Esta página web usa cookies Ok

Ponga fin a la depresión en la adolescencia y vuelva a ser feliz

Causas de la depresión en la adolescencia

La depresión en la adolescencia, al igual que el resto de las depresiones tiene una serie de causas:

  • Puede influir el entorno, el estado de salud o el haber vivido alguna situación traumática, incluso, la causa se puede hallar en la propia genética del enfermo.

  • La depresión de un adolescente puede estar causada por las hormonas y sus alteraciones, ya que se encuentran en una edad donde su cuerpo y mente experimentan grandes cambios.

Síntomas de la depresión en la adolescencia

Gran cantidad de personas cuando son jóvenes, experimentan ciertos síntomas que se pueden asociar con una depresión en la adolescencia:

  • Los familiares más cercanos, como los padres, o el propio joven, pueden apreciar como cambia su comportamiento, el chico o la chica se vuelven indiferente, irritable y con muy pocas energías.

  • Además, los cambios de humor se producen con más frecuencia de lo normal, ya que se sienten controlados y eso les exaspera.

  • Los adolescentes que sufren depresión tienen una imagen negativa de ellos mismos, no están a gusto con su físico y se sienten inferiores a otros jóvenes, fracasados, excluidos, incluso perdidos

  • Uno de los síntomas más graves y que más preocupan es que, al menos al 5% de los jóvenes deprimidos se les ha pasado alguna vez la idea de suicido por la cabeza, y lo peor es que lo intentan.

  • Entre los síntomas más frecuentes de la depresión en la adolescencia, está también el aislamiento, se encierran en su mundo, cortan el contacto con la sociedad y se refugian en el alcohol y las drogas para intentar poner fin a sus males.

¿Qué se puede hacer para que los síntomas de la depresión en la adolescencia se reduzcan?

Cuando un chico o una chica quieren acabar realmente con la depresión que viven en los años de la adolescencia tendrá que seguir los siguientes consejos:

  • Intentar participar de manera activa y con gusto en la vida. Si tenemos problemas la solución no es aislarse y dejar de relacionarse con otras personas. Mantener relaciones sociales ayuda a despejarse, pensar en otras cosas o a conocer otros puntos de vista de un mismo problema.

  • Rodearse de energía positiva, tranquilidad y paz ayudará a reducir los ataques de cólera, ayudando al joven a controlarse y a estar calmado.

  • Reforzar una imagen positiva de si mismo, además de reforzar la autoestima.

  • Confiar en si mismo, en sus posibilidades y no dudar de si se es capaz de hacer una u otra cosa. Ganar en seguridad será decisivo a la hora de superar una depresión en la adolescencia. Por eso, conseguir ganarle la batalla depende en gran medida de si el joven quiere intentarlo.

Compartir

¿Asesoramiento gratuito sobre el tratamiento de su problema?

¿No sabe qué Flor de Bach le podría ayudar? Contacte con Tom para un asesoramiento gratuito.

tom vermeersch
Tom Vermeersch

Solicite asesoramiento sin compromiso alguno

No gracias, buscaré por mi cuenta