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Consejos para convivir con la menopausia

Consejos para convivir con la menopausia

Entre los 45 y los 55, la mayoría de las mujeres entran en la menopausia. La menopausia es un proceso en la vida de la mujer que ocurre cuando los ovarios dejan de producir dos hormonas: estrógeno y progesterona, las cuales controlan el ciclo menstrual. Este cambio se prolonga a lo largo de varios años, en los que las mujeres generalmente comienzan a experimentar cambios o problemas con la menstruacción: Ser más abundante, ser más o menos frecuente, o sufrir cambios totalmente arbitrarios.

Además de la retirada de la menstruacción, las mujeres experimentan una serie de síntomas físicos y emocionales, como sofocos, sudores nocturnos, peor humor e irritabilidad. No todas las mujeres viven este momento de igual manera, por lo que las experiencias al pasar por la  menopausia serán diferentes en cada mujer, y por supuesto algunas mujeres sentirán más dificultades al vivirlo que otras.

Síntomas de la menopausia

  • Sofocos
  • Sudores nocturnos
  • Cambios de humor
  • Disminución de la libido
  • Sequedad vaginal (lo cual puede producir inflamación, problemas urinarios o incomodidad durante el acto sexual)
  • Aumento de peso
  • Falta de energía o fatiga
  • Problemas de memoria

Ya que la menopausia suele coincidir con otros cambios importantes de la vida (como por ejemplo la independencia de los hijos/as, el fin de un larga relación, la aparición de los problemas de salud en los padres, pérdidas de seres cercanos), puede ser difícil diferenciar con claridad si los síntomas son debidos a la menopausia o a estos contratiempos emocionales. En todo caso, este periodo dentro de la vida de la mujer puede ser realmente desestabilizador e incómodo.

Cambios físicos tras las menopausia

Los efectos a largo plazo de la menopausia incluyen un aumento de riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. La osteoporosis aparece debido a una disminución de los minerales del hueso y a una producción más lenta de las células óseas, lo que causa debilidad tras la menopausia. La osteoporosis se presenta en una de cada tres mujeres y en uno de cada doce hombres.

Los cambios en el pecho son también notables tras la menopausia, ya que el pecho pierde firmeza, cambia de forma, reduce su tamaño, se vuelve menos denso y más susceptible a la aparición de bultos inusuales. Es crucial comprobar posibles cambios en el pecho y consultar a un especialista ante cualquier duda o anomalía.   

Tratamientos para la menopausia

Tradicionalmente, el tratamiento más común para la menopausia ha sido la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH). Este tratamiento ayuda a proteger a las mujeres frente a la osteoporosis y trata otros síntomas relacionados con la menopausia. Sin embargo, el uso de la terapia TRH incrementa ligeramente el riesgo de sufrir enfermedades como derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, cancer de pecho y trombosis venosas profundas, por lo que antes de tomar la decisión de seguir este tratamiento es necesaria una profunda reflexión, así como la consulta con un especialista.

Consejos para convivir con los síntomas de la menopausia

Combatir los sofocos

El síntoma más común de la menopausia son los sofocos, que se caracterizan por una sensación de  calor muy intenso que recorre el cuerpo, sensación de sonrojo o rubor, palpitaciones y/o sudores. Según la persona puede variar en intensidad, y existen varios modos de combatirlos.

Evite los desencadenantes más comunes de los sofocos:

  • Prendas de lana como jerseys
  • Prendas de cuello alto
  • Estrés
  • Alcohol
  • Café
  • Comida picante
  • Tabaco

Además de la terapia TRH, existen otros métodos para tratar los sofocos, como suplementos de vitamina E y algunos antidepresivos.

Otras terapias complementarias para tratar los sofocos pueden ser la acupuntura, sustituir la soja por lácteos, el cohosh negro, suplementos de corteza de pino, ácido fólico y aceite de onagra.

Intente mantener un ambiente fresco, especialmente durante la noche. Utilice un ventilador o aire acondicionado si lo siente necesario, lleve consigo un pequeño difusor o pulverizador de agua para poder refrescarse cuando lo desee, o utilice una bolsa de gel frío.

Utilice ropa de tejidos organicos y transpirables, e intente vestirse con varias capas de ropa, de manera que pueda quitarse alguna de estas capas en caso de que comience a sentir sofocos. De igual manera, a la hora de dormir, utilice varias capas en la cama para así poder quitar alguna de ellas en caso de que lo necesite. Mantenga la ventana abierta y tenga alguna manta cerca tan solo por si acaso.

Tenga siempre cerca alguna bebida fría o con hielo para dar pequeños sorbos.

Evite los baños o duchas con agua caliente y opte por una temperatura del agua templada.

Reduzca sus niveles de estrés.

Relajese. Se piensa que muchos síntomas psicológicos están asociados a cambios hormonales, por lo que la menopausia puede hacerle sentir decaida, ansiosa, irritable o cansada. La práctica de Yoga y Tai-Chi es muy recomendable, ya que ayuda con la relajación.    

Pierda peso. El sobrepeso, en su forma más severa, puede ser un factor desencadenante de los sofocos.

Para la sequedad vaginal, puede utilizar un lubricante vaginal como por ejemplo K-Y Jelly o Astroglide, o un hidratante vaginal como Replens, todos de venta en farmacias sin necesidad de receta. 

Hacer mucho ejercicio le ayudará a dormir bien. Evite las cenas prolongadas antes de dormir, así como el café o cualquier tipo de cafeina después del mediodía. Evite así mismo las pequeñas siestas durante el día.

Finalmente, intente tener buenos hábitos de sueño. Dormir lo suficiente y mantenerse fisicamente activa le ayudará a mejorar los síntomas derivados de la perdida de memoria y su irritabilidad. 

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