Esta página web usa cookies Ok

Cómo sentirnos bien durante una época deprimente

Cómo sentirnos bien durante una época deprimente

El invierno puede convertirse en una época deprimente.  Los días son muy cortos, las noches son muy largas y tanto cuando salimos a trabajar como cuando llegamos a casa nos da la bienvenida la oscuridad. A esto se le suma el frío, las tormentas, la falta de hojas en los árboles y, en general, un paisaje desolado. ¿No quedan muchas cosas que nos hagan sentir bien, no?

¡Incorrecto!

Si se siente deprimida/o durante esta fría época, es hora de que reordene sus pensamientos. Cuanto más rechazamos el invierno, más oportunidades nos perdemos. Piense en el invierno de forma positiva y encontrará un sin fin de razones para sentirse bien. A continuación unos ejemplos.

El paisaje cambiante

El invierno hace que el mundo parezca un lugar triste, pero ha de pensar en las cosas que nos enseña la naturaleza. Los árboles pierden sus hojas, las plantas y los arbustos reducen su tamaño, pero tan solo de esta manera podrán volver a florecer en cuanto vuelvan las épocas más cálidas. Nuestras preciosas flores y los árboles verdes brindan espacio a las plantas de hoja perenne, a las bayas, al muérdago, al acebo y a otras plantas perennes herbáceas como la lavanda. Cada planta disfruta de su día al sol.

Observe el paisaje cambiante que le rodea. Ahora puede ver entre los árboles y podrá reconocer lo que hay detrás de ellos. El paisaje cambia constantemente y se convierte en una maravillosa fuente de inspiración. Las tormentas de otoño dan paso a días más fríos y a cielos despejados. Estos días son perfectos para salir a dar un paseo por la naturaleza.

Si el tiempo lo permite, debería salir al exterior y disfrutar de la escasa luz solar, en especial, si suele trabajar en el interior. Dar una pequeña vuelta durante la hora del almuerzo puede hacer maravillas y mejorar su estado de ánimo porque no hay nada que funcione mejor que la luz natural y algo de ejercicio al aire libre.

Disfrute de la comida en invierno

Puede que eche de menos las ensaladas y las verduras, pero el otoño y el invierno ofrecen muchas posibilidades para preparar comida casera en casa. ¿A quién no le gusta un buen cocido cocinado a fuego lento? La carne y las verduras o las sopas caseras saben muy bien, especialmente si se cocinan lentamente pero durante un tiempo más prolongado. Prepare su empanada favorita y acompáñela con un poco de repollo y pastinaca. También puede crear su propio curry vegetal. Puede hacer galletas caseras y repartirlas entre sus vecinos y amigos. Comparta su ilusión por la buena comida.

Póngase cómoda/o

La oscuridad no será ningún problema para usted si come bien y si hace suficiente ejercicio. Encienda la chimenea, si tiene una, o encienda unas velas. Acomódese delante del televisor o disfrute de un buen libro. Estas son las agradables tardes de invierno que tanto nos gustan. Haga lo que haga, ¡no hiberne! Manténgase activa/o y salga a la luz. Aunque todo de forma moderada.

Resista a la tentación de dormir en exceso

Aunque quedarse en la cama resulte muy tentador, debe resistirse a ello. Si duerme demasiado, se convertirá en una persona letárgica y sufrirá falta de energía. Es mejor mantener el mismo ritmo de sueño durante todo el año, independientemente de la claridad o la oscuridad que reine fuera. Dormir en exceso durante la noche puede causar insomnio y esto a su vez favorece los miedos y el mal humor. Seguro que es algo que desea evitar. 

Fototerapia

Si sufre de abatimiento y desánimo en invierno o incluso un trastorno afectivo estacional (TAE), debería disfrutar de la mayor cantidad de luz posible. Puede usar una caja de luz que se asemeja a la luz del sol. La aplicación varía en función del aparato, pero en general, se recomienda usar éstas cajas durante 15-20 minutos por las mañanas, el largo de un brazo de distancia y enfocarlas hacia la cara.

Días festivos

Los días festivos se acercan al igual que las cenas de Navidad, pero debería intentar no consumir demasiado alcohol. El alcohol puede causar abatimiento, incluso si no bebe lo suficiente como para sufrir una resaca al día siguiente. Puede que le ayude a dormirse, pero el sueño no será tan reparador. Seguramente conozca sus propios límites. Debería respetarlos. Si tiene miedo de caer en la tentación, debería ofrecerse como conductor y tomar tan solo refrescos durante la noche. Lo agradecerá al día siguiente.

Controle sus expectativas

Para algunas personas, estos días de fiesta son la época más emocionante del año. Si el simple hecho de pensar en ello le atormenta y le deprime, debería pensárselo dos veces. Hágase la vida más fácil. Si tiene familia, explique el problema y pregunte por soluciones. No asuma demasiadas obligaciones si eso tan solo hace que se sienta mal y cansada/o. Delegue cuando resulte necesario o cancele algo si hace falta.

No hiberne

Cuando fuera reina el frío y la oscuridad, resulta fácil pasar por alto la vida social, pero recuerde que todos necesitamos relacionarnos. Pasar demasiado tiempo a solas puede afectar nuestro estado de ánimo y agravar problemas existentes de salud mental. En vez de anular reuniones sociales, debería esforzarse por conseguir más contactos sociales. 

Propóngase algo para el invierno

¿Por qué no comenzar un nuevo proyecto y terminarlo antes de que llegue la primavera? Puede hacer algo artístico como bordar o coser, escribir una novela o emprender un proyecto fotográfico. Busque algo que pueda llevar a cabo en unos meses.

Si no funciona nada de esto

Si nada de esto mejora su estado de ánimo, puede que necesite ayuda profesional. No tenga miedo y busque ayuda. Hable de ello para despejar su mente y no olvide: ¡la primavera llegará en tan solo unos meses! 

Compartir

Otros articulos


Decida ser feliz

¡Decida ser feliz!

Todo el mundo desea ser feliz, pero lamentablemente hay muchas personas que son infelices. Muchas personas toman la vida como es y piensan que todo el mundo tiene que superarlo de alguna manera.

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

Miedo fuegos artificiales perros

Ayude a su perro a superar el miedo a los fuegos artificiales

 Con el periodo navideño también se acercan las fiestas de fin de año. Si su perro se aterroriza en fin de año debido a los fuegos artificiales, entonces hay un par de cosas que puede hacer para reducir el estrés.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta