¿Es posible vivir sin estrés?

¿Es posible vivir sin estrés?
Es posible vivir sin estrés

Si sufre estrés, seguramente conozca estos síntomas: corazón palpitante, falta de aire y manos sudorosas. Esto no es nada placentero.
Las personas que sufren estrés son más propensas a sufrir miedos y depresiones, pero también otras enfermedades corporales ya que su sistema inmunitario es menos resistente.

Quien se tome esto a pecho seguramente desee despedirse para siempre del estrés. ¿Pero qué si esto no es necesario realmente?

¿El estrés puede ser bueno?

Los últimos estudios han demostrado que el estrés también puede ser bueno. En vez de centrarnos en los síntomas como prueba de que uno no es capaz de desprenderse del estrés, ¿qué pasaría si estos síntomas demostrasen lo bien que estamos haciendo frente al estrés? Al fin y al cabo demuestran lo bien que el cuerpo afronta los retos.

El cuerpo reacciona al estrés con síntomas conocidos. Pero según los expertos no deberíamos combatir los síntomas, sino cambiar nuestra actitud frente al estrés. Afronte la situación con otra actitud y convierta sus miedos en valor

En un estudio realizado en Estados Unidos se observó a 30.000 adultos. Para aquellos que sufrían mucho estrés y que creían que el estrés era perjudicial, el riesgo de mortalidad aumentaba en un 43 % con respecto a aquellos que no se preocupaban por el estrés. Los expertos creen que un cambio de actitud frente al estrés puede cambiar la reacción del cuerpo frente a éste - tal y como dice un viejo refrán "lo que no mata hace más fuerte".

Según Dr. Kelly McGonigal, autora del libro Estrés: el lado bueno, los afectados pueden sacar provecho de ello si cambian su actitud. Entender que un ritmo cardíaco más fuerte prepara el cuerpo para la acción, ayuda a reestructurar los sentimientos en situaciones de estrés y eso nos permite ver las posibilidades que conllevan ciertas cosas y no las amenazas que esto supone.

El estrés nos mantiene despiertos y en estado de alerta, reaccionamos mejor a los cambios que nos rodean y eso es algo realmente bueno. Nos permite actuar rápidamente y avanzar en vez de escondernos o salir corriendo. El estrés más que paralizarnos nos convierte en personas proactivas.

Según McGonigal, el estrés es una reacción de lucha o de huida. Buscar ayuda o solicitar apoyo es mucho más saludable que salir corriendo, desarrollar estrategias de evasión o aislarnos socialmente.

Estrés bueno, estrés malo

No debemos olvidar que existe estrés bueno y estrés malo. El estrés bueno es intenso y dura unos minutos o unas horas. Por otro lado, el estrés malo es crónico y puede durar días o años. El estrés bueno mejora nuestras facultades mentales y nuestra autonomía a la hora de actuar mientras que el estrés malo conlleva una pérdida de control.

El estrés bueno nos hace más eficientes y nos permite hacer frente mejor a la tensión corporal. Por el contrario, el estrés malo aumenta nuestra presión sanguínea y la posibilidad de sufrir un infarto u otras enfermedades que nos debilitan.

Ideas que ayudan a cambiar la forma de pensar sobre el estrés

  • Cuando se sienta estresada/o, reflexione sobre cómo puede controlar lo que siente. En vez de sentirse indefensa/o, acepte el reto y luche contra la situación.
  • Recuerde que no debe tomarlo como un fracaso personal. Otras personas reaccionarían de la misma manera que usted. Aproveche la ocasión para demostrar sus fortalezas en vez de sus debilidades.
  • Acepte la ayuda de sus redes de apoyo. Un problema compartido es un problema resuelto.
  • Recuerde que vivir algo emocionante también en una forma de estrés. Pero las cosas emocionantes (una montaña rusa, el esquí acuático o un salto en paracaídas) las percibe más bien como algo excitante y no como algo que le provoca miedo. 
  • El estrés garantiza la productividad. Sin estrés nunca cumpliríamos con los plazos límites. 
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Marie Pure

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