Esta página web usa cookiesDescubra más

¿Realmente nos sentimos peor en invierno?

Realmente nos sentimos peor en invierno

Se acerca el invierno y los días son cada vez más cortos. Muchas personas se sienten más cansadas y más enfermas durante esta época del año. Y puede que se pregunte si es verdad que la gente se siente peor durante invierno o si esto es un mito. Los estudios han demostrado que la depresión invernal realmente existe, pero también se deberían tener en cuenta otros factores.

Hay muchas razones que pueden hacer que nos sintamos peor durante el invierno.

Trastorno afectivo estacional (TAE)

Tal vez ya haya escuchado hablar del TAE (trastorno afectivo estacional). Durante los últimos años se habla cada vez más de ello.

Hay personas que se sienten más cansadas, desanimadas y más letárgicas cuando los días se acortan y cuando disminuye la cantidad de luz. La depresión invernal es más que sentirse desanimado y abatido, es un problema clínico que a menudo requiere tratamiento médico. No tiene que ver con el frío, sino más bien con el hecho de que los días se acortan y con la relación entre la luz y la oscuridad. Muchas personas acuden al trabajo cuando aún no ha salido el sol. Luego pasan el día encerrados en una oficina y tan solo salen al exterior en los días de descanso. Pero incluso cuando no trabajan, las personas no suelen encontrar tiempo para salir al exterior ya que han de ocuparse también de la casa y de hacer la compra u otras cosas. Y esto afecta en especial a las mujeres. Algunos estudios realizados en EE.UU. han demostrado que la relación entre mujeres y hombres afectados es de 3:1.

Síntomas visibles del TAE

Algunos de los síntomas del TAE son:

  • Tristeza
  • Repentino desinterés por cosas por las que antes se mostraba interés
  • Cambio drástico en la conducta del sueño
  • Cambio en el apetito
  • Letargo, abatimiento y falta de energía
  • Problemas de concentración
  • Mal humor
  • Falta de deseo sexual

Si sufre estos síntomas durante todo el año, seguramente no sufra un TAE sino más bien una depresión.

Si sufre un TAE, el abatimiento aparece con el cambio de la época del año y desde al menos 2 años. Y los síntomas mejoran con el comienzo de la primavera y el verano.

¿O tal vez simplemente sufra de desánimo y abatimiento en invierno?

Todos tendemos a sentirnos más deprimidos durante los meses de invierno. Pero las personas que sufren un TAE suelen tener un humor insoportable. Que note algunos de los síntomas mencionados durante esta época más oscura del año, no significa directamente que sufre un TAE.

Puede que simplemente se sienta algo desanimada/o y abatida/o. Los síntomas son similares, pero en este último caso tan solo se trata de una depresión sencilla. Para establecer un diagnóstico hay que valorar cómo afectan estos síntomas su día a día. ¿Aún logra hacer frente al trabajo o al colegio? ¿Se relaciona con otras personas?

Independientemente de lo grave que sean los síntomas, nunca está de más compartir sus sentimientos con un profesional. Éste podrá indicarle si se trata de una o de otra cosa. Existen muchas formas de tratamiento y seguramente haya una que sea apta para usted y que evite que los síntomas de agraven.

¿Qué otras cosas pueden desencadenar estos síntomas?

La constante oscuridad por las mañanas y por las tardes hace que nos movamos menos. Y cuando llueve o hace frío preferimos coger el autobús o el coche en vez de ir caminado. ¿Y a quién le gusta salir a correr mientras hace frío y si puede estar tranquilamente en casa? La falta de ejercicio puede provocar gran parte del problema. Quien hace ejercicio ejercita su estado de ánimo, por ello, debería moverse siempre que pueda. 

Es una época cara

La Navidad se acerca y todos gastamos más de lo normal. No se trata solo se comprar regalos y de organizar fiestas. La ropa y la alimentación también cuesta mucho, al igual que la calefacción. Si el dinero le preocupa y le desanima, debería cuidar más de sus finanzas y no asumir demasiados costes.

Nostalgia

Navidad y Año Nuevo son fiestas para pasar en familia y a veces nos volvemos nostálgicos o echamos de menos a alguien que no puede estar con nosotros. Todo el mundo parece pasárselo genial y si usted se siente mal, puede que sienta que vale menos que otras personas. Ignore este tipo de pensamientos, no tienen fundamento. Cada persona tiene sus propios problemas y no debemos juzgar a nadie por su apariencia.

Si prefiere estar sola/o, puede hacerlo. Si prefiere estar acompañada/o, busque compañía. Lo importante es que sea realista con sus expectativas con respecto a estos días festivos. Y si sufre un TAE o abatimiento y desánimo, debería recordar que los días festivos tan solo duran unos pocos días y proponerse objetivos nuevos para después.

Otras razones para sentirse mal durante esta época del año

  • Mal tiempo
  • Falta de vitamina D
  • Cambio de dieta (comemos menos ensaladas, verduras o frutas durante el invierno)
  • Cambios hormonales

Si sufre, si se siente abatida/o o desanimada/o, debería buscar ayuda. No tenga miedo y busque ayuda. Hable con su médico, con otros profesionales o realice una terapia. 

Compartir

Otros articulos


alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

Decida ser feliz

¡Decida ser feliz!

Todo el mundo desea ser feliz, pero lamentablemente hay muchas personas que son infelices. Muchas personas toman la vida como es y piensan que todo el mundo tiene que superarlo de alguna manera.

Leer el artículo entero aquí

Miedo fuegos artificiales perros

Ayude a su perro a superar el miedo a los fuegos artificiales

 Con el periodo navideño también se acercan las fiestas de fin de año. Si su perro se aterroriza en fin de año debido a los fuegos artificiales, entonces hay un par de cosas que puede hacer para reducir el estrés.

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta