Esta página web usa cookiesDescubra más

7 razones para no estar triste el próximo “Blue Monday”

7 razones para no estar triste el próximo Blue Monday

Enero tiene fama de ser el mes más triste del año. Al fin y al cabo, viene después de diciembre y esto es difícil de llevar. Diciembre es un mes lleno de luz y de brillo, de comida y bebida, de fiestas y regalos, ropa nueva, navidades y gente, gente, gente. Cuando llega el 2 de enero, nos encontramos con que las celebraciones han terminado, el brillo se ha esfumado, nuestra cuenta corriente está vacía, el tiempo en el hemisferio norte es frío y triste, y nos sentimos gordos y desaliñados. Por lo tanto, quizá no produce ninguna sorpresa el descubrir que el tercer lunes de enero ha sido marcado como el día más triste del año.

En este 2018, el día es el 15 de enero. Prepárese para sentirse decaído y abatido. Abandone toda esperanza, vuelva a la cama y tápese hasta las orejas. Todo está perdido y acabado.

¡Pero espere!

Vamos a analizar mejor el mes de enero y cambiar este pensamiento. ¿Le parece?

La idea del “Blue Monday” es pura palabrería.

Si analiza cómo surgió el concepto de “Blue Monday” descubrirá que se debe a un conjunto de tonterías. La idea de que este día sería el más deprimente del año comenzó con una nota de prensa del año 2005, escrita por una agencia de viajes llamada Sky Travel. Explicaban haber calculado esta fecha utilizando una fórmula matemática en la cual se tenía en cuenta los siguientes factores:

  • Condiciones climáticas
  • La cuesta de enero
  • El tiempo transcurrido desde la finalización de las navidades.
  • Baja motivación
  • El tiempo transcurrido desde que realizamos los propósitos de año nuevo que no hemos cumplido.

La nota de prensa aseguraba que esta información se basaba en estudios académicos, aunque a lo largo del tiempo esto ha sido ampliamente rebatido, alegando que esta fórmula carece de sentido, y la teoría del “Blue Monday“ ha sido calificada como “pseudociencia”.

Esto es todo lo que necesita saber para sacar de su cabeza que éste será el peor día del año. Veamos cómo dar la vuelta al “Blue Monday” para que sea un lunes brillante.

Cómo transformar el “Blue Monday” en un lunes brillante

1. El año aún es joven

Si ha incumplido alguno de sus propósitos para este año nuevo, ¿qué importa? ¡El año acaba de comenzar! Aún tiene 350 días para poner en marcha sus planes y lograr los cambios que desea para usted o para los demás. No tiene sentido darse por vencido, tan sólo han transcurrido 15 días desde que comenzó el 2018.  ¡Póngase en pie, coja fuerzas! ¡Puede hacerlo!

2. Enero es un mes bonito

En enero, cuando el mundo parece tan inhóspito y frío, es posible contemplar el paisaje de manera diferente. Le animo a que este 15 de enero de un paseo y note la diferencia. ¿Se ha dado cuenta de que los animales todavía están rastreando, buscando comida? ¿Ha contemplado que los arbustos y árboles se han desprendido de sus hojas esperando a florecer de nuevo? En enero, a menudo hay cielos de un azul brillante, nubes blancas, fuertes heladas o algunas nevadas. Para muchos de nosotros esto es diferente, y por eso mismo es emocionante. Anímese a pasear, haga fotos, juegue en el exterior, dibuje paisajes. ¡Haga que sea un mes diferente!

3. Póngase cómodo

Otro motivo para amar enero es que es un mes muy íntimo. En las semanas anteriores, seguramente ha recibido regalos de sus seres queridos y amigos. ¿Los ha guardado, quizá pensando en utilizarlos en un futuro? Pues bien, ahora es el momento. Saque sus regalos, permítase un capricho y estrene sus nuevos calcetines o su bufanda, sus nuevos artículos de cosmética, abra una botella de vino. Este 15 de enero, convierta el “Blue Monday” en un lunes maravilloso poniéndose su pijama más cálido, envolviéndose en una manta cómoda y poniendo los pies en alto al volver del trabajo. Encienda la chimenea, vea una película, coma chocolate, lea un libro, o escuche su música nueva. Sí. Fuera hace frío, pero no hay motivo para sentirse deprimido cuando tenemos esas pequeñas cosas que nos pueden ayudar a sentirnos bien.  

4. Diciembre no es tan bueno

A menudo pienso que la gente se siente triste en enero porque echan de menos el entusiasmo de diciembre. Nunca lo he entendido. Diciembre es tan estresante, todo son prisas, prisas y prisas. Fiestas aquí y allá y reuniones con la familia. Asuntos que cerrar en el trabajo ya que el año termina. La comida es abundante y hay un exceso de azúcar. Hay una sensación de expectación seguida de desilusión. Hay un deseo constante de intentar superar el año anterior. Esto puede llegar a ser destructivo a nível emocional.

Por ello, este “Blue Monday”, tómese tiempo para disfrutar de la calma, la paz y la tranquilidad. Si desea estar solo, hágalo. Disfrute de no tener expectativas, y si lo desea, tómese el día libre en el trabajo y haga precisamente eso: nada. Porque en un lunes maravilloso, nuestros deseos son órdenes.

Incluso si lo desea, puede alegrarse de que falta mucho, mucho tiempo, hasta la siguiente navidad.

5. Deténgase a observar la luz del día

El día más corto del año tiene lugar en el solsticio de invierno, el día 21 de diciembre. Por lo tanto, el 15 de enero ya podemos ir notando que los días cada vez tienen más luz. El verano está en camino.

6. Desarrolle su creatividad                      

Ahora que las épocas festivas ya han pasado, tenemos tiempo para hacer las manualidades o los trabajos artísticos que siempre hemos querido hacer. Puede empezar con proyectos pequeños, sin expectativas, por puro placer. Al fin y al cabo, no necesita mostrar lo que está haciendo, puede guardarlo sólo para usted. Este “Blue Monday”, compre algunas pinturas baratas, desempolve la máquina de coser, comience ese texto que quería escribir, o si practica música, suba a YouTube un video suyo tocando un instrumento.

7. Enero es el primer capítulo de su libro personal del 2018

Se puede permitir un par de semanas para planificar el año, pero el “Blue Monday” es un buen día para empezar a construir su año. Imagine que puede hacer lo que quiera, ser quién quiera ser, marcarse cualquier tipo de meta. ¿Qué querría hacer? Compruebe cuántas de estas cosas logra conseguir mes a mes, comenzando por el “Blue Monday”.

¡Buena suerte, y háganos saber cómo transcurrió su Lunes Brillante!

Compartir

Otros articulos


Cómo afrontar el cambio al horario de verano

Cómo afrontar el cambio al horario de verano

El cambio al horario de verano causa problemas a muchas personas. ¿Cómo sobrellevar bien el cambio de hora? ¡Siga leyendo y descubra algunos consejos!

Leer el artículo entero aquí

alguna vez ha pensado en practicar yoga

¿Alguna vez ha pensado en practicar yoga?

¿Alguna vez ha practicado yoga? El yoga posee un enfoque global. Si practica yoga, se beneficiará tanto a nivel corporal, emocional como mental.

Leer el artículo entero aquí

verleden-loslaten

Dejar atrás el pasado: 5 consejos

A pesar de ello, una vida con malas experiencias vividas en el pasado puede pesar mucho y esto no solo afecta a nuestro estado de ánimo, sino a nuestro bienestar en general.

Leer el artículo entero aquí

Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio

¿Qué se puede hacer si los niños no quieren ir al colegio?

¿Qué puede usted hacer si su hijo/a no quiere ir al colegio? Lea nuestros consejos sobre qué es lo que puede hacer si sus niños se niegan ir al colegio.

Leer el artículo entero aquí

goede-voornemens

Un nuevo año, un nuevo yo

¿También tiene propósitos para el nuevo año? ¿Cómo cumplir con los buenos propósitos? ¡Descubra más sobre esta temática en este artículo!

Leer el artículo entero aquí

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

6 consejos para mantener la perseverancia durante el entrenamiento

¿Ha empezado a hacer deporte hace poco? ¿Y que tal le va? ¿Aún está tan entusiasmado como hace unos meses? ¿O ya ha tirado la toalla?

Leer el artículo entero aquí

Miedo fuegos artificiales perros

Ayude a su perro a superar el miedo a los fuegos artificiales

 Con el periodo navideño también se acercan las fiestas de fin de año. Si su perro se aterroriza en fin de año debido a los fuegos artificiales, entonces hay un par de cosas que puede hacer para reducir el estrés.

Leer el artículo entero aquí

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

"Consejos Flores De Bach" se convierte en "Mariepure"

Después de 25 años en el mundo de las Flores de Bach, nos hemos preguntado si no era el momento para un nombre nuevo, un nombre propio. No solo nosotros hemos ido avanzando, usted también lo ha hecho, junto a la confianza que ha depositado en nosotros. Por ello, deseamos vincularnos con un nombre propio. Ese nombre es Mariepure.

Leer el artículo entero aquí

Decida ser feliz

¡Decida ser feliz!

Todo el mundo desea ser feliz, pero lamentablemente hay muchas personas que son infelices. Muchas personas toman la vida como es y piensan que todo el mundo tiene que superarlo de alguna manera.

Leer el artículo entero aquí

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta