemas para concentrarse, eso puede ser un indicio de una depresión.

8. Su umbral de tolerancia es más bajo de lo habitual. A menudo está malhumorada/o, grita o pelea con más frecuencia que antes. El hecho de que todo le molesta, puede ser señal de una depresión.

9. Deja de quererse a sí misma/o. No sabe exactamente por qué, pero no puede soportarse a sí misma/o y se siente inútil o culpable. Se critica a sí misma/o y se abruma con sus propios reproches.

10. Sufre síntomas físicos inexplicables como dolores articulares, dolor de barriga, problemas estomacales, etc.

Si alguno de estos indicios o síntomas le resulta conocido, debería hablar de ello con un médico especializado y buscarse ayuda a tiempo y antes de que sea tarde. 

Compartir
Marie Pure

Otros articulos


Nunca es demasiado tarde para cambiar

Nunca es demasiado tarde para cambiar

Las personas a menudo pensamos: "soy así", "no soy bueno en eso", "es mi carácter". En este artículo descubrirá por qué siempre estamos a tiempo de cambiar.

Leer el artículo entero aquí

Deje de posponer y actúe ya

¡Deje de posponer y actúe ya!

Le ofrecemos algunos consejos para conseguir su objetivo. Ahora es el momento, puede empezar ya. ¡Continúe leyendo para descubrir nuestros consejos!

Leer el artículo entero aquí

Cómo combatir la ansiedad irracional

Cómo combatir la ansiedad irracional

La ansiedad irracional puede ser abrumadora, afectando cada aspecto de la vida. Aprenda cómo vencer sus miedos y preocupaciones y volver a tener el control.

Leer el artículo entero aquí

Decida ser feliz

¡Decida ser feliz!

Todo el mundo desea ser feliz, pero lamentablemente hay muchas personas que son infelices. Muchas personas toman la vida como es y piensan que todo el mundo tiene que superarlo de alguna manera.

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

Nuestros errores como padres

Nuestros errores como padres

¿Podemos aprender de nuestros errores y desarrollar un vínculo emocional más fuerte y sano con nuestros hijos? Para ayudarle a identificar sus puntos débiles, hemos recogido los errores más comunes que se suelen cometer en la paternidad y maternidad.

Leer el artículo entero aquí

Consejos para equilibrar rasgos negativos

Consejos para equilibrar nuestros rasgos negativos

Todos somos únicos, con nuestros defectos y nuestras malas costumbres. ¡En este artículo encontrará consejos para equilibrar esos rasgos negativos!

Leer el artículo entero aquí

Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños

¿Cómo ayudar a que mis hijos alcancen sus sueños?

La imaginación de los niños no tiene límites, por lo que en sus sueños se mezcla la esperanza con la fantasía, lo real con lo mágico, o lo posible con lo imposible.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

Está atrapado en una rutina

¿Está atrapado en una rutina?

En ocasiones es difícil notar si estamos atascados en una rutina. Realice nuestro test y descubra qué hacer si está atrapado en una rutina.

Leer el artículo entero aquí